Honduras: Un apoyo de conveniencia

Publicado por el 12 noviembre, 2013

Santiago Masetti

Los industriales y parte del empresariado hondureño, que apoyaron el golpe de Estado a Manuel Zelaya en junio de 2009, ahora respaldan la candidatura presidencial de la esposa del ex presidente, Xiomara Castro de Zelaya, debido a la situación de quiebre económico por la que atraviesa Honduras.

A tres semanas de las elecciones presidenciales, sectores que respaldaron y alentaron el golpe de Estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya en 2009, apoyan hoy a la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya del Partido Libertad y Refundación (Libre), de cara a la elecciones del 24 de noviembre próximo.

Frente a los indicadores económicos negativos, que muestran un retroceso del crecimiento y un aumento de la pobreza, los empresarios e industriales hondureños apuestan por Castro con la idea de que un cambio de gestión reactive la economía. Ya que el otro candidato con chances de llegar a la presidencia, el oficialista Juan Orlando Hernández del Partido Nacional de Honduras (PNH) significa la continuidad de la política económica actual.

Industriales y empresarios ahora respaldan a Libre, a pesar de que Castro prometió en la campaña retomar los proyectos que estaban en agenda antes del quiebre democrático que destituyó a su marido, como su propuesta de reformar la Constitución. Al contrario que en 2009, el sector empresarial ya no tiene objeciones en convocar a una asamblea constituyente, si se debate en el Parlamento. La candidata de Libre también propuso, a lo largo de la campaña, potenciar la economía interna, generar nuevos mercados y aumentar el empleo, entre otros.

En estos momentos, Honduras está en quiebra. Según un estudio publicado ayer, el crecimiento anual durante el gobierno de Zelaya fue de un 5,7 por ciento, mientras que en la administración actual solo llegó al 3,5 por ciento. La desigualdad se disparó y en un país de 8,2 millones de habitantes, dos terceras partes sobreviven con menos de dos dólares al día: 1.000.800 personas más que hace cuatro años.

El respaldo de los empresarios e industriales a la propuesta de Libre para estas elecciones se debe, principalmente, a la situación socioeconómica por la que atraviesa Honduras que atenta contra sus propios intereses. Esta coyuntura afecta a los empresarios, que ven disminuir sus negocios ante la pérdida de capacidad de compra de la población. En una entrevista, publicada en la web del diario español La Tercera, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé, dijo: “Esta situación también afecta a los empresarios, que ven disminuir sus negocios. ¿De qué nos sirve a nosotros una población muerta de hambre? ¿Qué negocio hacemos nosotros?”.

En este contexto, el empresario hondureño prefiere “un gobierno de izquierda que llegue a un acuerdo con la empresa privada; estamos con Xiomara siempre que no instigue la confrontación”. Cabe destacar que Facussé está considerado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los artífices del golpe que derrocó hace cuatro años a Zelaya.

Para el sociólogo hondureño Eugenio Sosa, este cambio de posicionamiento se explica porque “Libre no va a poder en una legislatura cambiar el modelo económico, va a hacer política social a favor de los pobres, pero no pondría en peligro a la empresa privada. Lo han visto en Nicaragua, en Sudamérica”.
(ALAI)

http://www.apasdigital.org/apas/nota_completa.php?idnota=6068

http://alainet.org/active/68889

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.