En Suiza la fiscalía investiga a Blatter por presunta corrupción

Publicado por el 25 septiembre, 2015
fifa-blatter

fifa-blatterCaracas, 25 Sep. AVN.- El presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa), Joseph Blatter, es investigado por la fiscalía Suiza, como sospechoso de apropiación indebida, desviación de recursos y otros casos específicos de corrupción, reseñan diversos medios internacionales.

Este viernes la justicia suiza anunció mediante un comunicado oficial que sería registrada la sede de la Fifa, y serían interrogados tanto el presidente de la Federación mundial, Joseph Blatter (en calidad de acusado) como el presidente de la Federación Europea de Fútbol (Uefa por sus siglas en inglés), Michel Platini (en calidad de testigo), involucrado en el caso de corrupción del que se le acusa a Blatter.

Las acusaciones específicas sobre las cuales fue abierta la investigación son: “contrato desfavorable para la Fifa” firmado en 2005 con la Concacaf, confederación que agrupa a las federaciones de América del norte, central, e islas del Caribe, y un “pago desleal” de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) realizado al presidente de la Uefa, Michel Platini, en el año 2011.

Blatter justificaba esta cantidad de dinero otorgada a Platini como el pago correspondiente a trabajos realizados entre 1999 y 2002, sin embargo la transferencia fue realizada en febrero de 2011, por lo que la Fiscalía busca pruebas que demuestren que la versión del Presidente es cierta.

Asimismo el Ministerio Público suizo acusa a Blatter de haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad, y que resultaba perjudicial a la Federación, con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la Fifa.

Este viernes las autoridades suizas entraron a las instalaciones de la Fifa y registraron diversos espacios, entre estos la oficina de Blatter, de donde obtuvieron información y documentos de interés para la investigación, que no fueron develados por las autoridades, informan medios internacionales.

Esta es la última noticia de una serie de investigaciones que rodean a la Fifa desde mayo de este año, cuando fueron detenidos por la justicia suiza siete funcionarios de la Federación acusados de corrupción por una investigación abierta por la justicia estadounidense, entre ellos el expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Rafael Esquivel, quien ha sido solicitado por la justicia estadounidense para ser procesado por corrupción

Este miércoles lla Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza autorizó la extradición de Esquivel a Estados Unidos, quien fue detenido el pasado 27 de mayo junto a los otros altos ejecutivos de la Fifa en Zúrich, capital suiza, por estar acusados de ilícitos relacionados con el máximo ente del balompié mundial.

La semana pasada fue suspendido de sus funciones de secretario general de la institución, Jérôme Valcke, luego de ser acusado de corrupción. En un comunicado la Fifa informó que daría acceso a las cuentas de correo electrónico del ex-funcionario a las autoridades suizas para que avancen en las investigaciones.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.