Correa: Que EE.UU. se crea un país excepcional es tremendamente peligroso

Publicado por el 4 octubre, 2013

COCHABAMBA, 4 DE OCTUBRE DE 2013 – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una entrevista exclusiva para el canal RT en Español, destacó que la prepotencia de EE.UU. le llevará a seguir abusando e irrespetando la soberanía de otros países.

RT: En la última Asamblea de Naciones Unidas se vio una sintonía, digamos latinoamericana, en el discurso de la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, que fue muy fuerte en los casos de espionaje en América Latina…

RAFAEL CORREA: Y cómo no va a ser fuerte, si nos viven espiando…

RT: La respuesta del discurso de Obama  (ante la Asamblea General de la ONU) fue que Estados Unidos va a tratar de respetar la soberanía de los países en los casos en los que se pueda. ¿Cómo se toma eso?

RAFAEL CORREA: Que sigue siendo en realidad lo que escribió Platón en sus diálogos hace ya más de 2000 años, que la justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte.  Ellos son los más fuertes y seguirán abusando, irrespetando la soberanía de otros países, el derecho internacional… Algún día tendrá que cambiar ese orden mundial injusto.

RT: El presidente Obama, de hecho, una de las cosas que dijo fue que Estados Unidos es excepcional y que, en ese sentido, debe velar por los intereses del resto del mundo…

RAFAEL CORREA: Mire, pese a eso yo sigo considerando al presidente Obama una buena persona e inteligente. Pero ¿no le recuerda eso el discurso de los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial? Se creían la raza elegida, la raza superior, etc. Son ideas y discursos tremendamente peligrosos.

RT: Creé que se está logrando a través de estas iniciativas, por ejemplo del ALBA, del Mercosur con la integración latinoamericana, también con el rol que cumplen Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU… ¿Se va logrando un mundo más multipolar o es algo difícil de conquistar?

RAFAEL CORREA: Yo lo veo todavía difícil, no hay grandes avances en la democratización de Naciones Unidas… Sí, surgen nuevas potencias, China, Rusia… Probablemente eso produzca un cambio en el mediano plazo en las relaciones a nivel internacional… Hay un claro debilitamiento de ese liderazgo indiscutible que tenía Estado Unidos hace algunos años, pero todavía se trata de disputas entre países poderosos. Los países que estamos en transición en ruta hacia el desarrollo, tenemos claramente relaciones de dominación y por muchos canales, que le puedo decir durante esta entrevista.

RT: Uno de los incidentes durante esta última Asamblea fue justamente la visita de la delegación venezolana y los problemas que tuvieron para lograr la admisión, digamos. Ahí se planteó el tema de Naciones Unidas que se encuentra en Estados Unidos y se leen varios análisis, donde se plantea la posibilidad de un cambio. ¿Usted coincide con esto, con que se podría cambiar la sede de Naciones Unidas?

RAFAEL CORREA: Por su puesto, pero hay cosas mucho más clamorosas: la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, que apoyó a todas las dictaduras del continente, y están ahí. Ya han revelado los datos de las confesiones, etc, pero no sólo eso, Washington no ha ratificado el Pacto de San José, es decir, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, pero financia y tiene la sede de la comisión. ¿Quién entiende eso? Paga para que controlen a los demás, entonces son cosas clamorosas. Ese era uno de los ejemplos que le ofrecí dale, como todavía, con los países en vías de desarrollo hay unas relaciones que pretenden ser de  dominación.

RT: Presidente, lo llevo a un tema en auge en estos días en Ecuador que es el tema de Chevron y esta campaña. ¿Qué es la campaña Mano Sucia?

RAFAEL CORREA: Vea, pese a sus millones, pese a todo su poder, pese a la centena de abogados, pese a la campaña de difamación, de cabildeo, frente al Congreso, Senado y gobierno de Estados Unidos e instancias internacionales, no podrán ocultar la verdad, es demasiado contundente. Chevron destrozó la selva ecuatoriana. Su argumento, que el que contaminó fue Petroecuador, yo he metido la mano en una piscina donde sólo operó Texaco.  Le puede preguntar a la centena de comunero que viven en la zona. Pero si es imposible ocultar una realidad tan clara… Y usted saca la mano 30 años después, la mano negra, la mano sucia, porque no remediaron nada. No sólo eso, era contaminación que se podía evitar. En esa época ya había técnicas mucho más amigables con el medioambiente. Por ahorrarse unos cuantos dólares, por inflar sus utilidades no les importó destrozar el medioambiente y ni siquiera repararon. Y ahí está la prueba. No podrán tapar el sol con un dedo.

RT: Pero sin lugar a dudas, el desastre ecológico, un equipo de RT ha estado en el lugar y lo ha comprobado…

RAFAEL CORREA: Se calcula que es 85 veces más grande que el de British Petroleum en el Golfo de México y unas 18 veces más grande que el Exxon Valdez en Alaska. Pero amazónico, ecuatoriano es más…  a esos sí se los puede aplastar… Se equivocaron, escogieron el país equivocado para tratar de humillarlo, para tratar de denigrarlo.

RT: El contacto entre Ecuador y Argentina, quizás, tiene que ver con la ley de medios y con otros países de Latinoamérica. ¿Cuál es la relación hoy de los gobiernos regionales con los medios de comunicación, sigue siendo tan conflictiva como lo era? Se sancionó la ley tanto en Argentina como en Ecuador, hay problemas en Argentina para llevarla a cabo y ponerla en vigencia. En Ecuador, como está el tema, ¿Cuál es la relación?

RAFAEL CORREA: Bueno, se está implementando la ley contempla una superintendencia de comunicación, se está seleccionando al superintendente, hay que elaborar, y ya está casi hecho, el reglamento de la ley para poderla aplicar en toda su potencialidad, en todo su alcance. Pero en todo caso no nos engañemos también. Hablemos las cosas claras, sin temor. Aquí se ha disfrazado. ¿Qué dictadura no llegó al continente en defensa de la libertad? Buscaban, dizque la libertad. Los dictadores. Aquí también tenemos una dictadura mediática, un paro mediático que se disfraza bajo el manto de la libertad de expresión. No hay tal libertad de expresión, son poderes fácticos que son ese inmenso poder mediático hacen política y tratan de desestabilizar a los gobiernos progresistas y la sociedad con toda legitimidad debe responder a esos abusos. La información no puede ser un instrumento de unos cuantos, no puede ser una mercancía. La información es un derecho y, en consecuencia, tiene que ser controlada y regulada por la sociedad. Ese control de regulación institucional de la sociedad, se llama Ley.

RT: Como, quizá hay un punto, se controla ese equilibrio.

RAFAEL CORREA: El justo medio. Ud. tiene razón. Los gobiernos democráticos tenemos que enfrentarnos cada cuatro años al escrutinio popular en las urnas. Los dueños de los periódicos, que por tener dinero pudieron comprar una imprenta y que pretenden hacer lo que les da la gana, ¿se enfrentan a qué? Ya es hora de que tengan un control social adecuado. Nosotros nos enfrentamos al escrutinio popular en las urnas. El capital, los propietarios de medios de comunicación, ¿a qué se enfrentan? No es solo un derecho, es un deber de la sociedad regular ese poder.

RT: ¿Cómo están las relaciones con Alemania?

RAFAEL CORREA. Pero en todo caso, nosotros sacamos una sátira diciendo: Si Ángela Merkel fuera Rafael Correa. Primero no hubiera ganado, porque la mayoría no votó por ella. Eso es lo que decía nuestra prensa. Cuando yo gano con 57% dicen: No, pero los que no votaron, más los no nacidos, más los difuntos…la mayoría no votó por usted. Yo le puedo mostrar artículos que decían que con 57% ganamos y que habíamos perdido. En realidad, no sé cómo sacaban las cuentas, la mayoría no había votado por nosotros. Entonces lo mismo dirían de Ángela Merkel. Decían que somos unos corruptos por lanzarnos a la reelección, porque utilizamos medios públicos y tenemos que dárselo a los demás, entonces supongo que Ángela Merkel es una corrupta. Decían que somos dictadores porque, como nos lanzamos a la reelección, la base de la democracia es la alternabilidad. Bueno, entonces en Alemania no hay democracia. Y, cómo ganamos mayoría en la Asamblea, decían que se acabó el estado de derecho, porque ya no hay la independencia de funciones, porque voy a controlar la Asamblea. Bueno, Ángela casi gana la mayoría en la Asamblea. Pero asumiendo ese escenario tampoco habría estado de derecho en Alemania. Usted ve la doble moral. Son todas críticas sin fundamento para tratar de atacar a gobiernos progresistas, a presidentes progresistas, altamente exitosos en las urnas. Allá Ángela Merkel es lideresa, acá somos caudillos, allá es popular, acá somos populistas, es la doble moral, sobre todo en cierta prensa. Una nueva muestra de cómo la prensa trata de manipular a la gente para oponerse a gobiernos, insisto, como Hugo Chávez, Evo Morales, Cristina Kirchner, Rafael Correa, altamente exitosos, altamente populares, pero que les disgusta porque desafían a los poderes de siempre.

RT: Entonces, en su visión el tope siempre es la elección de la gente, nunca se pondría otro freno en ese lugar. Si un líder es considerado…

RAFAEL CORREA: Incluso eso se contradice. Por si acaso, nosotros en nuestra constitución pusimos “solo una reelección inmediata” que es el mismo sistema de EEUU y no pensamos cambiarla, pero respetamos mucho los sistemas de cada país. ¿Por qué no critican los sistemas europeos? Pero aquí, sí critican los países donde hay reelección inmediata, reelección indefinida. Yo creo que son, básicamente los pueblos, los que tienen que decidir. Coartar, limitar esas posibilidades es limitar las opciones de la gente y también se podría criticar aquello como antidemocrático.

Video: http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/107444-entrevista-rafael-correa-presidente-ecuador

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.