Jaua: EE.UU. y Uribe están detrás del plan de desestabilización de Venezuela

Publicado por el 22 febrero, 2014

Elías Jaua, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, en una entrevista exclusiva para el canal RT en español compartió su visión de las revueltas de la oposición y concretizó qué papel desempeñan EE. UU. y la oligarquía colombiana en ello.

 

RT: El gobierno venezolano ha denunciado que hay un plan de desestabilización en marcha para derrocar al presidente, Nicolás Maduro. Pero, la oposición dice que ellos lo único que están haciendo es manifestarse en las calles por el descontento que tienen contra el gobierno y que además no tienen armas para provocar un golpe de estado o, realmente, sacar del poder al presidente Nicolás Maduro. ¿Qué piensan Uds.?

 

Elías Jaua: Desde el 23 de enero, el señor Leopoldo López con otros dirigentes de la oposición convocaron a un conjunto de protestas denominadas “La salida”, la salida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Fueron creando un conjunto de provocaciones violentas, como fue el ataque a la selección cubana durante la celebración de la competencia del Caribe de beisbol, luego el intento de asalto al gobernador del estado Táchira, un estado al interior de Venezuela. Estando la familia del gobernador dentro de la residencia intentó ser asaltada por un grupo dirigido por el señor Leopoldo López y, finalmente, fueron incrementando las acciones hasta llegar al día 12 de febrero, un día muy especial para los venezolanos porque se conmemoraba 200 años de una batalla heroica de la juventud venezolana durante la guerra de independencia. Tomaron ese día, como un día de referencia, donde se estaba movilizando toda la juventud para conmemorar esos eventos, tanto la juventud que apoya a la revolución bolivariana, como sectores juveniles que son adversos a la revolución bolivariana. Esas manifestaciones de los sectores juveniles que fueron pacíficas, fueron garantizadas por el gobierno venezolano, por los cuerpos de seguridad. Pero, estos grupos entrenados atacaron, iniciaron un ataque violento con armas de fuego, con piedras, con bombas incendiarias a la sede de la Fiscalía General de la República, incendiaron un conjunto de patrullas del cuerpo de investigaciones científicas y criminalísticas y luego han mantenido acciones violentas en algunos municipios del país con personas debidamente entrenadas para el ejercicio de la violencia. La idea era provocar un estallido social que precipitara la caída del presidente Nicolás Maduro, según desde el punto de vista de ellos; forzándolo a la renuncia o al pronunciamiento de algún sector militar, al que ellos también aspirarían. Solo queremos decir que confiamos plenamente en la estructura institucional de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en los poderes públicos del estado venezolano. Pero, sí queremos decir que el plan era ese, provocar una situación de violencia generalizada en el país, que de alguna manera forzara la salida del presidente de la República.

 

RT. Uds. también han denunciado de que es un plan orquestado de la derecha internacional. ¿Quiénes, realmente, serían los actores que están detrás de este plan?

 

E.J.: Sectores de la oligarquía colombiana, especialmente expresados por el señor Álvaro Uribe, quien es asesor y financista directo del señor Leopoldo López. Hay testimonios, imágenes, gráficos, en forma de inteligencia de diverso tipo, tal como lo ha denunciado el presidente Nicolás Maduro y el gobierno de los EE. UU. Nosotros pensábamos, abrigábamos la esperanza de que eran sectores de la ultraderecha, de los llamados halcones norteamericanos, pero la declaración del secretario de estado John Kerry y la grave llamada telefónica a nuestro embajador ante la OEA condicionando o exigiéndonos que nos abstuviéramos de arrestar al señor Leopoldo López, dirigente de las protestas violentas, porque si no, tendríamos graves consecuencias, no nos queda la menor duda de que el gobierno de Obama está detrás de este plan de desestabilización a la revolución bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

RT: El presidente, Nicolás Maduro, condenó estas exigencias por parte del gobierno de EE. UU. y, el día de hoy, el dirigente de la oposición, Leopoldo López, se entregó a la justicia. ¿Está preparada Venezuela para asumir estas consecuencias negativas de las que habló el gobierno estadounidense?

 

E.J.: Nosotros somos un país independiente y soberano, con un sistema de justicia autónomo, el cual dictaminará el destino del señor Leopoldo López, desde el punto de vista de los delitos que ha cometido, de las penas que están establecidas en nuestras leyes. No hay fuerza en el mundo que impida que los poderes soberanos de Venezuela actúen para salvaguardar la paz de Venezuela. Nosotros queremos tener relaciones de respeto con los EE. UU., pero no le aceptamos a EE. UU. ni a nadie que venga a opinar o a condicionar las decisiones de poderes públicos autónomos, como es el poder judicial en Venezuela.

 

RT: Venezuela ha expresado en muchas ocasiones que ha tenido la intención de mejorar las relaciones con EE. UU. ¿Qué fue lo que pasó para que estas relaciones se tensaran nuevamente?

 

E.J.: Aquí hay un problema estructural. EE. UU. nunca aceptará que en Venezuela, poseedora de la principal reserva de petróleo del mundo se esté dando una revolución socialista. Una revolución socialista, valga decirlo, por decisión de la mayoría del pueblo venezolano durante 19 procesos electorales, de los cuales la revolución ha triunfado en 18. Una decisión democrática del pueblo venezolano de acompañar una revolución socialista de profundos cambios y transformaciones en nuestro país, liderada por nuestro comandante Chávez durante 14 años y ahora por el compañero presidente Nicolás Maduro. EE. UU. nunca va aceptar eso, porque EE. UU. quiere tener relaciones con los países de América Latina de subordinación, de entrega incondicional de los recursos naturales y de subordinación plena a su geopolítica internacional. Eso ya, en Venezuela nunca va a ser posible. Y, si EE. UU. no entiende y no asume que eso no va a ser posible, pues difícilmente podrá haber relaciones. Sin embargo, nosotros seguiremos insistiendo, a ver, si algún día en EE. UU. se produce un cambio y se entienda que en Venezuela hay un gobierno con el cual se puede tener buenas relaciones sobre la base del respeto a la autodeterminación de nuestro pueblo.

 

RT: Uds. también han hecho una alerta muy importante a los pueblos del mundo denunciando que en Venezuela hay un rebrote fascista. ¿Por qué Uds. consideran que la oposición tiene características fascistas?

 

E.J.: Bueno, en primer lugar porque la ideología, no toda la oposición. Aquí hemos sido claros. Hay un núcleo de la oposición que es de ideología fascista, pero que al tener el apoyo del gobierno de los EE. UU., los recursos financieros que le aportan desde EE. UU. o las corrientes autoritarias como las que expresa el señor Álvaro Uribe en Colombia y otros actores en América Latina, se constituyen las fuerzas hegemónicas dentro de la oposición. Estos partidos con menor gradación, Voluntad Popular, Primero Justicia caracterizados por una ideología de intolerancia política y social hacia el socialismo, de intolerancia de clases, o sea los sectores impopulares de intolerancia social en general, de promoción y estímulo al odio, al odio de clases, al odio racial, a la xenofobia, como elementos de hacer política y de dirimir los conflictos políticos, son elementos que nos llevan a establecer a estos grupos como el germen o un brote neofascista en territorio venezolano, además del uso de la violencia a través de grupos previamente entrenados para ejercer la violencia en determinados como lo están haciendo en estos momentos.

 

RT. Y, ¿Cómo piensan Uds. combatir este rebrote fascista?

 

E.J.: Como lo ha expresado el presidente, Nicolás Maduro, con autoridad democrática, como lo estamos haciendo hoy, el principal, el líder de estos grupos fascistas se ha entregado hoy debido a la presión de las autoridades policiales, ordenadas por los tribunales de la república y también a través de la presión popular de la mayoría que exige y que quiere vivir en paz. Se ha puesto a la orden de los tribunales y, bueno, ya está en el marco del debido proceso que establece la constitución y la ley y, por otro lado, la movilización popular.

 

VIDEO http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/120327-entrevista-elias-jaua-ministro-asuntos-exteriores-venezuela

 

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.