Espacios geopolíticos y el recuerdo nazi

Publicado por el 2 diciembre, 2013

Enrique Muñoz Gamarra (*)

Hubo un retraso en la entrega de este material. En realidad hay una amplia gama de análisis, por lo histórico que es la actual situación mundial, que necesita tiempo para una correcta asimilación de datos. Escribo sobre la situación concreta del mundo, no imaginaciones venidas del cielo.

Cierto, la historia ha seguido su curso. De hecho, tras los sucesos del 03 de septiembre de 2013 (histórica derrota militar estadounidense en Siria) luego reconfirmada el 24 de noviembre de 2013 con la firma de los acuerdos de Ginebra del Sexteto sobre Irán (retroceso de occidente por la reducción de las sanciones internacionales contra este país), el grupo de poder de Washington ha terminado muy debilitado.

Sin embargo sus provocaciones han continuado. Los últimos hechos en esta dirección apuntan contra China por el asunto del establecimiento de su Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) en el Mar Oriental de este país (algunos dicen que esto fue porque el 20 de noviembre de 2013 el Banco Popular Chino habría declarado que China dejaría de acumular dólares). También los hechos que están ocurriendo en este mismo momento (02 de diciembre de 2103) en Ucrania son muy importantes (contrarrevolución financiado y apoyado por el Pentágono, absolutamente peligroso que puede ser aplicado en toda Asia Central). De igual modo el ataque con morteros a la embajada de Rusia en Damasco efectuado por las huestes mercenarias del Pentágono el 28 de noviembre de 2013. Así, el hundimiento del más letal de los imperialismos realmente es muy ruidoso y estrepitoso.

Pero, para no extraviarse en esta enmarañada secuencia de hechos, hay que atenerse a las tres características principales de la segunda fase de la coyuntura histórica, iniciada justamente el 03 de septiembre de 2013 que son: transición hacia una nueva moneda de reserva internacional (inicio de implosión del sistema dólar), equiparación de fuerzas y dura carrera armamentística. Esto está explicado hasta el cansancio en mis análisis anteriores.

A esto debemos agregar una cuarta característica que es la búsqueda de los espacios geopolíticos por parte del grupo de poder de Washington. Es una característica que proviene de la tendencia fascista en el que se encuentra Estados Unidos en esta coyuntura histórica. Un recuerdo del régimen Nazi. Esta característica y la transición hacia una nueva moneda de reserva internacional son los más importantes del momento.

Corresponde a esto sus desesperaciones por establecer el “Acuerdo de Libre Comercio” con la Unión Europea. También el fortalecimiento de la Asociación Transpacífico. Y, paralelo a esto, China tras su afianzamiento en el grupo ASEAN (de donde precisamente parte la erosión de Estados Unidos), estaría trabajando por la conformación de la llamada “Asociación Regional Económica Integral” (RCEP=Regional Comprehensive Economic Partnership) con por lo menos 16 países. Sin olvidar, por supuesto, la transformación de la Unión Aduanera en la Unión Económica Euroasiática impulsada por Rusia, donde los enfrentamientos entre este país y la Unión Europea por el asunto de Ucrania son muy fuertes.

Veamos:

Antes tres notas importantes que alimentan la efervescencia de estas cuatro características:

Primero, el estancamiento económico que en los países imperialistas occidentales sigue siendo muy grave. En efecto, esto es persistente en Estados Unidos. También en Alemania, la principal economía de la zona euro, el crecimiento ha sido solo de 0,3 por ciento en los tres meses hasta finales de septiembre (2013) y en Francia de un 0,1 por ciento, después de crecer un 0,5 por ciento en el trimestre anterior.

A este respecto el apunte siguiente es muy importante: “El estancamiento actual de la economía mundial, sin un final a la vista, está dando lugar a una feroz lucha por los mercados y el aumento de las tensiones entre las grandes potencias económicas. Laurent Freixe, el vice-presidente de Nestlé, la mayor compañía alimenticia del mundo ejecutivo, ha señalado a la acumulación de “tensiones deflacionistas.” Él dijo recientemente: ‘No hay crecimiento en el mercado, así que todo el mundo está luchando por una participación de un reducción pie’. Estas tensiones se han manifestado en una serie de áreas. A principios de este mes, el Tesoro de EE.UU. criticó a Alemania por el impacto deflacionario en la economía mundial de su esfuerzo continuo para los excedentes de exportación, con lo que una fuerte réplica desde el lado alemán. También están ensanchando las divisiones dentro de la zona euro.  A raíz de la división en el consejo de gobierno del BCE, el presidente de la Comisión Europea, José Barroso, anunció una investigación sobre si los superávit en cuenta corriente de Alemania estaban dañando a la economía europea. El aumento de las tensiones económicas, la deflación, las guerras de divisas, la desaceleración del crecimiento económico y de los mercados de contratación, junto con los temores de una nueva crisis financiera provocada por las políticas de la Fed y otros bancos centrales, todo apunta a que no existe una ‘recuperación económica’ a la vista, y que el reparto de la economía capitalista mundial, salió en 2008, se está acelerando” (1).

Segundo, también la normativa del casi cero de los tipos de interés que por un buen tiempo existe en el ámbito financiero. Algunos dicen que es el periodo más largo jamás vivido sin subir estos tipos de intereses. Por ejemplo en Estados Unidos esto viene desde 2003 en que por primera vez la FED redujo la tasa de interés a un 1%. En realidad, una grosera manipulación del sistema.

Tercero, la abultada emisión del billete verde que hunde a la economía real. El asunto realmente es muy grave. Se dice que en solo cinco años (2008 a 2013) habrían duplicado el total de dólares que circulan en el mundo financiero actual. Es decir, esta exorbitante emisión de billetes alcanzaría, nada menos y nada más, los 2.000 billones de dólares solo en este periodo de cinco años. Realmente impresionante. A este respecto el dato que manejo es el siguiente: “Estados Unidos ha creado casi la mitad de toda la masa monetaria de su historia en los últimos cinco años, y ha vivido el periodo más largo jamás visto sin subir los tipos de interés, y sin embargo, el índice de participación laboral (porcentaje de la población civil de Estados Unidos con más de 16 años de edad que tienen un trabajo o están buscando uno activamente) se ha desplomado a niveles de 1978, un 62,8%. Algunos lo explican ‘por efecto demográfico’. Sin embargo, ajustado por dichos cambios demográficos –hay menos jóvenes en edad de trabajar y los mayores viven más tiempo- la participación laboral y el empleo no ha mejorado desde 2010 mientras se dedicaban a imprimir como locos. Mejora del desempleo ‘sacando parados de las listas’, como en la España de los primeros 90. Mientras tanto, casi la mitad de la población ocupada de EEUU cobra menos de 40.000 dólares anuales” (2).

De hecho el estancamiento, la deflación y la vasta operación de impresión de dinero alimentan las tensiones entre las potencias imperialistas y los grupos de poder mundial. No solo eso, un mínimo intento por seguir dando viabilidad el sistema es una complicación para los grupos de poder mundial que los enfrenta muy gravemente. Así el sistema capitalista está condenado a su desmoronamiento. El nuevo sistema financiero está inevitablemente en pleno proceso.

Ahora sí, la desesperación estadounidense por los espacios geopolíticos:

En lo central hay dos acuerdos que marchan en este sentido:

Primero, la fortificación del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP). Es un acuerdo infame. Es la respuesta estadounidense al fomento por China de sus ya masivos vínculos empresariales en toda Asia. Es un acuerdo impulsado por Estados Unidos y está conformado por 12 países: Australia, Brunei, Chile, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. El apunte es el siguiente: “El TPP es un acuerdo comercial de ‘última generación’, que trasciende los temas de ‘comercio formal al instituir un régimen de protección de derechos del capital privado anónimo y de las corporaciones transnacionales’. En temas de PI, la protección de los derechos del capital privado se ejecuta a través de la extensión de los periodos de validez de las patentes; de las cosas que pueden ser patentadas, y de la ampliación de las capacidades de espionaje, persecución y castigo en caso de violaciones a tales derechos. La mano dura que estas medidas muestran dejan en claro que la negociación del TPP ha sido secreta únicamente para la sociedad civil y sus organizaciones, y abierta para las empresas y el gran capital, que le ha dado forma al contenido del Acuerdo al lado de los gobiernos que lo firman” (3).

Y, segundo, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Ahora sería, según algunas notas, la mayor preocupación del grupo de poder de Washington. La primera ronda de negociaciones se celebró el 06 de septiembre de 2013, exactamente dos días después del histórico 03 de septiembre de 2013 (por algo debe ser).De apribarse constituiría la mayor zona de libre comercio del planeta, ya que abarcaría al 50% de la actividad económica mundial. Pero, en lo esencial, debemos recordar que en la actualidad el mayor socio comercial de Europa es China. Además, el objetivo de este acuerdo sería otorgar poderes extrajudiciales a los monopolios estadounidenses. Algunos lo llaman un holocausto económico contra la fuerza de trabajo. El apunte es el siguiente: “Las negociaciones sobre el TAFTA, que se reanudan esta semana (primera quincena de noviembre de 2013), crearán un sistema, sostiene el analista, en el que las estructuras regulatorias se debilitarán a ambos lados del Atlántico en favor principalmente de las entidades corporativas estadounidenses centradas en el beneficio. “Se trata de poderes extrajudiciales que tendrán las corporaciones, el Estado inversionista, más allá de lo imaginable, más allá de la peor pesadilla ‘orwelliana” (4).

Sin olvidar los siguientes apuntes que también sirven a este propósito o despropósito:

Estados Unidos está implicado fuertemente en la desestabilización de Asia Central desde la región del Mar Caspio y el Cáucaso. Es una avanzada de lo que hace en Oriente Medio y el Mediterráneo, es decir, hay toda una conexión en sus tentativas por frenar el avance de China y Rusia. Es el análisis “concreto de la situación concreta” que permite visualizar esta situación, no el análisis de Zbigniew Brzezinski (autor del libro “El Gran Tablero Mundial” publicado en 1998) que a menudo lleva a la confusión en su afán por servir a su amo el siniestro grupo de poder de Washington y que algunos lo consideran un Dios geoestratégico.

Veamos:

El Mar Caspio es frontera natural de Rusia, Azerbaiyán, Irán, Kazajistán y Turkmenistán. Allí Estados Unidos quiere  entrometerse para desestabilizarlo. Sin olvidar que también hay preocupación en Rusia por el incremento del potencial de la OTAN, particularmente, por la presencia de buques dotados de AEGIS en el mar Negro y en el Báltico.

Pero, Rusia ha estado en permanente alerta. El 21 de noviembre de 2013 hubo en Moscú una reunión del grupo de trabajo especial sobre el régimen jurídico del Mar Caspio en la que participaron sus países ribereños: Irán, Rusia, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán. Allí Rusia claramente ha denunciado la injerencia estadounidense. El apunte es el siguiente: “En este encuentro, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha señalado que la “región se ha convertido en un área de intereses vitales”, y ha subrayado que la “presencia militar de países que no forman parte de la región es inadmisible” (5).

Por otra parte, Estados Unidos últimamente ha estado cortejando a Kazajistán tratando, en lo posible, de disminuirle el fuerte nexo que existe entre este país con la Unión Aduanera que ahora está en tránsito hacia la Unión Económica Euroasiática. Este es un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situada en Asia Central y una menor (al oeste del río Ural) en Europa. Comparte fronteras con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Rusia y China, a la vez que posee costas en el mar Caspio y el antiguo mar de Aral. La capital fue trasladada en 1997 de Almatý, la ciudad más poblada de Kazajistán, a Astaná. El año pasado, Kazajistán y Estados Unidos firmaron un plan de cooperación a cinco años en vigor a partir del 2013. Pero, recordemos que este país es puntal de la Unión Aduanera que últimamente está transformándose en la Unión Económica Euroasiática empujado por Rusia. Entonces es un país absolutamente estratégico y, hacia allí apunta, precisamente, Estados Unidos. El apunte es el siguiente: “Así, el Gobierno de Obama mantiene conversaciones con representantes de Kazajistán sobre la apertura de un punto de tránsito en sus costas del mar Caspio. Pese a que se asegura que entre los planes de las instalaciones del puerto de Aktau no figuran objetivos militares, es difícil creer que las operaciones estadounidenses se vayan a limitar al mantenimiento de la paz. “El Ejército de EE.UU., una vez que pone pie en territorio extranjero, rara vez lo abandona”, advierte Bobkin. “Si la oferta es aceptada —explica el analista—, el puerto de Aktau se convertirá automáticamente en una base del Pentágono y sus aliados. De hecho, esta solución destruirá por completo la frágil arquitectura de seguridad en la región del Caspio” (6).

Entonces, de acuerdo a esta información, su presencia en el Cáucaso es notoria. De antemano sabemos que el Cáucaso es una región situada entre Europa del Este y Asia occidental, entre el Mar Negro y el Mar Caspio. De hecho es una región súper-estratégica. Allí Estados Unidos está parapetado tras Georgia y Azerbaiyán para hostigar a Rusia. Se dice que en Georgia estaría desplegado un importante centro de armamento químico por el que Rusia protesto fuertemente. Es de tal magnitud este acoso que Rusia fue el gran ausente en la investidura del nuevo presidente georgiano. Mi fuente indica lo siguiente: “Delegados de un total de 53 países y organizaciones internacionales asistirán hoy en Tbilisi a la investidura del nuevo presidente georgiano, Gueorgui Margvelashvili; no estarán presentes en la ceremonia los representantes de Rusia, que no fueron invitados por falta de relaciones diplomáticos entre Moscú y Tbilisi. Según la cancillería georgiana, fueron invitados a la investidura países de la Unión Europea, la OTAN, la Asociación Oriental y otros estados que tienen embajada en Tbilisi y ‘Rusia no forma parte de esta lista’…Gueorgui Margvelashvili, candidato de la coalición gobernante Sueño Georgiano, ganó en primera ronda las elecciones presidenciales celebradas en Georgia el pasado 27 de octubre” (7).

Sin olvidar que en Azerbaiyán aprovecha el conflicto que este país tiene con Armenia por Nagorno-Karabaj. Trata de quebrantar los nexos de Armenia con Rusia. Ha asignado a Azerbaiyán como ayuda unos 10 millones de dólares para la mejora de las fuerzas marinas de guerra, se dice, contra el terrorismo (esta es una nota de 2011). Es otra prueba de que Estados Unidos considera a Azerbaiyán un estado muy importante con el que tiene firmado una alianza geoestratégica.

Ahora trasladándonos a América del Norte: ¿Estados Unidos absorbe a México y Canadá? En esto es muy importante el análisis de Alfredo Jalife-Rahme que afirma, con toda seguridad, que México ya habría sido absorbido por Estados Unidos. Ante todo sabemos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue implementado a partir del 1º de enero de 1994. Veamos la siguiente entrevista: “JSC.- Tu balance, por favor. ¿Cómo queda México después de la visita de Obama? Alfredo Jalife-Rahme (AJR).- Más entregado que nunca. A México ya lo absorbieron, eso es obvio, a un proyecto geoeconómico de los Estados Unidos, que se encuentra en serios problemas económicos. Entonces México sería su salvación, fíjate qué interesante. Primero que nada, somos la segunda economía más importante de Latinoamérica y hay grandes reservas de petróleo, que no tiene ya Estados Unidos. Ellos, en Estados Unidos, abiertamente manejan ya la Seguridad Energética de América del Norte. Ya no hablan de la seguridad energética de Estados Unidos, porque, de facto, se están apropiando del gas de Canadá, que es una potencia gasera a nivel mundial, y de las reservas de las aguas profundas de México, que no son nada desdeñables y, sobre todo del gas Shale, del que somos la tercera potencia mundial. Está muy claro. (8).

Por otra parte Estados Unidos mueve sus tropas para apoderarse de África. Aunque su única base militar en África, está en Djibouti, la antigua Somalilandia Francesa, se dice, AFRICOM estaría activo en 49 de los 54 países africanos. La militarización de Estados Unidos en el continente no haría más que extenderse. En primer lugar han metido sus tentáculos en Sudan. Actúan con total impunidad en Burundi, Kenia, Ruanda, Tanzania y Uganda. Observan con codicia a Zimbabue. Y lo más descarado ha sido la ocupación de Libia. Allí, como dice la analista internacional, Purificación González de la Blanca: “A fechas de hoy, Libia ha desaparecido como estado, y  los invasores han iniciado los movimientos para  dividirla en tres trozos: Tripolitania, Fezzan y Cirenaica. (9).

Aquí en África, Estados Unidos trata de apoderarse de los Estados inestables. “Pese a la reducción de los gastos de Defensa en Europa y EE.UU., las potencias occidentales no parecen abandonar sus intenciones de apoderarse de los ‘Estados inestables’ del continente africano…El Pentágono es también responsable del lanzamiento de la Iniciativa Transahariana de Lucha contra el Terrorismo (TSCTI), en el marco de la cual se realizan proyectos civiles y militares en países como Malí, Chad, Mauritania, Níger, Argelia, Marruecos, Senegal, Nigeria y Túnez” (10).

Asimismo no olvidemos que Estados Unidos ahora está en un afán desesperado por conquistar el Ártico, región del petróleo y gas. Es una región nueva en conflicto. No hace poco era la región más tranquila del mundo. Los osos polares vivian tranquilamente, nadie los molestaba. Pero el deshielo ha sido tan acelerado por el recalentamiento global que ha persuadido al grupo de poder de Washington como una de sus salvaciones. Y ahí está tratando de involucrarse en este importante corredor marítimo. Y no solo corredor marítimo, sino, emporio de petróleo y cuanta riqueza hay en sus entrañas. El grupo de poder de Washington, enfebrecido, lo observa como una especie de Acumulación Primitiva del Capital. Ya no sabe ni lo que piensa. Veamos el siguiente apunte: “El Ejército de EE.UU. busca ampliar sus operaciones en el Ártico en un momento en el que el hielo derretido despeja rutas marítimas en la región más rica del mundo con depósitos de petróleo y gas. EE.UU. no quiere perder su presencia en el Ártico sobre todo cuando la fusión de los casquetes polares da oportunidades para nuevas rutas marítimas, según afirmó el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. “Ahora estamos trabajando en la investigación, la planificación, la realización de inversiones a largo plazo para reforzar el casco de los buques, entre otras cosas, incluso llevamos a cabo operaciones rutinarias para el reabastecimiento de buques y aviones”, dijo el almirante Jonathan White, oceanólogo jefe de la Armada de EE.UU., desde su oficina en el Observatorio Naval estadounidense…Por otra parte, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés), alrededor del 22% de las reservas mundiales de hidrocarburos se hallan en el Ártico. Ese porcentaje significa más de 412.000 millones de barriles de petróleo y más de 62 billones de metros cúbicos de gas. La mayor parte de las reservas de gas natural se encuentra en la parte rusa del Ártico” (11).

Y la presión militar no ha faltado. Aquí muestro solo algunas de estas provocaciones, pues, el asunto es muy grave. Debemos saber que el militarismo y la carrera armamentística prácticamente están fusionados:

En primer lugar las provocaciones estadounidenses contra Rusia desde Europa del Este vía el escudo antimisiles son muy graves. A finales de octubre de 2013 han decidido iniciar la segunda etapa del despliegue del escudo antimisiles (DAM) de EEUU en Europa. Esto consiste en hacer operativo a partir de 2015 el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS en la base de Deveselu ubicada en Rumania muy cerca de las fronteras de Rusia. Veamos: “Los sistemas antimisiles ubicados tan cerca de las fronteras de Rusia representan una amenaza. Así lo dijo en la entrevista a La Voz de Rusia el director del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Vladímir Yevséev. La base de Deveselu, a ciento ochenta kilómetros de Bucarest (Rumania), a partir de 2015, tendrá operativo el sistema antiaéreo de uso múltiple AEGIS, equipado con misiles interceptores Standard-3. Por ahora, AEGIS no puede interceptar las ojivas de los misiles estratégicos, pero este sistema tiene un gran potencial de modernización. Por lo tanto, representan una amenaza para las fuerzas estratégicas de Rusia, afirma Yevséev:” (12).

Además, para reforzar lo anterior, han decidido la instalación de una nueva base militar en Rumania, exactamente en el Mar Negro, en Constanza. El asunto es convertir el aeródromo de esta ciudad (Constanza) en un centro de tránsito para el traslado de sus tropas a Afganistán. Esto a consecuencia de su expulsión de la base aérea en Manas, situada en Kirguizistán. “Al comunicar la respectiva decisión, el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Bucarest, Duane Butcher, declaró que EEUU considera a Rumania como “uno de sus mejores amigos y uno de los socios más fieles”. Es una declaración importante, teniendo en cuenta que se trata de uno de los miembros más pobres de la Unión Europea” (13).

Por otra parte el 21 de noviembre de 2013 Australia y EEUU han firmado un acuerdo militar con el objetivo de fortalecer sus cooperaciones bilaterales en lo que respecta al entrenamiento del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos en el norte del territorio australiano. “El acuerdo ha sido firmado en la presencia del secretario del Estado estadounidense, John Kerry, el canciller australiano, Julie Bishop, el Secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel y el ministro de Defensa de Australia, David Johnston, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio australiano, este jueves (21 de noviembre de 2013), mediante un comunicado conjunto. De acuerdo a la nota común, el Gobierno australiano ha confirmado que la alianza EEUU-Australia es fuerte, vibrante, que forma el núcleo de una asociación estrecha y dinámica, y que dicha Alianza seguirá siendo el ancla de la paz y estabilidad en la región Asia-Pacífico y más allá, se lee en el texto” (14).

Y, últimamente, tras la decisión de China, el 23 de noviembre de 2013, de instalar una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) en el Mar Oriental de su jurisdicción, Estados Unidos ha intensificado sus provocaciones en esta región:

El 26 de noviembre de 2013, dos aviones de combate de este país (bombarderos B-52) incursionaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) de China. “Según información del diario ‘The Wall Street Journal’, que cita fuentes oficiales, las aeronaves despegaron de la isla estadounidense de Guam, en el Pacífico, y sobrevolaron las islas Diaoyu/Senkaku, que son objeto de disputa territorial entre China y Japón. La información fue confirmada por el portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren” (15).

Y, finalmente, a finales de noviembre de 2013 Estados Unidos y Japón realizaron ejercicios navales conjuntos en las proximidades de la isla de Okinawa, cerca de la nueva zona de identificación de defensa aérea china. “Más de 20 barcos, entre ellos el portaviones estadounidense de clase Nimitz USS George Washington, tomaron parte en las maniobras, que contaron también con la participación de más de 7.000 efectivos de ambas Marinas. Los ejercicios tuvieron lugar cerca de la zona especial que fue establecida la semana pasada por Pekín en el mar de la China Oriental y que incluye a las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), que son objeto de disputa territorial entre los dos países asiáticos” (16).

NOTAS:

1.- “La deflación, el estancamiento y la vasta operación de impresión de dinero alimentar las tensiones y crear las condiciones para otro Crisis Financiera Global”. Autor: Nick Beams. Nota publicada el 18 de noviembre de 2013, en: Global Research.

2.- “El espejismo de Estados Unidos”. Autor: Daniel Lacalle. Nota publicada el 23 de noviembre de 2013, en: el confidencial.

3.- “Acuerdo de Asociación Transpacífico: un proyecto de recolonización para América Latina”. Autor: Alejandro de Coss. Nota publicada el 22 de noviembre de 2013, en: Subversiones.

4.- “Tratado de libre comercio UE-EE.UU.: un holocausto económico”. Nota publicada el 13 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

5.- “EE.UU. acabará con el equilibrio en la región del Caspio”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

6.- “EE.UU. acabará con el equilibrio en la región del Caspio”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

7.- “Rusia, la gran ausente en la investidura del nuevo presidente georgiano”. Nota publicada el 17 de noviembre de 2013, en: Ria Novosti.

8.- “México ya fue absorbido por EU:”. Autor: Jalife-Rahme”. Nota publicada el 05 de mayo de 2013, en Blog de Alfredo jalife-Rahme.

9.- “Lampedusa, la barcaza procedía de Libia”. Autor: Purificación González de la Blanca”. Nota publicada el 08 de octubre de 2013, en: Ojos para la Paz.

10.- “Occidente mueve tropas para apoderarse de los ‘Estados inestables’ de África”. Nota publicada el 14 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

11.-  “EEUU busca conquistar el Ártico, región de petróleo y gas (+Fotos)”. Nota publicada el 23 de noviembre de 2013, en: Cubadebate.

12.- “Washington provoca una nueva carrera armamentista. Nota publicada el 14 de noviembre de 2013, en: La Voz de Rusia.

13.- “EEUU despliega su base militar en Rumania”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: La Voz de Rusia.

14.- “Acuerdo militar entre Australia y EEUU”. Nota publicada el 21 de noviembre de 2013, en: HispanTV.

15.-  “Bombarderos B-52 de EE.UU. incursionaron en zona aérea de defensa de China”. Nota publicada el 26 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

16.- “EE.UU. y Japón realizan ejercicios navales cerca de una zona en disputa con China”. Nota publicada el 29 de noviembre de 2013, en: Rusia Today.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.