¿Después de Vietnam EE.UU ha enfrentado a un ejército de verdad? Línea roja en el sureste de Ucrania

Publicado por el 10 marzo, 2014

Enrique Muñoz Gamarra (*)

Al parecer Estados Unidos y sus principales aliados, es decir, Gran Bretaña, Alemania y Francia (los dos últimos, principales actores dominantes de Europa y causantes de la crisis europea) finalmente han entendido lo inoportuno que fue la acción militar que emprendieron contra Ucrania. El jolgorio de sus fantoches fascistas, continúa, pero, están en sobre aviso, que no pueden seguir haciendo esto en el Este y Sur, menos en Crimea.

Simple y llanamente las conversaciones sostenidas el sábado 01 de marzo de 2014 entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Barack Obama, han sido muy claras, es decir, que el movimiento de tropas de Rusia dependerá de que la violencia fascista establecida en Kiev no traspase, bajo ningún concepto, sobre el Sur y el Este, menos sobre la República Autónoma de Crimea. En realidad una línea roja infranqueable para las pretensiones estadounidenses sobre esta región. Esto mismo le fue ratificado el 06 de marzo de 2014 cuando el presidente Obama le propuso “conversaciones directas con los gobiernos de Ucrania y Rusia, el despliegue de observadores internacionales para asegurar que se respetan los derechos de todos los ucranianos, incluyendo los de etnia rusa, la vuelta de las fuerzas rusas a sus bases en Crimea, y apoyo internacional para que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania en Mayo” (1).

Entonces la prepotencia del grupo de poder fascista de Washington ha sido muy fuerte. Primero llamó a su segundo brazo armado, después de su ejército,  que es la OTAN a fin de que advierta a Rusia (27 de febrero de 2014). El asunto es: ¿Washington de verdad quiere batirse militarmente con Rusia? ¿Están dadas las condiciones para ello? ¿O es sólo una provocación? La respuesta a estas interrogantes es amplísima e imposible de responder en este artículo. Lo único que podemos decir es que hay tres verdades a este respecto: primero, Estados Unidos desde 2001 ha ocupado varios países con sistemas de defensa precarios (Afganistán, Irak y Libia). Segundo, Rusia es la segunda potencia militar del mundo que tiene sistema de defensa antiaérea y sistema de satélites. Y, tercero, Estados Unidos, después de Vietnam (1975), nunca se ha enfrentado a un ejército verdadero, con sistemas de defensa antiaérea y con sistemas de satélites de verdad.

Pero, sigamos en el tema: Luego, el grupo de poder fascista de Washington, ha instruido a su Secretario de Estado, John Forbes Kerry, a fin de que le diga a Rusia (02 de marzo de 2014) que no intervenga en Crimea a cuenta de ser aislado del sistema financiero internacional (en proceso de colapso) e incluso echado del Grupo Ocho (G-8), como si este grupo tuviera, en las actuales condiciones internacionales, mayor incidencia que el Grupo Veinte (G20).

Aunque la propaganda informativa ha sido muy grande, debemos admitir que sus vociferaciones contra Rusia han afectado el lunes 03 de marzo de 2014 a las bolsas de valores de este país (Rusia), se dice, en un 10 %, pero esto ha durado apenas 24 horas. Al día siguiente martes 04 de marzo de 2014 esas mismas bolsas de valores habían logrado recuperarse. Y no podía ser de otra forma. Estados Unidos y Rusia saben perfectamente que no están para esos “jueguitos”, simplemente, no convienen a ninguno de los dos. Incluso ni a China. Por lo que las amenazas del Secretario de Estado estadounidense, John Forbes Kerry, contra Rusia, simplemente no están contextualizadas al mundo de hoy. Por lo menos en este momento.

Entonces, este conflicto iniciado a finales de noviembre de 2013 por el ejército estadounidense contra Ucrania ha mostrado a la opinión pública internacional las capacidades y las limitaciones de combate del conjunto de los ejércitos del mundo, es decir, no solo estamos hablando de Rusia y Estados Unidos, sino también, de China, Alemania, Francia, Japón, Canadá, etc. La equiparación de fuerzas descarta, por el momento, un ajuste de cuentas, pero, eso sí, acelera la carrera armamentística de una forma brutal. Todos, sin excepción, en estos momentos, han elevado sus gastos militares y están enfrascados en cómo hacer más mortíferos sus vectores y sus ojivas nucleares. Son hechos que no podemos soslayar, así por así, y hay que tomarlas en cuenta, sobre todo, en esta coyuntura especial en que nos encontramos.

Y, finalmente, hay tres hechos que definen la situación actual internacional: primero, la amenaza de Estados Unidos contra Rusia de aislamiento financiero e incluso desaforo del G-8. Segundo, el lanzamiento del misil balístico Topol-M realizado por el ejército ruso este martes (04 de marzo de 2014) desde el polígono del Ministerio de Defensa ruso situado en la provincia rusa de Astracán e impactado en territorio de Kazajistán. Y, tercero, la advertencia de China a Estados Unidos con sanciones económicas si continúa con la misma postura con respecto a Ucrania. Es una nota que ha circulado el 05 de marzo de 2014 en el periódico “La Republica” y “Diario Unidad” de España.

Pero veamos esto con más calma:

  1. 1.       Ante todo, la ocupación fascista de Kiev:

Ya sabemos que esto empezó a finales de noviembre de 2013. Más de dos meses estuvo en proceso la ocupacion. Todos los días el vandalismo fascista asesinaba a personas inocentes. Hasta allí habían llegado altos emisarios diplomáticos de Estados Unidos y Europa (Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Catherine Margaret Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, etc., todas/todos debidamente identificados por la prensa internacional). Hasta Mijeíl Saakashvili, ex-presidente de Georgia, estuvo allí. Imagínense. Rusia  estaba entonces muy ocupada en el desarrollo de los juegos olímpico. Más eran sus medallas olímpicas que el asunto geoestratégico en Ucrania. Hoy leí un apunte del Teniente General Víktor Sobolev, quien comandara el 58 Ejército entre los años 2003 a 2006, que dice, Rusia no puede competir militarmente con la OTAN. Leamos sus sorprendente declaraciones: “Por desgracia no podemos competir con ellos (se refiere a la OTAN). Es algo evidente por la correlación de fuerzas y medios, por el número de tanques, de aviones, de barcos, etc. Por ejemplo los Estados Unidos tienen trece portaviones mientras que nosotros sólo uno el “Almirante Kuznetsov”. El otro que teníamos el “Almirante Gorshkov”, se lo vendimos a la India. Además nuestro portaviones ni siquiera es atómico”. (2). Sorprendente verdad. Pero, la guerra es la guerra, pues, allá los que se la creen. Nadie va hablar gratuitamente del equipo militar que uno dispone. Por supuesto. Pero ya sabemos que en el mundo actual hay equiparación de fuerzas entre los Estados Unidos, Rusia y China. De eso hay que estar plenamente seguros. Y no se hagan ilusiones, por favor.

El 21 de febrero los fantoches fascistas ocuparon Kiev. El núcleo duro de estos fantoches que recibieron entre 500 y 600 dólares diarios (algunos hablan de 5.000 hombres bien pertrechados bajo dirección de un comando de la CIA) estuvieron ese día sumamente contestos por su obra. También los que habían recibido entre los 15 a 20 dólares diarios por gritar lo que no sabían. Ocuparon todos los edificios de gobierno e incluso el local del Partico Comunista de Ucrania, incendiaron los materiales y libros comunistas que allí habían, también la casa de su secretario General e incluso humillaron públicamente a uno de sus dirigentes. Exactamente igual a lo que hicieron los nazis en 1939. Igual. Igual. Y, en general, los desmanes fueron terroríficos. Muy violentos. Una de las consignas del ejército agresor.

2.- La reacción de Rusia:

A.- Antes, unos apuntes de protestas de masas en el Este y Sur de Ucrania en contra del poder fascista establecido en Kiev:

Cierto, no olvidemos que en este mismo periodo, sobre todo entre enero y marzo de 2014, hubo concentraciones de miles de masas en varias ciudades del Este y Sur de Ucrania. Por ejemplo el 08 de febrero de 2014 en la ciudad de Zaporozhie. Fue una movilización y mitin con participación de obreros, estudiantes y amas de casa. El apunte de Josafat viene así: “El 8 de febrero, en el día del joven antifascista, establecido por la ONU en 1964, tuvo lugar una marcha antifascista por las calles de Zaporozhie. Encabezaron la marcha los comunistas, del partido y la juventud, en la que también tomaron parte distintas organizaciones, unidas por un objetivo común: impedir la revancha fascista en el país. Ante los participantes del mitin tomó la palabra el segundo secretario de comité del PCU en Zaporozhie y diputado en la Rada, Alexánder Zubchevski. Estos son algunos fragmentos de su intervención: “Ni en la peor de las pesadillas, nuestros abuelos y abuelas, que lucharon con las armas en la mano, defendiendo al país de los ocupantes, hubieran podido imaginar que después de 71 años, la amenaza de la revancha fascista se convirtiera en realidad, en el país que más sufrió la pesadilla fascista durante los años de la Gran Guerra Patria” (3).

Una de las concentraciones más importantes fue en la ciudad Járkov el 10 de febrero de 2104 frente al monumento del soldado libertador. Allí tomaron la palabra los dirigentes comunistas, Ala Alexandrovskaya y Leonid Strizhko. El apunte de Josafat corre así: “Alexandrovskaya dijo: ‘El fascismo en Ucrania ha levantado la cabeza y como una criatura infecta se arrastra por todo el país, sembrando el caos, la destrucción y la muerte. Todo el mundo sabe lo que representa el fascismo. Las trágicas lecciones de la historia nos dicen que no podemos quedarnos impasibles, como meros observadores; Debemos seguir el ejemplo de nuestros antepasados, gentes pacíficas que se alistaron a la milicia popular durante la Gran Guerra Patria. Debemos unirnos para repeler el fascismo y el extremismo. La expansión agresiva del nazismo desde las regiones occidentales hacia las orientales representa una amenaza para nuestra vida pacífica’. Fragmento de la intervención de Strizhok: ‘Decimos lo mismo que decían en los años de la guerra. Cuando hablamos de patria no solo tenemos en cuenta a Ucrania. Ucrania es parte de esa Patria Grande, que intentan dividir en pedazos. Y los que golpean hoy a Ucrania, aspiran a golpear a Rusia: Debemos recordar y creer que a pesar de todo estamos juntos, y mientras estemos juntos somos invencibles” (4).

El 20 de febrero de 2014 empecé a respirar entrecortado al oír en Yuo Tube las palabras del gobernador de la región de Járkov, Mijaíl Dobkin, y confieso que estoy en este momento muy preocupado por su integridad personal. Sus palabras fueron así: “Les quiero advertir a esos nacional-subnormales. El territorio de la región de Járkov está cerrado para vosotros para siempre. Si aparecéis por aquí con vuestras leyes, reglas y códigos, si tocáis a nuestros maestros, insultáis a nuestros veteranos de guerra, si intentáis echar a perder a nuestros niños… os lo advierto a través de vuestros representantes en esta sala. Vuestros retratos con Shujévich y Bandera os los meteremos por esos lugares de vuestro cuerpo donde se sentirán más confortablemente que en los estadios de Járkov y en las calles. Solo que no olvidéis enrollarlos previamente” (5).

Luego el 22 de febrero de 2014 el pueblo de Zaporozhie se enfrentó a los paramilitares fascistas en defensa del monumento a Lenin. Los fascistas querían derrumbarla. El pueblo encabezado por los comunistas salió en su defensa. El apunte de Josafat es el siguiente: “Los comunistas y la “Guardia eslava” no permiten a los fascistas y ultras derribar la estatua. Estos últimos han arrojado a los pies de los defensores del monumento una cabeza de Lenin, arrancada de otro monumento, que han derribado en la aldea Balabino, a diez minutos en coche desde Zaporozhie. Los ánimos cada vez se están calentando más. Ambos grupos se muestran muy agresivos, aunque de momento la policía está consiguiendo que no desemboque en una pelea masiva” (6).

También una muestras del levantamiento de masas en varias ciudades en el Este y Sur de Ucrania. Pueden enlazarse a la siguiente dirección: http://jscomin.blogspot.com/2014/03/fotos-de-algunas-de-las-concentraciones.html  Exactamente el artículo se titula: “Fotos de algunas de las concentraciones prorrusas y antifascistas de hoy en Ucrania”, publicada el 01 de marzo de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.  Allí se observan presencia de masas portando banderas de Rusia y, muchas de ellas, cerca de los monumentos de Lenin e incluso izando banderas con la Hoz y el Martillo. Se trata de manifestaciones en las siguientes ciudades: Járkov, Dnepropretovsk, Jerson, Donetsk, Stajánov, Alchevsk, Gorlovka.

Finalmente el lunes 03 de marzo de 2014 se dio cuenta que los habitantes de Járkov estaban comenzado a patrullar las calles más céntricas de la ciudad y proteger algunos edificios de los ataques de los fascistas. “De igual forma ese mismo día los opositores al ‘euromaidán’ ucraniano habían recuperado edificios administrativos en las ciudades de Donetsk y en Odessa. También las ciudades ucranianas de Jersón y Nikoláyev, que pertenecen a otras regiones de la nación, querían formar parte de la República Autónoma de Crimea, señaló el presidente del Parlamento de Crimea, Vladímir Konstantínov” (7).

Y cuando ya estaba por enviar a la prensa este articulo (08 de marzo de 2014) ha llegado a mis manos la siguiente nota: “Miles de personas se han manifestado en Donetsk y Lugansk en apoyo del idioma ruso y de un referéndum sobre la transformación de Ucrania en un estado federal… El gobernador-oligarca no se presentó en Donetsk inmediatamente después de su nombramiento, y los manifestantes han elegido a otro gobernador de su elección, Pavel Gubarev, que aboga por un referéndum para decidir la posible reunificación de la región con Rusia…En Lugansk, otra localidad del Este de Ucrania, miles de manifestantes que llevaban banderas rusas y cantaban ‘Rusia, Ucrania y Bielorrusia juntos’ eligieron un ‘gobernador popular’ de su elección y al líder de la milicia local, Aleksandr Jaritonov. Esta milicia armada rechazó un intento de fuerzas enviadas por Kiev para tomar las instituciones de la ciudad” (8).

B.- Pero, en concreto la reacción de Rusia fue así:

Primero, el envío de consejeros militares a Siria. No puedo precisar el día exacto. Solo decir que fue entre los primeros días de febrero. Mi fuente misma lo dice así, por lo demás, se sabe que un año atrás estos asesores habían sido retirados de Siria y, como sabemos, los intentos de ocupación de este país por parte de Estados Unidos ya llegan casi a los tres años. “El periódico cita fuentes occidentales que afirman que la decisión de Moscú ha sido adoptada a pesar de la oposición de Washington. “El Kremlin justifica esta medida por temor a que Siria se transforme en un nuevo Afganistán y en una nueva base de Al Qaida” (9).

Segundo, el envío de buques de guerra a las costas de Venezuela. Exactamente el viernes 21 de febrero de 2014 arribó al puerto La Guaira, principal puerto de Venezuela, el buque de guerra ruso Moskva (crucero lanzamisiles que cuenta con radares y armas de todo tipo, entre ellas, cohetes de más de 600 kilómetros de alcance y cañones móviles capaces de repeler amenazas en un radio de 60 kilómetro. También llegaron a este puerto, junto a este crucero, un antisubmarino, un buque remolcador y un buque sistema. “La visita sirve para estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones. En La Guaira fueron recibidos por el alto mando militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). ‘Esta visita permite la creación y el mantenimiento de puntos pluripolares de poder para que logremos un mundo más equilibrado’, señaló el almirante Jesús Ortega Hernández, comandante naval de operaciones” (10).

Tercero, además el ministro de defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha confirmado en esos mismos días (segunda quincena de febrero de 2014) que estaba en curso una serie de negociaciones entre Rusia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, a fin de instalar bases militares en estos países. Esta no es una especulación mía, sino, noticias que estaban propalándose en las prensas internacionales. Veamos: “De acuerdo con Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso, Rusia está negociando instalar sus bases militares con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Seychelles, Singapur y otros Estados” (11).

Cuarto, un hecho muy importante que suscitó mucho interés en la opinión pública internacional fue la orden que dispuso el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 26 de febrero de 2014, de movimiento de tropas de sus destacamentos en el Oeste y Centro de Rusia. Se dice que la circunscripción militar del oeste es muy importante que controla, los sexto y vigésimo Ejércitos, formaciones y unidades de las tropas aerotransportadas rusas, incluyendo la 76 ª División de Asalto Aéreo y la costera Flota del Báltico, unidades de defensa, todas en virtud de la sede de la flota en Kaliningrado, así como el primer Comando y las Fuerzas de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea de Rusia. El apunte decía lo siguiente: “El presidente de Rusia, Vladímir Putin, puso en alerta a tropas del oeste y centro de Rusia, para verificar su disposición de entrar en combate, según informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú. De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (10.00 GMT) de hoy (26 de febrero de 2014)  han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente”, señaló Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, de acuerdo a la agencia Interfax. Según precisó Shoigú, Putin se dispuso a comprobar la disposición combativa de las tropas “para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país” (12).

Quinto, el 27 de febrero de 2014 hay salida de los blindados de la flota rusa del Mar Negro que trataron de in ingresar a Simferópol. El apunte de Josafat dice así: “Blindados de la flota rusa del mar Negro, del acuartelamiento de “Gvardeiskoye”, que se dirigían hoy por la mañana a Simferópol se han detenido en el cruce de las carreteras Simferópol- Armyansk y Simferópol- Evpatoria, junto a la aldea de Ukromnoe, donde han estado parados unas dos horas. Posteriormente han girado y han tomado el camino de regreso. En la comandancia de la Flota del Mar Negro no han querido hacer ningún comentario, mientras que los militares ucranianos, llegados a Ukromnoe, han confirmado que esos blindados no pertenecen al Ejército ucraniano” (13).

Sexto, el jueves 27 de febrero de 2014, por la madrugada, a las 04.20 (hora local) ocurre la toma de los edificios donde funcionan, el Parlamento local y la sede del Consejo de Ministros en Simferópol, capital de Crimea. En el primer edificio (Parlamento local) se colocaron banderas de Rusia. El presidente ruso, Vladimir Putin, negó  que Rusia haya tenido alguna participación en este hecho. Luego se supo que en Crimea estaba en proceso un movimiento de autodefensa. “Según los testigos, el ataque contra el Parlamento tuvo lugar este jueves (27 de febrero de 2014) por la madrugada. A las 04.20 (hora local) un grupo de 30 personas armadas con fusiles de asalto y armas de todo tipo primero obligaron a tumbarse en el suelo a los participantes de una manifestación de protesta que pasaban la noche congregados frente al Parlamento y posteriormente abrieron fuego contra los cristales de las puertas de entrada. Una vez rotos los cristales, irrumpieron en el edificio y ataron a los guardias. Poco después hicieron salir del edificio a todos los que estaban dentro, entre ellos policías, guardias y el secretario del presidente del Consejo Supremo de Crimea. Según los datos preliminares en el ataque nadie resultó herido” (14).

Séptimo, al día siguiente, 28 de febrero de 2014 el Parlamento de la República Autónoma de Crimea ha anunciado un referéndum regional (estatuto de la autonomía) sobre el futuro político de la región y la ampliación de sus competencias previa destitución del anterior gobierno pro-Kiev. Ese día el referéndum fue fijado para el 25 de mayo de 2014, luego a medida que avanzaban los hechos fue cambiada oficialmente para el 16 de marzo de 2014. Esto ocurrió el 06 de marzo de 2014, en el que además el Parlamento de Crimea ha votado unánimemente por su incorporación a Rusia, así lo anunció el viceprimer ministro de la República, Rustam Temirglaev ese día (06 de marzo de 2014).

Octavo, el 01 de marzo de 2014 el Consejo de la Federación o senado Ruso aprobó por unanimidad el pedido del presidente ruso, Vladimir Putin, de enviar fuerzas rusas a Ucrania. La reunión empezó a las 18.30 horas de Moscú. Todos los parlamentarios estuvieron de acuerdo a autorizar el uso del ejército en Crimea. Ese mismo día la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, se pronunció en el mismo sentido. Al rato hubo alegría en Simferópol, la capital de la República Autónoma de Crimea. Gritaban: “Rusia, Rusia” portando las banderas de este país (Rusia).

Noveno, a las pocas horas de aquel mismo día (01 de marzo de 2014) Rusia estaba confirmando el envío de sus tropas a la república autónoma de Crimea exactamente para proteger su flota en Sebastopol, afirmando que la misma estaba en el marco de los acuerdos establecidos con Ucrania. Ninguna acción suya había sobrepasado tales acuerdos. El apunte que viene de la Agencia de información “Al Manar” decía entonces lo siguiente: “Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso informó a la parte ucraniana sobre el movimiento de vehículos blindados en Crimea, que está causado por la necesidad de proporcionar seguridad a la Flota del Mar Negro, y señaló que tal acción viene contemplada en los acuerdos entre ambos países. En este sentido, diversos medios han señalado que 13 aviones de transporte gigantes rusos, Ilyushin-76, han aterrizado en Crimea el pasado 28 de Febrero y transportado a 2.000 soldados rusos a Sebastopol” (15).

C.- Además:

El 02 de marzo de 2014 ocurrió un hecho de gran significación para los pueblos antifascistas de Crimea y los pueblos del sureste de Ucrania: el comandante de la Armada de Ucrania, Denís Berezóvski, en un acto sin precedente estaba bajo juramento de lealtad a Crimea. Veamos esto: “Yo, Denís Berezóvski Valentínovich, juro lealtad al pueblo de Crimea y me comprometo a protegerlo, como lo requiere la ley”, declaró Berezóvski en una conferencia de prensa en Sebastópol” (16).

Ese mismo día, 02 de marzo de 2014, a pocas horas del anterior hecho, cinco comandantes superiores más del ejército ucraniano estaban jurando lealtad a Crimea. Eran el jefe del Servicio de Seguridad de Crimea, Piotr Zima, el jefe del Departamento de Asuntos Internos de Crimea, Serguéi Abisov, el jefe del Servicio de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shájov y el jefe interino de Guardafronteras de Crimea, Víktor Melnichenko. “Este domingo el primer ministro de Crimea prometió crear su propio ministerio de Defensa y aseguró que los militares de la península se habían unido en masa a las autoridades locales después de haberles ordenado que no siguieran las órdenes de Kiev” (17).

Asimismo, en plena travesía y en altamar, encuadrado en estos hechos, es decir, el 02 de marzo de 2014, hubo otro acontecimiento que causo honda alegría en los habitantes de Crimea, fue el izamiento de la bandera de Rusia en el barco Insignia de la flota naval ucraniana el “Guetman Sagaidachni”, que retornaba a su base, Crimea, después de unas maniobras en el golfo de Adén, en el Índico, en el marco de la operación de la OTAN ‘Ocean Shield’ contra piratas en dicho océano. Su comando, el contraalmirante, Andréi Tarásov, se negó a obedecer al nuevo Gobierno ucraniano debido a la renuncia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ilín. El hecho fue realmente histórico.

Y a partir de aquí hay una serie de adhesiones a Crimea, en el Este y Sur de Ucrania. Prácticamente son levantamientos de masas que no aceptan a las autoridades fascistas de Kiev. El apunte es el siguiente: “En un vídeo divulgado por el canal NTS, un grupo de mujeres que llegaron a buscar ayuda a la base naval rusa en Sebastopol, Crimea, denuncian que las autoridades de Odesa están inventariando los inmuebles en esa ciudad de población mayoritariamente rusohablante…Las mujeres recogieron más de 2.000 firmas en apoyo de un referéndum sobre la legitimidad de las nuevas autoridades. ‘Cuando se enteraron de que íbamos a Crimea, prometieron fusilarnos’, resaltó la mujer, a punto de romper a llorar.  Otra mujer que aparece en el vídeo se quejó de la presión de los medios en Odesa, ‘que califican de traidores a los que no reconozcan al nuevo poder’ central. ‘Ya nos están esperando allí. ¿Cómo podemos regresar? Solo con un Ejército. Ayúdennos, por favor’, dijo” (18).

3.- Y, a partir de aquí, ya es posible hablar de una LÍNEA ROJA establecida entre las fronteras del Sur y Este de Ucrania sobre la base de la Republica Autónoma de Crimea:

A.- Antes unas notas previas:

El 01 de marzo de 2014 el presidente de Rusia Vladimir Putin fue muy claro en las conversaciones sostenidas por vía telefónica con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, donde le hizo saber que hay una línea roja que no pueden traspasarla. Esto fue ratificada en su última conferencia del 04 de marzo de 2014 en su residencia y frente a una numerosa delegación de periodistas, en el que afirmó categóricamente que si las bandas fascistas intentan mínimamente con sus tormentos a la población civil en la parte Sur y el Este de Ucrania y es solicitado por el presidente, legal hasta ese momento, Víktor Fédorovich Yanukóvich, Rusia ira sin pensarlo dos veces en ayuda de esas personas afectadas por estas agresiones. Pero, en los medios estadounidenses, esta conferencia de prensa del presidente ruso, Vladimir Putin, fue descrita como muestra de debilidad de Rusia. En realidad eran manipulaciones permanentes a las que habíamos asistido últimamente. “Primitiva tergiversación de la realidad”, dice  el portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich. Y como las que se dieron el 03 de septiembre de 2013. Nunca vistas en la historia universal. Ojo, allí el presidente ruso ratifico la línea roja establecida sobre esta región y que los Estados Unidos y sus socios europeos no pueden traspasarla.

La prensa internacional a este respecto decía lo siguiente: “Lo más importante es que la resolución tomada por Rusia enfríe las cabezas calientes no tanto en Kiev como en Washington y en Bruselas, dijo entrevistado por La Voz de Rusia el vicedirector del Instituto de Países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ígor Shishkin: Es un claro mensaje a Occidente de que es hora de acabar con la agresión indirecta – llamemos a las cosas por su nombre. Después de que el presidente Víktor Yanukóvich se negara a firmar el acuerdo de asociación con la Unión Europea, se pusieron en marcha mecanismos de fuerza para derrocar el poder legítimo, para arrancar Ucrania de Rusia. Rusia reiteradas veces propuso a Occidente detenerse, entablar negociaciones. La respuesta fue un nuevo paso de agresión. Ahora se dio a entender claramente que la línea roja existe. Rusia no permitirá cruzarla a nadie. Ahora, merced a las actividades del Sur y Este, y a la posición de principios de Rusia, existen posibilidades de que todo esto se canalice por el cauce pacífico. Ya es hora de detenerse, de iniciar negociaciones y acordar una salida a la crisis política. En tal caso, se logrará distender la situación y después celebrar elecciones honestas y democráticas, no a punta de fusil del Sector Derecho, sino bajo la observancia internacional, y así surgirá un nuevo poder. El actual poder en Ucrania es un poder de facciosos. (19).

Ese mismo día, el 01 de marzo de 2014, el Jefe de la Duma de Rusia, Serguéi Naryshkin, también se mostró muy claro en la firmeza de Rusia, al advertirle al  presidente ilegitimo de Ucrania, Alexánder Turchínov, de considerarlo criminal de guerra si continuaba la violencia en suelo ucraniano. Veamos esto: “El presidente de la Duma estatal de Rusia, Serguéi Naryshkin, ha advertido al presidente ilegitimo de Ucrania, Alexánder Turchínov, que Rusia pasará a considerarlo un criminal de guerra si aplica fuerza en Crimea y el sureste del país. Así se expresó Naryshkin en una conversación telefónica mantenida con Turchínov, según informa Ria Novosti, citando fuentes familiarizadas con el contenido de la conversación” (20).

B.- El fondo de la cuestión:

Ante todo es necesario tener en cuenta que Ucrania desde 1991 (desintegración de la ex URSS) es un país estratégico y clave para la estabilidad política y militar de Rusia. Esto estaba bien claro en el diputado de la Duma y miembro del Comité parlamentario para temas de defensa, Viacheslav Titiokin: “No es ningún secreto, que la estabilidad de Rusia en todos los sentidos, en el plano económico, en el político y en el militar, depende en uno u otro sentido de la alianza con Bielorrusia y Ucrania. Ahora uno de los componentes principales de esa alianza histórica ha caído prácticamente bajo control de las fuerzas pro-occidentales. Esto supone una amenaza para nuestra seguridad nacional. El gobierno de la Federación de Rusia debe adoptar medidas enérgicas para enfrentar ese proceso” (21).

Igual, en la política exterior de Estados Unidos, Ucrania se había convertido desde entonces en un país clave, se puede decir, de contención a los intentos de Rusia por recuperar los espacios que había perdido en 1991. Uno de los primeros pasos, después de la “revolución naranja” de 2004, era precisamente llevarlo a la Unión Europea y de ahí a la OTAN. Le estaba muy clara la base militar rusa en Sebastopol, Crimea, que constituía en un punto de máxima seguridad nacional para Rusia. La que se vería afectada si lograban ocuparla. Entonces el asunto geoestratégico era de enorme importancia. De gran importancia. Y manejándola bien las llevarían exactamente a las mismas puertas de Rusia. Ya sabemos que de Kiev a Moscú el asunto no está muy lejos. ¡Grandioso verdad!

Por otra parte, justamente en la parte Este de Ucrania, está ubicada las instalaciones donde aún se procesa el misil balístico intercontinental, Voevoda, que la prensa estadounidense la llamaba “Satanás”. Fue un arma estratégico de contrapeso cuando Ronald Reagan estableció en los años ochenta del siglo pasado el IDE o lo que se llamaba la “Guerra de las Galaxias”. El asunto no es cualquier cosa. Realmente era para los Estados Unidos un verdadero “Satanás”. Hoy, tras los sucesos de Ucrania, es una gran preocupación para Rusia. Es un arma estratégico de gran valía para la estabilidad y la seguridad de Rusia. Veamos el apunte internacional: “El Voevoda fue puesto en servicio a finales de los años 80 y su vida útil está prolongándose constantemente. Esto no puede continuar hasta el infinito. Aparte de las limitaciones que impone el tiempo, también existe el factor geográfico. En los tiempos de la Unión Soviética, el sistema Voevoda se producía por la empresa Yuzhmash, actualmente ubicada en el territorio de Ucrania. Para prolongar el plazo de servicio de estos misiles, los militares rusos necesitan ahora dirigirse a sus colegas ucranianos. Llegó la hora de que Rusia acabe con esta dependencia y desarrolle su propio misil balístico de clase pesada. Este objetivo ha adquirido ahora una importancia extraordinaria debido al cambio de poder en Kiev. ¿Qué pasará si las nuevas autoridades cierran Yuzhmash o anulan el contrato con Rusia?” (22).

Y, finalmente, tras la llegada al poder de Vladimir Putin, el 31 de diciembre de 1999, cuando renunció inesperadamente el inefable Borís Nikoláievich Yeltsin, el asunto del petróleo y el gas tomaron inusitada importancia en los destinos de Rusia. Se convirtió en lo central de su desarrollo. Entonces se trataba de llegar a Europa y para eso se instalaron los gasoductos que bordeaban justamente Ucrania. En este momento, aún con los gasoductos del báltico (Nord Stream) que están en funcionamiento desde 08 de noviembre de 2011, sigue siendo la principal matriz alimentadora del gas a Europa, particularmente, muy importante para Alemania. ¿Entonces alguien puede dudar de la trascendencia estratégica de esta región?

4.- La prepotencia del grupo de poder de Washington:

A.- Ante todo su potencial militar es muy fuerte:

Tiene más de mil bases militares al rededor del mundo. Es el más armado del mundo. Tiene la mitad del presupuesto militar del planeta. Una poderosa flota naval. Una poderosa fuerza aérea. Un moderno ejército. Una poderosa red de transnacionales de la información que le sirven de caja de resonancia. 10 millones de personas trabajando en su industria bélica. Y cinco millones de intelectuales trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. (“Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. El pensamiento estratégico”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en Rebelión). Esto lo hemos venido hablando desde hace mucho tiempo.

En general sus mandos militares se dividen así: EUCOM para Europa y Rusia, PACOM para Asia, CENTCOM para Oriente Próximo y África del Norte, SOUTHCOM para América Latina, NORTHCOM, para Estados Unidos, Canadá y México y AFRICOM para la mayor parte de África.

Su mando de Operaciones Especiales (SOCOM, por sus siglas en inglés) está compuesto con efectivos especiales: Boinas Verdes y Rangers, SEAL de la Marina y comandos de la Fuerza Delta.

B.- Además, debemos saber que el grupo de poder fascista de Washington maneja cientos de miles de paramilitares en más de 134 países:

Aquí quiero utilizar solo a manera de referencia el apunte de Nick Turse: “El incremento de las operaciones especiales. La guerra secreta de EEUU en 134 países”, publicada el 23 de enero de 2014, en: Rebelión. En realidad un apunte bastante generoso con los Estados Unidos, pues, en el fondo, el asunto es mucho más amplio, sobre todo, por la gravedad de la actual ofensiva fascista, que como sabemos, alcanza incluso a Rusia y China (atentados terroristas).

Fuera de toda duda Estados Unidos tiene una importante fuerza paramilitar en casi todas las regiones del mundo. Tal vez de esto solo se salva la RPDC. Maneja un verdadero ejército en la sombra. No puedo precisarla exactamente, cuánto es, pero, de hecho es numerosísimo en cada uno de estos países.

Pero, en lo fundamental, debemos estar bien claros en reconocer que ese paramilitarismo fascista está alimentado por las barras bravas, las pandillas juveniles y las famélicas bandas religiosas que desde los años ochenta del siglo pasado hilvana cuidadosamente el Grupo de Poder fascista de Washington. Este último avanza barrio por barrio, casa por casa y, viajan en grupos, llevando consigo la biblia (América Latina con el cristianismo) para estupidizar a las familias, célula básica de la sociedad.

Esto ha sido uno de mis grandes preocupaciones desde que entro en prensa mi primer artículo el 22 de marzo de 2008: “Armas, paramilitarismo y agresividad imperialista”, donde sostenía: “Y, finalmente, en los países donde se libran guerras de baja intensidad, han emergido como escuadrones de la muerte (escuadrones juveniles, escuadrones de pandilleros, escuadrones de barras bravas y escuadrones vinculados a las sectas religiosas), su base es el lumpen-proletariado que no vacila, ni un instante, en venderse por un “plato de lentejas”. Visto así el asunto, entonces, es plenamente justificable hablar de un proceso de militarización muy fuerte en los Estados capitalistas” (ver: www.enriquemunozgamarra.org).

Luego avanzamos y sostuvimos el ascenso fascista de Estados Unidos, que algunos sin entender la envergadura de los nuevos acontecimientos que agolpan el mundo, se reían. Las nuevas investigaciones que efectué muestran como en la actualidad el grupo de poder fascista de Washington ahora está en ese camino sangriento. Como sabemos, se inició a finales del 2010 con esa ofensiva militar que el pentágono la denominó “Primavera Árabe” y su primer objetivo fue Libia. Quiere hacer lo mismo con Siria, pero, allí la resistencia armada del ejército antiimperialista sirio es muy fuerte. Ahora está agazapada sobre Ucrania y Venezuela. El asunto es salir airoso en la nueva reestructuración capitalista que diseñan tras la gran depresión económica de 2008, aplastando a Rusia y China. Esto no está resuelto, pues, saben que la Gran Crisis (Gran Depresión de 2008) no está disipada, por el contrario se está a la espera de lo peor. Como dijo el economista Juan Torres López el 06 de marzo de 2014 en una entrevista concedida a la radio europea “Mas Voces”: “No se ha hecho ninguna reforma importante de calado significativo que frene el cáncer de la economía financiera mundial, se han dedicado a tapar los crímenes financieros de la banca privada, salvar la cara de los banqueros, es decir una bomba de relojería…”

Hace un día (07 de marzo de 2014) leí una nota en kaosenlared: El titular era: “Estados Unidos eleva los fondos para operaciones subversivas del Pentágono”.  Y la parte importante: “El proyecto de presupuesto de Estados Unidos para el año fiscal 2015 pretende elevar a niveles sin precedentes los fondos para las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) como instrumento de subversión a nivel global. El secretario de Defensa, Charles Hagel, solicitó al Congreso más de 7.700 millones de dólares para esas unidades élites, lo que representa 10 por ciento por encima de lo asignado en 2014, además de un aumento del personal de 66.000 a 69.700 efectivos. Hagel argumentó que las FOE desempeñan un papel clave en la lucha contra el terrorismo, en la respuesta a crisis en la arena internacional y el desarrollo de relaciones con sus similares en otras naciones, en particular entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Uno de los principales objetivos es lograr que las FOE, que están presentes en más de 70 naciones, integren una estructura vinculada a través de redes de comunicaciones seguras con alcance global, para llevar a cabo acciones de subversión como las que realizan en Ucrania en cooperación con sus aliados. En este sentido, el jefe del Comando de Operaciones Especiales, almirante William McRaven, dijo recientemente ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que las unidades que él dirige incrementarán su presencia en los próximos años en todo el mundo. En la medida en que Estados Unidos reduce las intervenciones militares en gran escala, crece la importancia de las FOE como brazo armado y de apoyo a grupos subversivos, agrega el estudio” (23). Importante nota que reconfirma mis sospechas de la importancia del paramilitarismo en la imposición fascista estadounidense sobre el mundo.

C.- Su entramado (aparato) ideológico y propagandístico es monstruoso:

Sobre la ideología capitalista hay bastante información. Importa, en esto, su proceso de desarrollo y su impacto en los pueblos. Ha corrido de las teorías abiertamente anti-comunistas, pasando por las de la “Tercera Vía”, cepalistas (teorías de la dependencia y subdesarrollo), “globalización”, “Yihadismo” (con todas sus variantes) y la ideología fascista actual. Esto hay que ordenarla y resumirla como debe ser. De hecho, una tarea pendiente.

Pero, en general, esto está en proceso desde los aparatos ideológicos del estado donde sobresalen la escuela, las universidades, la familia, pero, principalmente los aparatos informativos que manejan las transnacionales de la información en coordinación directa con sus retransmisoras (TV, radio y prensas escritas) en cada uno de los países de la llamada periferia.

Ya sabemos que el ascenso fascista en Estados Unidos es la concreción suprema del grupo de poder fascista de Washington por derrotar las luchas revolucionarias de los pueblos y debilitar al resto de sus oponentes imperialistas. El paramilitarismo que en las actuales condiciones deviene en el centro de la imposición fascista desatada por el imperialismo estadounidense en contra del mundo, se deriva de la asimilación de las centurias de sus derrotas y está concretada como una política hostil, de masas contra masas.

La desestabilización de los estados soberanos débiles en que ahora está empeñado el grupo de poder fascista de Washington, vía su paramilitarismo, no sería nada sin las amenazas de intervención que sobre estos países dicta el ejército estadounidense. Es una presión muy fuerte que  como Víktor Yanukóvich no pueden resistir. Y para eso sirvió la masacre pública, pública en la TV mundial, del líder libio, coronel Muammar el-Gaddafi, asesinado el 20 de octubre de 2010.

Pero el fascismo nada puede ofrecerle al mundo en materia de cultura y saber. Es la peor excrecencia del progreso y la ciencia. La regla de oro de los fascistas alemanes era el “miente, miente que algo queda”. Su programa solo se basaba en la agitación contra los homosexuales, los gitanos y los judíos. Blandían las razas (no hay razas, sino, especie humana) para ellos presentarse como los superiores. Hitler era un semi Dios de la ignorancia y el chantaje.

El fascismo estadounidense sigue a pie juntillas las enseñanzas de su mentor el fascismo hitleriano. Y no tiene otra alternativa. El “miente y miente que algo queda“, la desarrollan con creces sus transnacionales de la desinformación con enlaces directos en cada país como verdaderas orgías contra la cultura y el saber humano.

Los fantoches de Maidan, es decir, sus hooligans, sus pandilleros y sus bandas religiosas han estado en primera línea en Kiev bajo efectos de drogas. Sus más connotados jefes pagados entre 500 y 600 dólares por día y el resto que solo iban a gritar lo que no sabían, entre 15 y 20 dólares diarios.

Hoy el crecimiento de este movimiento paramilitar fascista en el mundo es muy intenso. La labor de adoctrinamiento en las iglesias, en los estadios y en las calles realmente ha sido muy fuerte. En algunos países está en una situación de mucha agitación que denota un grave peligro para el conjunto del pueblo y que en cualquier momento pueden ser activadas para golpear a los movimientos revolucionarios y para saldar cuentas con sus oponentes.

En América Latina es probable que el grupo de poder fascista de Washington esté preparando genocidios masivos contra sindicalistas, líderes estudiantiles, intelectuales progresistas, etc., utilizando a estos movimientos paramilitares fascistas. Ahora esto está en camino con la intervención descarada que han iniciado contra la Venezuela antiimperialista. Debemos estar preparados para ello.

Es preocupante saber por ejemplo que el movimiento Ocuppy Walt Street habría sido organizado por la CIA y ejecutado por del movimiento paramilitar OTPOR. Lo afirmo así el escritor británico, David Vaughan Icke, el año 2011 en el diario vienés Presse.

Otros como Seymour M. Hersh (24), pretenden negar la debacle estadounidense ocurrida el 03 de septiembre de 2013 que cambió el rumbo de la historia de estos últimos tiempos, afirmando que ese día no hubo disparo de misil balístico.

Asimismo causa asco el proceder de seudo intelectuales como el argelino-francés, Bernard-Henri Lévy y Santiago Alba Rico. El primero, un conocido mercenario, desenmascarado por sí mismo. El segundo, el más peligroso que se ampara en poses aparentemente izquierdistas bajo cobertura del grupo Rebelión. Es un personaje filo fascista que, al genocidio en Libia, Siria y Kiev, ha llamado revolución. Es ese mismo personajillo que cuando el Pentágono intervenga en Venezuela o Cuba va llamar también revolución. Sin embargo hoy es un asiduo visitante de estos países. Fidel y el presidente Maduro de Venezuela debían tomar nota de esto.

Y, finalmente esto nos recuerda que hay cinco millones de intelectuales trabajando para los servicios de inteligencia de Estados Unidos. (25).

D.- En el caso de Ucrania su prepotencia ha corrido así:

En realidad la prepotencia estadounidense es muy fuerte:

La razón: los sucesos de Crimea que en esos días estaba al rojo vivo, encaminada hacia su autonomía y su integración a Rusia. ¿Qué habrían pensado? ¿Qué Rusia no iba reaccionar? ¿Ingenuos o demasiados prepotentes? El asunto es que el 28 de febrero de 2014, un día antes de que el parlamento ruso autorizara al presidente, Vladimir Putin, el uso del ejército en Ucrania, el presidente de este país, Barack Obama, no se aguantó más y lanzó una severa advertencia, diciendo que habría “costos” por cualquier intervención militar en ese país. Exactamente dijo lo siguiente: “Estados Unidos estará con la comunidad internacional para afirmar que habrá costos por cualquier intervención en Ucrania”. (26).

Un día antes, el 27 de febrero de 2014, hubo reunión de los ministros de defensa de la OTAN a instancias del Pentágono para amedrentar a Rusia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo entonces: “Conforme al Reglamento de Asociación Específica entre la OTAN y Ucrania, los aliados de la OTAN continuarán apoyando la soberanía y la independencia ucranianas, su integridad territorial, el desarrollo democrático y el principio de la inviolabilidad de las fronteras, elementos clave para la estabilidad y seguridad en Europa Central y del Este y el continente en su totalidad”, dice el documento” (27).

En esos mismos días, exactamente, el 28 de febrero de 2014, los ministros de relaciones exteriores de Francia, Alemania y Polonia, hicieron coro para completar supuestamente una transición política en Ucrania, es decir, estaban en contra del derecho inalienable de la República Autónoma de Crimea a decidir su futuro de acuerdo a su propia visión. ”En una declaración conjunta con sus homólogos alemán y polaco, Frank-Walter Steinmeier y Radoslaw Sikorski, Fabius reiteró el ‘apoyo a la soberanía e integridad territorial del país’ y pidió a ‘todas las partes en Ucrania abstenerse de acciones que puedan desafiar esto” (28).

A los pocos días, el 02 de marzo de 2014, se plegaron a este coro Reino Unido y Alemania conjuntamente con Estados Unidos en contra de Rusia. En este caso estuvieron David Cameron, Ángela Merkel  y Barack Obama, haciendo sentir su amenaza contra Rusia por su despliegue de fuerzas en la península ucraniana de Crimea. “El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, en un comunicado tras la conversación telefónica que mantuvieron ayer (02 de marzo de 2014), calificaron de “inaceptable” la “intervención” de Rusia en Ucrania. Asimismo, los jefes de ambos Gobiernos se pusieron de acuerdo para establecer inmediatamente una misión de investigación que posiblemente trabajará bajo la dirección de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). También el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, advirtió a Rusia de que pagará “un precio significativo” si no cambia su postura en el caso de Ucrania” (29).-

E.- El asunto pasó a mayores cuando:

El 02 de marzo de 2014, Estados Unidos amenazó a Rusia por boca de su Secretario de Estado, John Kerry, con quitarle de su lugar del G8. Realmente indigno la amenaza. Por supuesto Rusia respondió, la calificó como una deprimente falta de conocimientos básicos de la historia, en esos términos se refirió la portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, el 04 de marzo de 2014. Pero en concreto la prensa internacional sobre la amenaza estadounidense contra Rusia a dicho lo siguiente: “Estados Unidos ha amenazado este domingo (02 de marzo de 2014) a Rusia con un aislamiento económico y político y su expulsión del G8, cuya próxima cumbre está planeada para el venidero junio en la ciudad rusa de Sochi, por el despliegue de sus fuerzas en la península ucraniana de Crimea. ‘Si Rusia quiere ser un país del G8, necesita actuar como un país del G8’, ha afirmado el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, al condenar “el increíble acto de agresión” de Rusia en Ucrania” (30).

Al día siguiente, 03 de marzo de 2014, suspendió la cooperación comercial y militar con Moscú, también ha congelado el resultado de cualquier acuerdo bilateral, comercial y de inversión con el Gobierno de Rusia, hasta que se solucione el conflicto en torno Ucrania. Rusia ha respondido a esto el 04 de marzo de 2014 indicando que, en realidad, es el Pentágono el que necesitaba el aporte de Rusia para garantizar la seguridad en el Ártico, en Afganistán y en Siria, así fue señalado por el jefe de la comisión de Seguridad Nacional de la Cámara Pública rusa, Alexandr Kanshin.

De acuerdo a esta misma línea de orientación que impone los Estados Unidos, la Unión europea se dio el lujo de dar un ultimátum de 2 días a Rusia el 03 de marzo de 2014 para retirar a sus fuerzas de Crimea. ¿Es que la Unión Europea no sabe que Rusia puede reaccionar desabasteciéndole el gas? Al parecer la Unión Europea ha olvidado que ya estuvo dos veces desabastecido del gas ruso. El primero el 01 de enero de 2005 cuando Rusia cortó todo el suministro de gas a Europa vía Ucrania por una disputa sobre precios. Y, el segundo, en 2009 debido a las deudas acumuladas de Ucrania con Rusia. Pero aun así la Unión Europea es prepotente: “En una declaración firmada tras la reunión organizada de urgencia en Bruselas, capital belga, los miembros del bloque advirtieron el lunes (03 de marzo de 2014) que si Rusia no frena su avance en Crimea antes del jueves (06 de marzo de 2014), se enfrentará a medidas en su contra por el bloque. De acuerdo con la citada declaración, en el caso de que el Kremlin ignore esta fecha límite, los 28 miembros de la UE, se reunirán el jueves en una “cumbre extraordinaria” para discutir la posibilidad de suspender las conversaciones existentes con Moscú en materia de visados y comercio” (31).

Junto a esto también estaba la acción militar. En primer lugar las labores de espionaje han sido, como siempre, muy fuertes. Se sabe que están desplegados dos buques estadounidenses de la Sexta Flota en el Mar Negro – la fragata USS Taylor y el buque de mando USS Mount Whitney- que fueron movidos a la parte occidental de dicho mar, justo frente a la base de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol. “El Mount Whitney está dotado de sistemas sofisticados de recopilación de datos de inteligencia. Su actual localización permite espiar los movimientos militares rusos en el centro, sur y oeste de Rusia, en sus fronteras con Ucrania y dentro de la Península de Crimea” (32).

Estados Unidos, Alemania y Suiza, en un intento de provocación, previamente habiendo enviado a Kiev sus observadores militares han querido presentarlos en Crimea, como si no hubiera pasado nada en estos últimos días, sin un permiso de las autoridades locales. Realmente lamentable la actitud de estos países, sobre todo, de los dos últimos, que se someten de esta forma a los dictados del primero.

El 06 de marzo de 2014 se estaba registrando el ingreso del destructor Truxtun de la armada estadounidense en el Mar Negro. Se dice que es uno de los mayores destructores de la Armada estadounidense cargado con diversos lanzamisiles, entre ellos, los antiaéreos, antisubmarinos y  Tomahawk: “Este jueves (06 de marzo de 2014) la Marina de EE.UU. informó que esta embarcación participará en unas maniobras conjuntas con fuerzas navales rumanas y búlgaras. El Truxtun se unirá a la fragata estadounidense Taylor, que se encuentra en el mar Negro desde el pasado mes de febrero” (33).

Y, finalmente, solo hace unos instantes llegó a mis manos esta noticia procedente de Xinhua con fecha 07 de marzo de 2014, donde se da cuenta que el 08 de marzo de 2014 se habría producido en el Mar Negro un ejercicio naval conjunto de las fuerzas navales de Estados Unidos, Bulgaria y Rumania. Sorprendente. Veamos el apunte internacional completo: “SOFIA, 7 mar (Xinhua) — Un total de cinco barcos de Estados Unidos, Bulgaria y Rumania sostendrán mañana un ejercicio táctico en la parte noroeste del Mar Negro, informó hoy la Armada búlgara en un comunicado” (34).

5.- La presión de Rusia y China también empieza a sentirse:

Quiero empezar este último subcapítulo de este artículo subrayando lo trascendental que fue la reunión que sostuvieron los ministros de exteriores chino, ruso e indio, en diciembre 2013 en Nueva Delhi (India), en procura de establecer una alianza estratégica entre los tres países.

En realidad las reuniones del entorno de Rusia y China han sido persistentes a lo largo de estos últimos meses. El 03 de marzo de 2014 hubo reunión entre el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Cheng Guoping, y su homólogo ruso, Grigory Karasin, para analizar los asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI): “Ambos dijeron que la soberanía, la independencia, la integridad territorial y las estrategias de desarrollo de los países de la CEI, deben ser respetadas, y que las potencias ajenas deben permanecer alejadas de los asuntos internos de esta región. La comunidad internacional, dijeron, debe respetar la historia y la realidad cuando se abordan asuntos relacionados con ciertos temas internos de cada país y las relaciones entre los estados de la región” (35).

El 26 de febrero de 2014 China estaba exigiendo a Ucrania pagar una deuda de tres mil millones de dólares, se dice que había de por medio una demanda en la Corte de Arbitraje Internacional de Londres: “Un préstamo de tres mil millones de dólares fue proporcionado a la Corporación Estatal de Alimentos y Grano de Ucrania para la compra de grano, que a continuación iba a ser entregado a China. Contrariamente al acuerdo, a China le fue vendido el grano por valor de solamente ciento cincuenta y tres millones de dólares. De acuerdo con documentos aduaneros, la corporación realizaba compras de grano en Ucrania en el marco del contrato chino, sin embargo, lo vendía a otras compañías” (36).

En el aspecto militar resalta la entrada de dos buques de guerra de la armada de Rusia al Mar negro el 03 de marzo de 2014 con dirección a la península de Crimea. Se trataba de los buques llamados, Saratov y Yamal.

El 04 de marzo de 2014 Rusia ha efectuado una prueba del misil balístico Topol-M desde el polígono del Ministerio de Defensa ruso situado en la provincia rusa de Astracán. La ojiva impactó en un blanco instalado en el desierto de Kazajistán. “El objetivo del lanzamiento ha sido probar el perspicaz equipamiento de combate de los misiles balísticos intercontinentales”, informa el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. “La ojiva de pruebas ha impactado el blanco designado en el polígono Sary-Shagán (República de Kazajistán) con una precisión programada”. Los aparatos de medición del polígono de destino, arrendado por las Fuerzas Armadas de Rusia al Gobierno de Kazajistán, permiten probar la dotación de combate, capaz de superar los sistemas antiaéreos del potencial enemigo, agrega la fuente citada por la agencia RIA Novosti” (37).

A inicios de este mes (marzo de 2104) las tropas de defensa antiaérea del Distrito Militar Oeste de Rusia han iniciado su mayor ejercicio militar. “El simulacro se desarrolla en la región de Astracán. Participan unos 3.500 efectivos y más de un millar de vehículos militares. Se considera el mayor ejercicio de las fuerzas de defensa antiaérea del Distrito Oeste”, apuntó…”Los ejercicios se prolongarán durante un mes e incluirán prácticas de tiro con sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk-M1 y otros”, agregó el portavoz” (38).

Finalmente, ha sido muy importante la amenaza que lanzó China contra Estados Unidos este 04 de marzo de 2014. “El país asiático ha afirmado que si EEUU no cambia su postura con respecto a Ucrania, puede requerir el pago de las deudas en oro a los Estados Unidos, lo que pondría en jaque a la economía estadounidense. China actuó de nuevo como un formidable aliado Rusia y abiertamente del lado de Vladimir Putin y su gestión de la crisis ucraniana…Como se supo hoy, las autoridades chinas están dispuestas a utilizar el derecho de “veto” ante cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU dirigido contra Rusia” (39).

6.- Pero, en estos momentos, el peligro mayor de guerra está en la península coreana:

Cierto, más que en Siria y Ucrania. Hemos dicho en notas anteriores que la RPDC es un quebradero de cabeza para el conjunto del sistema imperialista vigente. Su posicionamiento armamentístico nuclear es mortal para el conjunto de este sistema.

Ya sabemos que desde el 23 de febrero de 2014 se iniciaron las maniobras militares conjuntas a gran escala entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Corea del Sur, denominada, Key Resolve, que se desarrollaron hasta el 06 de marzo de 2014 y en el que estuvieron implicados 10.000 soldados surcoreanos y 5.200 estadounidenses, de los cuales 1.100 fueron transferidos desde las bases militares extranjeras de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. Paralelo a estas maniobras, también ese mismo día, 23 de febrero de 2014, empezaron las maniobras conjuntas denominadas en la jerga estadounidense como, Foal Eagle, son más completas que el anterior e involucran al Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y las fuerzas especiales de los dos países, que se desarrollarán hasta el 18 de abril. El número de tropas de Corea del Sur que participan en los ejercicios no se conoce. Por parte de EE.UU. participarán 7.500 soldados, 5.100 de ellos transferidos desde las bases militares de fuera de Corea del Sur.

En respuesta a estas provocaciones la República Popular Democrática de Corea ha lanzado, entre el 27 de febrero y el 04 de marzo de 2014, trece misiles balísticos de corto alcance en tres fases. El primero, el 27 de febrero, cuatro misiles  balísticos de corto alcance del tipo Scud con 200 kilómetros de alcance. El segundo, el 02 de marzo de 2014, dos misiles balísticos Scud-C con más de 500 kilómetros de alcance. Y, tercero, el 04 de marzo de 2014, siete misiles balísticos de corto alcance. El apunte internacional sobre este último es el siguiente: “Según recoge Yonhap, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur afirma que los tres primeros misiles salieron de una lanzadora múltiple de 240 milímetros. Estos cohetes avanzaron unos 55 kilómetros en la dirección nororiental. Ese primer lanzamiento tuvo lugar a las 6:00 de la madrugada (hora local). Le siguió otro, a las 16:17 de la tarde, usando una lanzadera de largo alcance. Estos misiles alcanzaron un blanco a unos 155 kilómetros de distancia. Ambos lanzamientos se produjeron desde la base de Wŏnsan, en la costa del golfo de Tongjoson” (40).

NOTAS:

1.-  “Obama propone a Putin resolución diplomática a crisis ucraniana”. Nota publicada el 07 de marzo de 2014, en: Pueblo en Línea.

2.- “Opinión de dos expertos militares rusos sobre posibles escenarios del conflicto ucraniano”. Autor: Konstantín Sivkov. Nota publicada el 03 de marzo de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

3.- “Marcha antifascista en Zaporozhie”. Nota publicada el 08 de febrero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

4.- “Concentraciones antifascistas en Ucrania”: nota publicada el 11 de febrero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

5.- “Gobernador de la región de Járkov: “Os vamos a meter a Bandera por el…”  Nota publicada el 20 de febrero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

6.- “En Zaporozhie se enfrentan comunistas y maidanistas junto al monumento a Lenin”. Nota publicada el 22 de febrero de 2014, en: Blog de Josfat S. Comin.

7.- “Minuto a minuto: Ucrania, ante la amenaza de la división” Nota publicada el  3 mar 2014 | 8:54 GMT Última actualización: 3 mar 2014 | 19:11 GMT, en: Rusia Today.

8.- “Protestas contra el gobierno de Kiev se extienden por el Este de Ucrania”. Nota publicada el 08 de marzo de 2014, en: Al Manar.

9.- “Rusia envía consejeros militares a Siria”. Nota publicada el 25 de febrero de 2014, en: Al Manar.

10.- “Manda Rusia buque a Venezuela para evitar golpe de estado de EUA “. Nota publicada el 27 de febrero de 2014, en: Ribat Al-Andalus.

11.- “Rusia puede abrir bases militares en Venezuela, Nicaragua y Cuba”. Nota publicada el 26 de febrero de 2014, en: Rusia Today.

12.- “Putin pone en alerta a tropas en el oeste y centro de Rusia”. Nota publicada el 26 de febrero de 2014, en: La Voz de Rusia.

13.- “Blindados rusos, salen “de paseo” en Crimea”. Nota publicada el 27 de febrero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

14.- “Ucrania: Colocan banderas rusas en el tejado del Parlamento de Crimea”. Nota publicada el 27 de febrero de 2014, en: Rusia Today.

15.- “Rusia confirma envío de tropas a Crimea “Nota publicada el 01 de marzo de 2014, en: Al Manar.

16.- “Comandante de la Armada ucraniana jura lealtad a Crimea”. Nota publicada el 02 de marzo de 2014, en: Al Mana.

17.- “Cinco comandantes superiores han jurado lealtad a Crimea”. Nota publicada el 02 de marzo de 2014, en: Rusia Today.

18.- “Odesa: los eurofascistas amenazan a los ucranianos ruso-parlantes”. Nota publicada el 04 de marzo de 2014, en: No a la Guerra Imperialista.

19.- “Ucrania: Rusia no permanecerá al margen”. Autor: Lada Korotún”. Nota publicada 02 de marzo de 2014, en: La Voz de Rusia.

20.- “Jefe de la Duma: El presidente ilegítimo de Ucrania será un criminal de guerra si usa fuerza”. Nota publicada el 01 de marzo de 2014, en: Rusia Today.

21.- “El golpe de Estado que se ha producido en Ucrania representa una durísima derrota geopolítica para Rusia”. Nota publicada el 28 de febrero de 2014, en: Blog de Josafat S. Comin.

22.- “El nuevo misil ruso Sarmat sustituirá al ucraniano Voevoda”. Nota publicada el 26 de febrero de 2014, en: Ria Novosti.

23.- “Estados Unidos eleva los fondos para operaciones subversivas del Pentágono”. Autor: Roberto García Hernández: Nota publicada el 07 de marzo de 2014, en: Kaos.

24.- “¿El sarín de quién?”. Nota publicada el 13 de febrero de 2014, en: Red Voltair.

25.- “Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano. El pensamiento estratégico”. Nota publicada el 18 de octubre de 2013, en: Rebelión.

26.- “Obama lanza advertencia sobre intervención militar en Ucrania”. Nota publicada el 01 de marzo de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com

27.- “OTAN apoya la integridad territorial de Ucrania”. Nota publicada el 26 de febrero de 2014, en: La Voz de Rusia.

28.- “Francia, Alemania y Polonia advierten de escalada de violencia en Ucrania”. Nota publicada el 01 de marzo de 2014, en: Spanish. xinhuanet.com

29.- “EEUU, Reino Unido y Alemania critican a Rusia”. Nota publicada el 03 de marzo de 2014, en: HispanTV.

30.- “EEUU amenaza a Rusia con perder su lugar en G8”. Nota publicada el 03 de marzo de 2014, en: HispanTV.

31.- “UE da ultimátum de 2 días a Rusia para retirar a sus fuerzas de Crimea”. Nota publicada el 04 de marzo de 2014, en: HispanTV.

32.- “EEUU espía los movimientos de las tropas rusas en Crimea”. Nota publicada el 03 de marzo de 2014, en: Al Manar.

33.- “Video: Destructor de EE.UU. cruza los Dardanelos en su camino al mar Negro”. Nota publicada el 07 de marzo de 2014, en: Rusia Today.

34.- “EEUU, Bulgaria y Rumania realizarán ejercicio naval conjunto en Mar Negro” Nota publicada el 08 de marzo de 2014, en: Spanish.xinhuanet.com

35.- “Diplomáticos de China y Rusia analizan asuntos de CEI”. Nota publicada el 04 de marzo de 2014, en: Pueblo en Línea.

36.- “China pide a Ucrania pagar deuda de tres mil millones de dólares”. Nota publicada el 26 de febrero de 2014, en: La Voz de Rusia.

37.- “Rusia realiza una prueba del misil Topol-M”. Nota publicada el 04 de marzo de 2014, en: Rusia Today.

38.- “Tropas de defensa antiaérea del oeste de Rusia realizan su mayor ejercicio militar”. Nota publicada el 06 de marzo de 2014, en: Ria Novosti.

39.- “China amenaza a EEUU con sanciones económicas si continúa con la misma postura con respecto a Ucrania”: Nota publicada el 05 de marzo de 2014, en: La Republica.

40.- “Seúl: Corea del Norte lanza siete misiles de corto alcance en un día”. Nota publicada el 04 de marzo de 2014, en: Rusia Today.

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:

Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”. Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

 

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.