Diosdado Cabello: Rusia ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial

Publicado por el 3 octubre, 2013

MOSCÚ, 3 DE OCTUBRE DE 2013 – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, comentó en una entrevista exclusiva para el canal RT en Español las relaciones con Rusia y Estados Unidos y el conflicto en Siria.

RT: Usted está de visita en Rusia, algunos califican a la misma como una visita histórica en las relaciones entre Venezuela y Rusia, puesto que usted es el primer representante del parlamento que realiza una visita oficial a esta Nación. Este verano, estuvo el presidente Nicolás Maduro en Rusia, entonces, ¿qué aspiraciones tiene la Venezuela de hoy respecto de Rusia y que papel se le otorga a Rusia en la política exterior de su país?

Diosdado Cabello: Nosotros, desde Venezuela, consideramos que las relaciones con Rusia son fundamentales para nuestro país. No solo para nuestro país, sino que el mantenimiento de buenas relaciones entre Venezuela y Rusia implica abrir el espacio a otros países de Sudamérica que pudieran también acompañarnos. De hecho, en parte de estas reuniones que hemos venido haciendo se ha planteado la posibilidad que el Mercosur se incorpore a acuerdos como grupo, con Rusia y otros países de la antigua Unión Soviética, que han manifestado el deseo de acompañarnos en estas organizaciones regionales. Hace años, a nosotros en Venezuela, nos asustaban con Rusia, con la vieja Unión Soviética; relacionarse con Rusia era impensable. Gracias a la visión del comandante Chávez, y luego al esfuerzo y apoyo que hemos tenido de los distintos presidentes de Rusia, especialmente el presidente Putin, hemos logrado un nivel de relaciones creo que extraordinario. Nosotros hemos visto lo que ha ocurrido recientemente con el conflicto en Siria, la valiente posición de Rusia, nosotros modestamente, país pequeño, pero con mucha firmeza hemos acompañado cada una de las posiciones que ha tenido Rusia… Eso era impensable, hace 10 o 15 años atrás eso era impensable.

RT: Dicen que usted ha llevado una carta al presidente Putin en la que le felicita por sus esfuerzos, por su empeño en la búsqueda de un mundo de paz, un mundo en equilibrio, un mundo multipolar. Venezuela es uno de los países que no es indiferente para nada a lo que sucede en el mundo y aunque no lo toquen directamente, tiene una postura firme hacia los acontecimientos en el mundo. Entonces, ¿Cómo ve el papel que juega Rusia en la actualidad internacional, en el plano internacional actual? ¿Ve cómo acertados los pasos que ha dado la diplomacia rusa?

Diosdado Cabello: Sí, fíjese que creo que el mundo le debe a Rusia, a su presidente, Vladímir Putin, y a su extraordinario trabajo diplomático la paz, en este momento. Si el presidente Putin no hubiese asumido la posición firme y, además, decidida de mantenerse en esa posición, el mundo estaría siendo testigo del bombardeo de Siria, con todas las consecuencias que implica un bombardeo para las poblaciones, con las muertes que ellos llaman daños colaterales, seguramente niños, mujeres, gente que no tenía nada que ver con una guerra y, probablemente, con su acción se le ha cerrado el paso a una nueva guerra mundial. Venezuela acompañó esa posición, el presidente Nicolás Maduro, compañero  de quien fuera nuestro presidente, el comandante Chávez,  que antes de fallecer decidió que fuera nuestro candidato y ganó unas elecciones limpias el 14 de abril, y Rusia fue uno de los primeros países del mundo que dio el reconocimiento al gobierno de Venezuela. Eso ayudó mucho hacia lo interno, porque inmediatamente se generó una situación de desestabilización interna por parte de quienes perdieron la elección, y cuando comenzó Rusia, comenzó China, Irán, países del mundo a reconocer el triunfo del compañero Maduro, un triunfo inobjetable, transparente, comenzaron a bajar los ánimos. De manera que, sin darse cuenta, inclusive sin tener la intensión, han ayudado a la paz en Venezuela y en toda la región de Sudamérica.  Nosotros acompañamos, el presidente Maduro le envió hace algún tiempo una carta al presidente Obama, pidiéndole por la paz. Probablemente, él no le dio importancia, porque estaba decidido a bombardear Siria, afortunadamente, la posición del presidente Putin abrió las puertas para que esa carta no se quedara sola. Y comenzaron las voces desde aquí, las voces de América, las voces de todas partes del mundo “queremos paz, queremos paz”, y es muy contradictorio que le estemos pidiendo paz a alguien que ganó el premio Nobel de la Paz. No queremos sino paz para el mundo.

RT: La reciente Asamblea General de Naciones Unidas fue marcada por el antecedente con el avión presidencial de Nicolás Maduro. Estados Unidos le prohibió volar sobre su espacio aéreo, luego la negativa de visados para algunos miembros de la delegación, también desató una polémica don Estados Unidos. El mismo presidente canceló su viaje, afirmando que su vida corría riesgo, como él explicó. La pregunta es si ¿desde su puntos de vista han cambiado de algún modo las políticas exteriores de Estados Unidos hacia Venezuela, en comparación con la época de Chávez y cómo?

Diosdado Cabello: Bueno, en Estados Unidos no importa quién sea presidente, ellos tienen una línea política de actuación. Siguen el mismo libreto. Con el comandante Chávez también, en alguna ocasión negaron la visa a algunos compañeros que trabajaban con el presidente, incluido el subjefe de la Casa Militar. Quisieron darle una visa muy limitada, y el presidente Chávez lo dejó en el avión. No le aceptamos la visa que nos estaban dando y él se quedó en territorio venezolano, en el avión nuestro. No es la primera vez que hacen esto. Ahora, con el tema del espacio aéreo, ese no es espacio aéreo estadounidense, es puertorriqueño. Pero es el imperialismo, ¿no? Es la forma como ellos ven el mundo. Y decidieron no permitir el paso del avión donde iba el compañero Nicolás Maduro. Porque el avión, supuestamente, es de Cubana de Aviación, ese fue el argumento que ellos dieron. En verdad negaron el sobrevuelo y luego vino nuestro reclamo. Pero aquí está nuevamente el sueño del comandante Chávez, un mundo pluripolar… Vino el reclamo nuestro, vino la solidaridad de los países sudamericanos, del UNASUR, de la CELAC, hubo un grito de reclamo y ellos tuvieron que retroceder y tomar una decisión y autorizar el paso del avión. Pero lo hicieron por la presión de los pueblos. Eso era imposible antes, totalmente, eso no había forma que ocurriera antes porque, bueno, era el patrón, el policía del mundo. Nosotros tenemos allí una posición muy clara, fíjese que esta semana el compañero presidente, Nicolás Maduro, expulsó a 3 funcionarios de la embajada estadounidense, siendo coherente con nuestra política de respeto a la soberanía, no injerencia, de no meternos en asuntos internos. Nuestros embajadores no van a hacer eso a ninguna parte del mundo. Estos señores de la embajada estadounidense asumieron una política de conspiración con sectores de la oposición venezolanos para sabotear la energía eléctrica, atacando a la principal central hidroeléctrica  del país, planes para atacar y ya lo hicieron en dos estaciones de PDVSA, en el oriente y occidente del país, y la prepotencia imperial de estos funcionarios, los llevó…, la señora, la encargada de negocios, que fue expulsada, los llevó a decir que ellos iban a seguir haciendo lo que estaban haciendo.

RT: ¿Pero cómo lo justificaron..?

Diosdado Cabello: No, lo justifican en su arrogancia…, que nadie puede impedirles a ellos que sigan haciendo reuniones con sectores conspiradores en Venezuela. Porque eso es lo que han venido haciendo en el mundo. Ahora, imagínese que la gente…, el embajador nuestro, el encargado de negocios nuestro en Estados Unidos estuviese haciendo reuniones con la gente que puso las bombas en las torres… Sería distinto ¿verdad?  Ellos toman esta posición no sólo en Venezuela, sino en todos los países de Sudamérica, y han tenidos problemas con el presidente Evo, a quien nosotros tenemos que reconocer como un baluarte de la integración sudamericana, en este momento.  La valentía y el coraje de nuestro compañero Evo Morales, presidente de Bolivia, siempre al frente, acompañando lo que nosotros llamamos el legado del comandante Chávez de política integracionista.  Bueno, han tenido problema con todos estos países y ellos sin ninguna vergüenza, lo asumen… Y si viene otro funcionario van a hacer lo mismo.

RT: Nicolás Maduro canceló su viaje afirmando que había provocaciones en su contra. ¿No creé que Estados Unidos no habría tomado medidas para contrarrestar estos planes?

Diosdado Cabello: En verdad, no les interesa. Creo que a Estados Unidos no le interesa. Nosotros tenemos muchos amigos en el mundo, incluidos estadounidenses… Nosotros no tenemos nada contra el pueblos estadounidense, al contrario, mire, Venezuela con su política energética acompaña y presta apoyo a sectores muy pobres de Estados Unidos con gas y con energía, para en la época de invierno ayudarles. Gente que no atiende el gobierno estadounidense. Nosotros contra el pueblo estadounidense no tenemos nada absolutamente. Ahora, teníamos información que al compañero presidente Nicolás iban a provocarlo, iban a haber provocaciones que podrían haber llevado a un desenlace que allí uno no tiene control, porque él tiene que defenderse, es el presidente de un país libre, soberano, independiente y, para estar ante esa situación, pues era mejor evitarla. Fue una decisión que tomó, creo que una decisión sabia, el compañero Maduro de no asistir a la reunión de las Naciones Unidas. Creo que no se perdió mucho, porque Naciones Unidas discute, discute y discute y Estados Unidos hace lo que mejor le parece. Allí escuchamos la voz de nuestros amigos de Brasil,  del presidente Evo, de muchas partes del mundo y acompañamos cada una de esas palabras. Muchos hablaron por Venezuela, inclusive se quejaron del trato contra nuestro país.

Video: http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/107351-entrevista-diosdado-cabello-presidente-asamblea-nacional-venezuela

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.