Detienen a 14 funcionarios de la FIFA y otras federaciones por delitos de corrupción

Publicado por el 27 Mayo, 2015

fifa-3Caracas, 27 May. AVN.- Al menos, 14 personas, entre directivos y empresarios, de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la Confederación de Fútbol de América del Norte, de América Central y del Caribe (Concacaf) fueron imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero, con los que podrían haber recibido más de 150 millones de dólares, informó este miércoles la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

“Las 14 personas que estamos investigando el día de hoy incluye a oficiales de alto rango en la Fifa, líderes de otros cuerpos regionales bajo la organización de la Fifa, quienes han pagado para promover los torneos de fútbol en el mundo. En este sentido, están enfrentando cargos por organización mafiosa, fraude masivo y lavado de dinero. Estas personas son sospechosas de vender los derechos de transmisión de una manera fraudulenta. Vendieron esos derechos bajo cuerda a otras entidades por una cantidad significativa de dinero”, explicó, en rueda de prensa transmitida por Telesur.

La fiscal destacó que estos fraudes se han realizado desde 1991 e incluye a federaciones regionales de fútbol como la Concacaf y la Conmebol y aseveró que los hoy imputados habrían utilizado sus posiciones dentro de estas federaciones para solicitar dinero para la transmisión de estos torneos.

“Lo hicieron año tras año, una y otra vez, torneo tras torneo. Han corrompido el fútbol mundial para proteger sus intereses (…) Esto es sólo el principio de la investigación”, indicó, al tiempo que manifestó que las investigaciones sobre estas irregularidades se han realizado desde hace 20 años y adelantó que habrá más arrestos.

Este tipo de acciones corruptas, añadió, también se extendió a la elección del presidente de la Fifa, el suizo Joseph Blatter.

“En algunas reuniones realizadas en Estados Unidos ellos (los imputados) utilizaron el sistema bancario para hacer transferencias desde Estados Unidos. Adicionalmente, el día de hoy estamos analizando los instrumentos de cargos de estos individuos, quienes han declarado su culpabilidad en estas actividades”, agregó.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la Fifa; el presidente de la Concacaf y vicepresidente de la Fifa, Jeffrey Webb; el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la Fifa, Eduardo Li.

También fueron arrestados el expresidente de la federación brasileña, José María Marín; el funcionario nicaragüense de la Fifa, Julio Rocha, y el asesor del presidente de la Concacaf, Costas Takkas. Otros acusados son el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el exlíder de la Concacaf Jack Warner.

Los arrestos fueron realizados a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y con el objetivo de que enfrenten los cargos que se les imputan en el Distrito Este de Nueva York, basado en Brooklyn.

La acción se llevó a cabo durante el Congreso anual de la Fifa por parte de autoridades suizas en las instalaciones de un lujoso hotel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share