Elías Castillo: El espionaje de EE. UU. es la hegemonía que es necesario romper

Publicado por el 15 Noviembre, 2013

MOSCÚ, 15 DE NOVIEMBRE DE 2013 – El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo, en entrevista exclusiva para el canal RT en español, habló sobre el convenio de cooperación con Rusia y el espionaje cometido por EE.UU.

 

RT: Si uno piensa cómo han cambiado y cómo se ha diversificado las relaciones de los países de Latinoamérica en el mundo, ha habido un gran cambio en los últimos años ¿no?

 

ELÍAS CASTILLO: Sí, definitivamente. Primero, quiero decir que estoy agradecido de la oportunidad y la invitación que se me hace para participar en este tan sintonizado canal y bueno, dándonos una vuelta por Moscú. Estamos atendiendo un compromiso del Parlamento Latinoamericano ante esta Federación de Rusia, que progresa de manera muy significativa y pues, entonces, ese encuentro es de importancia.

 

RT: ¿Cómo ha cambiado ese panorama de la región, de Latinoamérica con el mundo, esas relaciones tanto comerciales como políticas?

 

E.C.: Se están abriendo, se está profundizando en ellas. Ya no se puede ser isla en el desierto, tienes que estar en el concierto de las naciones. Hay muchos factores que facilitan esas oportunidades, la rapidez de la comunicación es un factor vital y en el mundo parlamentario no podemos estar aislados. Así como los poderes ejecutivos suelen reunirse en cumbres, en conferencias y discutir sus temas propios, siento que los parlamentarios tenemos que hacer cosas parecidas, porque al final de cuentas, lo que discuten los poderes ejecutivos, luego va a los congresos nacionales, para que se traduzcan en leyes de nuestros países.

 

RT: Un punto de actualidad que ahora va por todo el mundo, independientemente de donde uno se encuentre, es el tema del espionaje que, EE. UU. ha espiado, según se dice en los informes de Edward Snowden, a 35 líderes. ¿Cuál es balance de ajuste que hay de este espionaje de EE. UU. ?

 

E.C.: Сreo que, justamente por esa razón se crean todos estos organismos y es la razón de ser de todos estos organismos regionales, subregionales que, para el efecto, de forma integrada puedan presentar las exigencias necesarias, las explicaciones pertinentes con relación a lo actuado y las condiciones, para que ese tipo de práctica no se siga dando.

 

RT. Pero, ¿No le sorprende que EE. UU. esté espiando a decenas de países, a líderes, a millones de ciudadanos como dicen las cifras de Snowden?

 

E.C.: Sí, yo siento que eso atenta contra los derechos humanos porque está irrumpiendo en la privacidad, incluso, de personas ejerciendo un cargo y, por otro lado, también dentro del marco de derechos internacionales. Hay tratados, pero el asunto es que muchas veces nos quedamos, igual que los congresos, nos quedamos en la retórica y tenemos que llegar a la efectividad del cumplimiento de todos esos propósitos, que ya están establecidos en convenios y tratados.

 

RT: Si atenta contra los derechos humanos, lo que está haciendo EE. UU. en estos momentos es espiar a países, a Gobiernos. ¿Muchos ciudadanos se preguntan por qué hay una reacción tan timorata de sus Gobiernos y de la comunidad internacional, ante lo que está haciendo EE. UU.?

 

E.C.: A veces hay cosas que uno siente que existen, pero no tiene los elementos. Creo que en estos últimos meses se ha venido ya dando a conocer con plena certeza que se están aplicando estos sistemas de espionaje. Ya se vienen dando ciertos pronunciamientos, pero hay que llevarlos de pronunciamientos al cumplimiento. Tienen que darse las exigencias pertinentes porque es una falta de respeto a los países, a los Gobiernos y también viola los derechos humanos, porque está atentando contra la intimidad de las personas en el ejercicio del cargo o dentro de su conducta propia.

 

RT: Imagínese que el espionaje lo hace Brasil o lo hace México, ¿qué diría EE. UU.?

 

E.C.: Esa es la hegemonía que hay que romper y para eso se firman los tratados y para eso existen los organismos, para llamar y sentar en el lugar que corresponde a quienes estén violentando todos estos tratados y exigirles esto. Y, si es el caso, hasta establecer las sanciones pertinentes y exigir el cumplimiento de estos tratados.

 

RT: Desde su punto de vista, ¿qué sanciones tendría que  recibir EE. UU., el Gobierno estadounidense, tras conocer todo este proceso de espionaje?

 

E.C.: Bueno, una sanción pública más las otras que quepan en los instrumentos jurídicos existentes. Hay organismos, la ONU, por ejemplo, tiene una carta que jugar en este tema y así están los tribunales de La Haya y otros más que también tienen competencia, para conocer e implementar las sanciones pertinentes.

 

RT: ¿Qué es lo que ha dejado usted, al día de hoy, de lo que ve en Latinoamérica desde la distancia, ya que ahora se encuentra usted en Moscú?

 

E.C.: El que la región esté en un crecimiento económico, que los conflictos entre los países y los conflictos de orden políticos han sido superados en buena forma, pero no deja de haber algún que otro detalle por ahí que se tiene que superar, siempre habrá problemas, pero creo que América Latina se está consolidando. Es decir, está caminando en la dirección de lo que visualizaba el libertador Bolívar, esa unidad latinoamericana. Y el Parlamento Latinoamericano está comprometido a apoyar esa causa, por garantizar la unidad latinoamericana, respetando desde luego la autodeterminación de los pueblos, respetando la ideología que enarbole un Gobierno u otro. Eso se entiende, eso se da en Europa, se da en cualquier latitud y América Latina no es la excepción, pero siento que ese avance es positivo y hay que aplaudirlo.

 

 

La versión completa de la entrevista a Elías Castillo saldrá al aire el 18 de noviembre a las 11:30 GMT en RT.

 

 

 

С уважением,

 

Галия Феткуллина,

Специалист Отдела внешних коммуникаций

Телеканал RT

t.+7 499 750 00 75 доб. 2392

t.+7 499 750 01 00

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share