Petro: El Presidente tiene el poder para revertir la decisión del Procurador en mi contra

Publicado por el 19 diciembre, 2013

BOGOTÁ, 19 DE DICIEMBRE DE 2013 – En una entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, presentadora del programa de RT ‘Detrás de la Noticia’, el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habló sobre su remoción por parte del procurador, quien además lo inhabilitó por 15 años.

RT: Señor Petro, usted ha calificado la decisión del procurador como un golpe de Estado de la derecha en su contra. ¿Usted creé que la decisión del procurador viola las leyes y la Constitución de Colombia? Y además, ¿por qué cree que ha tomado la decisión de inhabilitarlo por tantos años? ¿Es un intento de neutralizarlo políticamente?

GUSTAVO PETRO: El procurador no puede tomar decisiones jurídicas, no es un juez, toma sanciones contra funcionarios públicos, pero no de tipo judicial. Y cuando se atreve a destituir e inhabilitar a un alcalde por 15 años, por razones administrativas, lo único que está demostrando es su intención y su ambición por quitarle los efectos al voto popular que me eligió, y quitarse un rival incómodo para ellos, porque es un rival que plantea banderas de izquierda, banderas progresistas, pero con mucha fuerza popular. Entonces quieren, ante lo que ellos consideran un peligro, que alguien diferente gobierne el país, pues han cometido un hecho arbitrario nato de un abuso de poder increíble, quitándome mis derechos políticos.

RT: Ahora, sus seguidores han salido a protestar en las calles de Bogotá y también en otras ciudades del mundo. ¿Qué papel juega el pueblo colombiano en este caso? ¿Es capaz de mantenerlo a usted en su cargo?

G.P.: Por lo menos ha puesto al mundo a mirarnos. Esta arbitrariedad ya no pasa por debajo de la mesa. De todo el mundo han llegado mensajes de solidaridad, análisis, cartas al presidente de la república. Es decir, la arbitrariedad ha quedado al desnudo. Ahora, esta movilización puede provocar el que instancias judiciales internacionales puedan actuar rápidamente e impedir que le quiten los derechos políticos a la ciudadanía bogotana. Estamos a la espera, ya veremos qué pasa. Pero, por lo menos estos dos objetivos se acercan: mover instancias judiciales internacionales y, algo que ya se logró, que el mundo se diera cuenta de la arbitrariedad que se ha cometido en la ciudad de Bogotá.

RT: El presidente, Juan Manuel Santos, ha declarado que está pendiente de su caso y que podría intervenir. ¿Qué papel juega el mandatario en este caso y en la decisión del procurador? ¿Santos tiene el poder para revertir la decisión del procurador en su contra?

G.P.: Sí, claro, legal, constitucional y convencionalmente tiene ese poder. Legal y constitucionalmente porque la constitución y la ley le asignan al presidente la competencia para destituir. Pero convencionalmente porque él podría, dado que la Convención es parte de nuestra constitución, hacer una excepción de constitucionalidad, se llama así,  y decir “miren, esto es abiertamente inconstitucional porque viola la Convención de San José de Costa Rica y por tanto no se cumple…” El artículo 64 de esa Convención Americana Sobre los Derechos Humanos dice que el presidente pude solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el máximo guardián de la Convención, un concepto si tiene dudas de un conflicto entre la Convención y una ley interna. El presidente de la república podría, perfectamente, enviar esa solicitud a la Corte Interamericana y esperar lo que diga ese concepto y aplicarlo. Así que el presidente de la república sí tiene en sus manos la posibilidad de solucionar democráticamente este conflicto.

La versión completa del programa ‘Detrás de la Noticia’ saldrá al aire el 20 de diciembre a las 11:30 GMT en RT.

С уважением,

Галия Феткуллина,

Специалист Отдела внешних коммуникаций

Телеканал RT

t.+7 499 750 00 75 доб. 2392

t.+7 499 750 01 00

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.