Ricardo Patiño: la derecha venezolana está planteando salidas inconstitucionales

Publicado por el 11 abril, 2014

CARACAS, – El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en una entrevista exclusiva para el canal RT en español comentó la reunión que se llevó a cabo entre la oposición y el Gobierno venezolano, enfatizando que la UNASUR  condena las “salidas inconstitucionales” de una crisis.

RT: ¿Cómo fue que lograron? ¿Cuál fue el secreto para que la oposición venezolana decidiera de sentarse de lugar con el gobierno? Ya que el presidente Maduro tenía ocho semanas llamándolos al dialogo y ellos no lo aceptaban.

RICARDO PATIÑO: Había mucha desconfianza, mucha preocupación respecto a la efectividad que pudiera tener el diálogo. Y el hecho de que nosotros pudimos convertirnos en un puente de la comunicación entre la oposición y el gobierno venezolano, creo que contribuyó mucho a eso.

La objetividad, la seriedad del respeto con el que nosotros hicimos ese trabajo y que lo hicimos no tarde desde nuestra primera visita hace dos semanas, el 25-26 de marzo, creo que contribuyó a eso, se generó un nivel de confianza. Tal vez había una equivocada comprensión de lo que podría hacer UNASUR, que vendría acá a amenazar, a castigar, a hacer este tipo de cosas. No, nosotros venimos acá como hermanos a contribuir en este proceso de diálogo.  Y yo en esto, sí, quiero hacer una gran diferencia con respecto a lo que ha sucedido en estos lugares del mundo, particularmente me refiero a Libia y a Siria. En procesos en los que se han producido diferencias internas y otros gobiernos en vez de contribuir a la paz y al diálogo, contribuyeron  con armas, con financiamiento a los grupos para incendiar esos países. Nosotros siempre mantenemos con firmeza nuestra posición de no intervención a otros países. Y si se produce una participación, siempre es la participación e n la búsqueda del diálogo. Es lo que hemos hecho acá.  Mire Ud., apenas menos de un mes, el 12 de marzo, nos reunimos en Chile después de la posición de la presidenta Bachelet y la UNASUR tomó la decisión  ante sus cancilleres de hacer esta vivista acá. Y en  menos de un mes hemos avanzado en este resuelto.

Yo creo que extraordinariamente auspicioso para Venezuela de que de que se siente a conversarla posición con el gobierno nacional. No hemos venido acá a amenazar, no hemos traído armas, hemos traído paz, diálogo y así debían tratarse los temas en las crisis al nivel mundial como hermanos, acompañando a los gobiernos, acompañando también, respecto a la democracia, al estado derecho.

RT: Lograron sentar a dialogar con el  gobierno, a un sector de la oposición a la Mesa de la Unidad Democrática sin embargo la ex-diputado María Corina Machado y  el partido Voluntad Popular que dirige Leopoldo López rechazan este dialogo. ¿Cómo quedan ellos y si no hay posibilidad de que esa postura que sigue llamando la gente mantenerse en las calles hasta salir de Maduro pudiera entorpecer el dialogo?

Es lamentable que ellos rechacen participar en un proceso de diálogo, si no quieren participar en un proceso de diálogo, ¿en qué quieren participar? Porque lo que algunos dicen es: aquí estaremos en las calles hasta que se vaya el presidente Maduro. Pero ellos no tienen derecho a tomar una decisión por encima de la voluntad popular que se dio legítimamente  en  un momento determinado cuando el pueblo venezolano votó a favor de una de varias opciones y ganó el presidente Maduro y con observación internacional, de toda naturaleza. De esta manera lo que está planteando son salidas inconstitucionales. Esas salidas inconstitucionales, sí, son  rechazadas por  UNASUR como lo hemos hecho en muchos otros casos. Nosotros favorecemos al diálogo, pero no podemos favorecer, ni aceptar en ningún caso, salidas  inconstitucionales, por la voluntad, por más que sean un mil, dos mil, cinco mil, diez mil personas.

Hay un proceso institucional en este país, constitucional. Sobre el que han decidido justamente la oposición  y el gobierno  tener como marco para el diálogo y  para la conversación, hay una Constitución que nos rige a todos.

RT: ¿Que está dispuesta acceder la oposición y en que está dispuesto acceder el gobierno para que sea fructífero este dialogo?

R.P.: Sinceramente, lo que hemos visto a través de la comunicación que hemos hecho entre los dos: entre el Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática de la oposición, hemos encontrado que hay muchas coincidencias. Por ejemplo, hay un rechazo claro definitivo del Gobierno y también de la MUD, y han ofrecido hacerlo público a la violencia, un rechazo claro, contundente, un rechazo a salidas antidemocráticas o anticonstitucionales o inconstitucionales, hay acuerdos en eso. Hay acuerdos en sentarse a conversar sobre la necesidad de elegir a los representantes de los poderes públicos, que en algunos casos ya  están vencidos sus asignaciones  o en otros casos están por vencerse. Hay acuerdos eso. Hay acuerdos en sentarse a conversar  sobre los temas de fondo: el tema de la seguridad. Hay un plan nacional de pago y un plan nacional de pacificación y también sobre los temas económicos. El problema de cierto desabastecimiento y de la inflación. Hay acuerdos de sentarse a conversar sobre eso. No hay acuerdos en algunos otros temas que son un poco más difícil. Por ejemplo, el tema de la amnistía. La MUD planteó la ley de la amnistía. El gobierno nacional ayer manifestó que estaba dispuesto a conversar sobre el tema. No aceptar de ante plano o la ley de la amnistía, a conversar sobre las condiciones, sobre con quienes podría hacer, en qué casos concretos se lo puede hacer, ese tipo de cosas, digamos,  no ha sido en eso, digamos, hay menos coincidencias. Pero bueno, hay apertura para el dialogo.  Lo que sí, quiero decirles  que todos, digamos, los sectores con los que hemos hablado y el Gobierno Nacional por su puesto están dispuestos a conversar sin poner condiciones.

R.P.: ¿Cómo queda la UNASUR después de neutralizar otro golpe de estado en la región?

R.P.: Nosotros estamos muy satisfechos por el resultado que hasta ahora ha logrado. Nos ha vemos todavía el fin de la película. Hay algunos grupos que manifiestan que no se van a sentar de hablar, como Usted vea en ese momento . Pero nos sentimos que nuestra presencia acá ha contribuido a disminuir el nivel de tensión. Ojalá eso se siga consolidando. Que se vayan realmente dispersando estos focos de esa violencia callejera. Que no es lo mismo que decir  que no deben haber las manifestaciones. En demanda de las cosas que la gente quiere plantear o sea  todo el mundo tiene derecho, en América del Sur así lo entendemos, en América Latina todos  tenemos derecho y los hemos hecho: muchos de nosotros nos hemos ido en la calle, hemos luchado en la calle  por la demanda de nuestro pueblo. Pero lo que planteamos, hay que hacerlo de manera razonable, digamos; civilizada, pacífica. Aunque sea fuerte  esa demanda, aunque sean duros los reclamos, pero sin que lleguemos usar la violencia. Y creemos que UNASUR ha cumplido muy buen papel en ese sentido. Lo ha hecho con rapidez, con responsabilidad y con respeto para los demás.

 

 

 

С уважением,

 

Галия Феткуллина,

Специалист Отдела внешних коммуникаций

Телеканал RT

t.+7 499 750 00 75 доб. 2392

t.+7 499 750 01 00

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.