Brasil 2014: Ecuador sólo pudo empatar con Francia y se va a casa

Publicado por el 25 junio, 2014
ecuador-francia

ecuador-franciaRío de Janeiro, 25 jun (PL) Cuidadosa y algo displicente, Francia clasificó de líder del grupo E de la Copa Mundial de Fútbol, al conseguir un empate sin goles frente a un Ecuador que fue víctima de sus propios errores.

Para colmo, Antonio Valencia, que ya había tenido encontronazos fuertes con los galos en el primer parcial, se ganó tarjeta roja directa por una entrada violenta a Lucas Digne a los 46 minutos que dejó con 10 hombres a los sudamericanos.

Pese a la pérdida y los intentos tardíos del técnico de Les Bleus, Didier Deschamps, de obtener el triunfo, la Tri derrochó coraje y con más entrega física que habilidad hizo lo indecible para al menos imponerse.

El mal en realidad ya estaba hecho. El éxito parcial de Suiza 2-0 sobre Honduras colocaba contra las cuerdas a Ecuador, y ya en el complementario los helvéticos, en Manaos, eran concluyentes con el hat-trick de Xherdan Shaqiri y el 3-0.

La avidez de Karim Benzema por alcanzar a Lionel Messi y Neymar en el liderato de los goleadores no fue suficiente para que llegara la diana de los galos. Deschamps optó por dar descanso a algunos regulares hasta pasados los 60 minutos.

El DT y monarca mundial con Les Bleus en 1998 se decidió primero por Raphael Varanne a los 61, luego Olivier Giroud a los 64 y finalmente Loic Remy a los 78, con lo cual el asedio al arco de Alexander Domínguez fue más incisivo.

Pero Domínguez estaba iluminado y esquivó remates envenenados de Benzema, Giroud, y sobre todo de Remy, amén de un cabezazo de Paul Pogba solo frente a la puerta rival aunque sin dirección.

El mano a mano se dio con buenas intervenciones de Hugo Lloris que atajó cañonazos de Ibarra y Enner Valencia, aunque el gol ecuatoriano estuvo a punto con Noboa, quien disparó a los graderíos a los 53 minutos.

No funcionó igual el equipo francés sin Mathieu Valbuena, ni Yohan Cabaye, los hombres que manejan los hilos de los europeos. Pero tampoco el preparador colombiano de Ecuador, Reinaldo Rueda, fue audaz en los primeros 45 minutos.

Un planteo bastante conservador en el primer tiempo, apostando a la velocidad de sus contragolpes. Sin embargo, las noticias que llegaban de Manaos no eran alentadoras. Suiza 2-Honduras 0, clasificándose los helvéticos.

Los galos, con tantos cambios en su elenco titular, no conectaban con los atacantes y los balones no le llegaban a Benzema, ante un cuadro sudamericano muy cerrado atrás.

A los 10 minutos vino el primer aviso, un remate raso de Griezmann desviado. A los 15, Sissoko, demasiado recto y a los 37 Pogba de cabeza en lo más peligroso de Les Bleus, que, de todas formas, no estuvieron finos en el último pase.

La Tri ecuatoriana tampoco creaba muchas situaciones de gol. Apenas Enner Valencia dos veces, las más incisiva a los 40, de cabeza y buena parada de Lloris, y otra Montero por derecha de ensayo.

Francia, de todas formas, se marcha invicto a la siguiente ronda en la cual enfrentará a Nigeria el próximo lunes en Brasilia, mientras Ecuador, del que se esperaba mucho más, a recoger maletas.

A Suiza le tocará nada menos que la Argentina de Messi.

Ficha técnica:

Francia: Lloris; Digne, Sakho (Varanne, 60), Koscielny, Sagna; Matuidi (Giroud, 66)), Schneiderlin y Pogba; Sissoko, Griezmann (Remy, 78) y Benzema.

Ecuador: Domínguez; Guagua, Erazo, Paredes, Noboa (Caicedo, 89), Montero (Ibarra, 63), W.Ayoví, E.Valencia, Minda, Arroyo (Achilier, 81) A.Valencia.

Arbitro: Noumandiez Doue (Costa de Marfil).

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.