Cuba forjador de humanismo médico

Publicado por el 26 agosto, 2014

Hedelberto López Blanch

A veces se hace difícil creer las virtudes que pueda mostrar un país sobre todo cuando existe una fuerte campaña, casi siempre desinformativa, contra lo que ocurre en una nación, y en ese caso si sitúa Cuba.

Por eso resulta relevante que destacadas personalidades del planeta como la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, en una reciente visita a la Isla del Caribe haya destacó el papel que  “ha jugado Cuba en la formación de médicos de muchos países, incluido Estados Unidos, una contribución generosa, solidaria y gratuita para quienes lo necesitan, un compromiso increíble con el mundo”, expresó.

La alta funcionaria de la OMS significó que se necesitan aún miles de médicos y enfermeras en todo el planeta y destacó el papel del Estado cubano en la preparación de profesionales sanitarios de Asia, África, América del Norte y América Latina.

Y aunque a algunos gobiernos capitalistas occidentales les duela, Margaret Chan dijo que las autoridades de la Isla estan comprometidas no solo con la salud de su pueblo, sino con la de la región y otras partes del mundo gracias a la solidaridad que ofrece.

Decenas de naciones del orbe no podrán alcanzar las metas del Milenio para el año 2015 trazadas por las Naciones Unidas, por eso al referirse al nuevo proyecto que se acordará en meses futuro, la directora de la OMS sentenció:

“Si la salud no se incluye como prioridad algo está mal, porque es una condición previa al desarrollo, y es preocupante que en los últimos 50 años, esta sea la peor etapa en cuanto al crecimiento de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud en el mundo”.

Cuba esta a la vanguardia en esa esfera y en el reciente mes de julio, se acaban de graduar en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dos mil 492 estudiantes de las carreras de Medicina, Estomatología, licenciaturas en Enfermería, Tecnologías de la Salud y Psicología.

Las cifras solo atañen a la ciudad de La Habana pues ya en otras provincias de la Isla, (casi todas cuentan con altos centros de estudios de la especialidad) han obtenido este año sus certificados miles de jóvenes nacionales y extranjeros.

De la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana egresaron en esta oportunidad, mil 382 galenos, de los cuales 879 son becados de otras nacionalidades que partirán hacia sus países de orígenes a brindar los necesarios servicios a sus poblaciones.

Durante los años de estudios, los recién graduados reciben teoría y práctica a la vez pues el sistema cubano esta diseñado para que los educandos roten por los diversos hospitales docentes, según las especialidades que en esos momentos esten cursando.

Al hacer el resumen del acto, el rector de la Universidad, doctor Jorge González Pérez significó que los graduados vencieron un riguroso plan de aprendizaje, y estudiaron en múltiples escenarios docentes, por lo que se puede decir que están listos, como ya lo han demostrado en las comunidades, para contribuir con las estrategias sanitarias en función de la salud del pueblo.

Y para que se comprenda mejor el esfuerzo que hace el gobierno cubano en formar profesionales que ayuden a mejorar la atención sanitaria en la Isla y en otros continentes, concluyo con los siguientes datos:
En el curso escolar 2013-2014 se graduaron en las diversas facultades del país, 24 342 nuevos profesionales de la salud, de ellos, 20 773 cubanos y 3 569 extranjeros, de 77 naciones.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.