Usain Bolt y la batalla de los 400 en Moscú

Publicado por el 27 julio, 2013
usain-bolt

usain-boltJulio César Mejías Cárdenas

El velocista jamaicano Usain Bolt buscará en el venidero Campeonato Mundial de Moscú recuperar el cetro del hectómetro perdido en Daegu-2011 y, de paso, reeditar el triplete dorado que consiguió en Berlín-2009.

Hace cuatro años, en la capital germana, el caribeño se impuso además en los 200 metros planos y el relevo corto, e impuso sendos records del orbe en las dos pruebas individuales (9.58 y 19.19 segundos, respectivamente).

Bolt perdió el triplete en la urbe surcoreana tras su salida en falso en la final de los 100 lisos, pero si no sufre algún percance de cualquier índole todo indica que en la capital rusa el bólido caribeño volverá a lo más alto del podio.

Para avalar aún más su candidatura al trono, ocurrieron los escandalosos dopajes detectados a dos de sus principales rivales: el estadounidense Tyson Gay y el jamaicano Asafa Powell.

Su principal oponente durante 2011 y 2012, su compatriota Yohan Blake, ya le dijo adiós a la cita moscovita debido a una lesión.

Por tanto, Bolt tendrá como principales rivales en agosto próximo a sus más noveles coequiperos Kemar Bailey-Cole y Nickel Ashmeade, así como al veterano estadounidense Justin Gatlin y los trinitarios Keston Bledman y Richard Thompson, entre otros.

En el doble hectómetro su favoritismo resulta incuestionable para la mayoría de los expertos, al exhibir la marca cimera del año (19.73 segundos).

Aquí sus jóvenes coequiperos Warren Weir (bronce olímpico en Londres-2012), Ashmeade y Jason Livermore aprovecharán la ausencia de Gay y Blake para intentar incluirse en el podio.

Para ello deberán superar a la esperanza blanca europea, el francés Christophe Lemaitre (bronce en Daegu) y a los estadounidenses Isiah Young, Curtis Mitchell y el veterano Wallace Spearmon, medallista plateado en Helsinki-2005 y bronceado en Osaka-2007 y Berlín-2009.

En cuanto al relevo, las ausencias de Blake, Powell y probablemente Nesta Carter -sospechoso de dopaje- parecen debilitar las opciones jamaicanas, algo lejanas del primado mundial de 36.84 segundos conseguido en Londres-2012.

No obstante, el propio Bolt tendrá la decisión en sus piernas cuando seguramente corra el último tramo, ante una cuarteta estadounidense siempre favorita, sin olvidar a Trinidad y Tobago.

De lograrlo, el astro jamaicano atormentará las gradas del estadio Luzhniki con el más potente de los reggaes escuchados jamás: primer atleta con dos tripletes olímpicos y mundiales, algo que él se negó a sí mismo en Daegu dos años atrás con su fallida arrancada.

¿OTRA VEZ UN ÔVALO CARIBEÑO?

El granadino Kirani James, el dominicano Luguelín Santos y el trinitario Lalonde Gordon le regalaron al Caribe un podio único en la historia del atletismo, cuando coparon las medallas en la final olímpica de 400 metros en Londres-2012.

Casi 12 meses después, James parece decidido a no ceder el trono conquistado en Daegu ante el superfavorito estadounidense LaShawn Merritt, a quien ya este año ha derrotado en par de ocasiones.

Primero le derrotó en Shanghai (44.02 segundos el caribeño por 44.60 el norteño), y más recientemente en la Liga del Diamante en París, con la mejor marca del año (43.96).

Bañado en oro desde su irrupción en la categoría cadetes, James rompió una hegemonía estadounidense en la vuelta al óvalo en citas olímpicas, establecida después de Montreal-1976, cuando el cubano Alberto Juantorena superó a Fred Newhouse y Herman Frazier.

El granadino, quien cumplirá 21 años el 1 de septiembre venidero, buscará mantener su reinado ante el propio Merritt (44.09 como mejor crono en 2013), y sus compañeros de podio en la capital británica, Santos (44.74) y Gordon (45.27).

Igual deberá mantener atenta mirada al sorprendente saudí Yousef Ahmed Mashari (44.72), el bahamés Ramon Miller (44.93), el también trinitario Deon Lendore (45.00) y los estadounidenses Tony McQuay (44.72) y Arman Hall (44.82).

Los gemelos belgas Jonathan y Kévin Borlée, este último bronce en Daegu, marchan rezagados en el ranking de la temporada, y no aparecen actualmente entre los aspirantes de fuerza al podio.

(PL)

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.