Evo Morales: Las sanciones económicas de EE.UU a Rusia son auténtico terrorismo

Publicado por el 15 octubre, 2014

LA PAZ, 14 DE OCTUBRE DE 2014 – En una entrevista concedida en exclusiva para el canal RT en español, el líder de Bolivia, Evo Morales, que habría ganado las elecciones presidenciales con alrededor del 60 % de los votos, reflexiona sobre los objetivos de su tercer mandato y comparte su punto de vista sobre las sanciones económicas de EE.UU. a Rusia.

RT: Es obviamente una victoria holgada, cómoda, que demuestra que el pueblo boliviano sigue confiando en su proyecto, pero también es cierto que se hablaba en los días previos a las elecciones que se podría llegar al 70%. Entonces mi pregunta es: ¿está contento el señor presidente con estos resultados?

EVO MORALES: Estamos muy contentos, orgullosos de la prueba del pueblo boliviano. Es un nuevo récord histórico en la vida política de Evo, de nuestro proceso, de nuestra revolución democrática y cultural, porque con esto ganamos siete elecciones, entre referéndums, tres con más del 50% y cuatro con más del 60%. Evidentemente era un gran deseo llegar al 70%. Es un deseo pero también es mensajes, slogans, parte de una fortaleza. ¿Por qué no 70%? Seguro que vamos a estar entre 64% y 65%. Ahora mismo no tenemos un informe oficial del Tribunal Supremo Electoral. Y los llamados conteos rápidos vienen de las ciudades intermedias, pero lo más importante en nuestro caso, el voto más fuerte es en las zonas rurales, zonas del campo, zonas del movimiento indígena, y es con 80%, 90%, 95%; eso va a hacer mejorar este informe llamado conteo rápido.

RT: Nosotros llevamos aquí, en Bolivia, unos días antes de las elecciones, hemos estado haciendo algunos reportajes, viendo cómo estaba el ambiente, y la verdad es que durante su gestión, desde 2006, el país ha ido bien. ¿Qué pueden esperar los bolivianos en los próximos cinco años? ¿Pueden esperar lo mismo?

E.M.: Tenemos un gran deseo en estos cinco nuevos años de cómo seguir reduciendo la pobreza, seguir pensando que ojalá nunca más haya un niño como el Evo de aquellos tiempos, que no conocía la luz, no conocía la telecomunicación, no conocía el agua potable… Me acuerdo siempre cuando era niño y cuando pastaba ovejas, llamas, había que tomar agua junto al ganado, en los estancos. Agarrabas un tarro con bichos, tenías que poner una coladera y chupar el agua para que el bicho no entre. Ahora eso va terminando, felizmente, esa es mi alegría. Hay algunos municipios que ya tienen el 100% de agua potable, agua segura. Totalmente agua potable. Y cuando es agua potable, es menos enfermedad. Cuando dotas campos deportivos es menos enfermedad, es salud. Así me lo dicen las mamás, los dirigentes. Entonces la tarea es reducir totalmente, erradicar la pobreza, la extrema pobreza en especial. Y, segundo, seguir desarrollando a Bolivia, que hay cambios profundos, se conocen esos cambios profundos, los bolivianos y casi el mundo entero, lo que no hicieron en casi 180 años lo hicimos en nueve años. Histórico, inédito.

RT: Hay varias maneras de defender la patria. Una a nivel interno, la acabamos de discutir, pero también hacia el exterior, por eso le preguntaba qué significarán estos cinco años para los bolivianos. Pero en materia de política exterior, ¿seguirán estos cinco años reforzando ese proceso de integración de América Latina?

E.M.: Sí, es nuestra obligación. Porque integración es sinónimo de liberación. Integración es sinónimo de una liberación económica y política. En nuestra experiencia primero nos hemos liberado democráticamente en la parte política para liberarnos económicamente. Ahora no hay dominación política para un robo económico. Con estas experiencias compartidas bajo una integración de Unasur, Mercosur, CELAC…

Es un gran avance constituir, crear el CELAC entre los países de Latinoamérica y el Caribe sin Estados Unidos. Eso sí es una liberación, pero tiene sus procesos, tiene su tiempo y por tanto hay que marchar al lado del pueblo pero acompañando a Gobiernos para esta liberación. Si yo fuera responsable o tuviera en mis manos la refundación de América… ¿qué yo fundaría? Un continente plurinacional respetando nuestra diversidad y que todos tengamos los mismos derechos. Somos tan diversos económicamente, fisionómicamente, geográficamente… Entonces, que dentro de esa diversidad cultural, geográfica, todos tengamos los mismos derechos y los mismos deberes. Y que dentro de ese Estado, de ese continente plurinacional haya igualdad, achicar estas profundas asimetrías de un país a otro país, de una familia a otra familia, de una región a otra región. Y para eso ¿qué hay que hacer? Que autoridades electas democráticamente por sus pueblos gobiernen, y que no nos gobiernen banqueros ni empresarios. Esa es la diferencia que tenemos con algunos Gobiernos del sistema capitalista o de pensamiento imperialista.

RT: Y cambiando un poco de tercio, sabe usted que en este momento Rusia está sufriendo sanciones económicas por el tema de Ucrania con Estados Unidos a la cabeza, lideradas por países europeos también. Yo quería preguntarle, ¿cree que este es el camino correcto, el de las sanciones, o que se debería apostar por el diálogo? Y quiero preguntarle directamente si usted apoya a Rusia en este momento en el que hay varios países que la están sancionando económicamente.

E.M.: No, mi máximo respeto, mi admiración a su presidente Putin, a Rusia, a esa lucha por alinear la soberanía, que las regiones deben resolver mediante el diálogo sus problemas, y si no los resolvemos hasta los tribunales, si fuera necesario. Pero que no haya intervención, un chantaje, condicionamientos como un bloqueo económico. El Gobierno de Estados Unidos se equivoca. Yo siento que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no lee la vivencia de los pueblos, de continentes. No estamos en tiempos de repartir, ese reparto imperial ha terminado en el mundo, como hicieron antes. Sin embargo, estas sanciones económicas, que es el verdadero terrorismo económico a los países, y que pensar que un solo país puede dominar el mundo se equivoca. Aquí no hay multipolar. Aquí uno no puede dominar, hay que resolver entre países. Para eso están las Naciones Unidas. Y por eso condeno, rechazo, repudio esta clase de acciones. Si Bolivia fuera una potencia, estaría al lado cooperando juntos, defendiéndonos. Por lo menos por mensajes compartimos la lucha del pueblo de Rusia. Comparto totalmente toda nuestra solidaridad con su presidente del Gobierno y Rusia.

RT: A un hombre tan activo, que lleva tanto tiempo comprometido con su patria, no solo durante su periodo como presidente, sino prácticamente desde siempre, le quiero preguntar: después de estos cinco años, ¿qué va a pasar con Evo Morales?

E.M.: Claro, tarde o temprano se acaba la gestión de presidente, no es eterno, ya uno está convencido de eso. Extrañaría bastante, sufriría bastante… pero también estamos preparados para dejar la presidencia, pero por ahora estoy convencido de que tenemos que dedicarnos para no defraudar el apoyo, el voto del pueblo boliviano. Tengo, gracias a ese apoyo, cinco años más para trabajar. Vamos a trabajar por el pueblo. He aprendido bastante y, como dicen algunos hermanos dirigentes, lo que no hicieron en 180 años lo hicimos en nueve años. Entonces, ¿por qué no más? ¿Por qué no más esfuerzo, por qué no más compromiso? Cuando pienso en el pueblo, ahí viene este mensaje, que el pueblo es mi familia. Un siente por su patria y por Bolivia. Bolivia y la patria es nuestra alma, es nuestra vida y siento que para eso hemos nacido. Pero trabajo cinco años y después… quisiera irme al trópico de Cochabamba, tener unas cabañas en mi tierra, recibir a los ministros y ministras de mi gestión, autoridades comandantes, visitas como la prensa internacional, comentarlos y, si quieren trabajar en el charco unas horas y compartir, recordar cómo trabajamos, cómo compartimos, cómo festejamos triunfos, cómo sufrimos también con alguna agresión política, económica desde el Imperio, cómo hemos levantado en poco tiempo en alto Bolivia… recordar es mi gran deseo. Y si quisiera tener plata, quisiera hacer mi restaurante y ser mesero.

VIDEO http://actualidad.rt.com/programas/entrevista/view/143415-entrevista-morales-sanciones-economicas-eeuu-rusia-rt

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.