Rafael Ramírez: las sanciones son un mecanismo de la injerencia de occidente

Publicado por el 8 octubre, 2014
rafael-ramirez

rafael-ramirezEl ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, en una entrevista exclusiva para el canal RT en español compartió su punto de vista sobre los  temas claves de la actualidad internacional y comentó las sanciones contra Rusia y Venezuela diseñadas por Occidente.

RT: Señor canciller, vamos a comentar el tema de interés como son las sanciones de Occidente. En ese sentido, Rusia y Venezuela se encuentran en una situación similar, pues ambos son objeto de estas sanciones de Washington. A sus consideraciones, ¿cómo podrían afrontar estos dos países estas medidas?

 

RAFAEL RAMÍREZ: Bueno, nosotros hemos rechazado públicamente y  en todos los foros internacionales las sanciones que Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sobre la Federación de Rusia, así como hemos rechazado y seguimos denunciando el bloqueo que sigue contra nuestra hermana, la República de Cuba, las sanciones contra Irak… Es decir, el tema de las sanciones es un mecanismo injerencista, que pretende imponer a otros países las opiniones de grandes potencias como es el caso de EE. UU. Son unas políticas que normalmente fracasan en sus propósitos y que es algo que debe ir quedando en el pasado de lo que son las relaciones internacionales. Es un absoluto irrespeto por las decisiones internas de los países que otro pretenda modificarlas imponiendo sanciones económicas. Nuestro país es solidario con la Federación de Rusia y hemos hablado de mecanismos para, como una respuesta a esas sanciones, lograr un mayor acercamiento a la Federación de Rusia y el bloque suramericano a través de convenios con Mercosur, convenios con la Celac, convenios con el ALBA, con la Unasur, y eso fue uno de los temas que hoy discutimos en profundidad con el canciller Lavrov.

 

RT: También, a su consideración, queríamos preguntarle qué tan eficaz puede resultar este método de sanciones en este marco de la política internacional.

 

R.R.: Bueno, no, poca eficacia, muy al contrario en el caso específico de las sanciones contra la Federación de Rusia. Creo que una Unión Europea que está sufriendo los embates de una severa crisis económica, que más bien necesita colocar sus productos, necesita generar empleo, con estas sanciones contra un mercado natural a sus productos, que es la Federación de Rusia, más bien se les van a revertir económicamente a ellos mismos. Entonces, la misma presión norteamericana  sobre la Unión Europea va a crear una situación que va a profundizar en la crisis económica de los países de Europa. De manera tal que nosotros creemos que no es un método adecuado para zanjar diferencias políticas, que es un mecanismo que igual como contra Cuba, ha demostrado su rotundo fracaso.  Cuba tiene años resistiendo heroicamente el bloqueo económico y sin embargo ahí está la revolución cubana, cada vez más fortalecida y un camino seguro hacia el socialismo.

 

RT: Eso es cierto, también quería decirle, ¿no es mejor, en vez de crear todo este mal ambiente entre las naciones,  unirlas para crear un denominador común?

 

R.R.: Claro, pero bueno, son las contradicciones internacionales, son las contradicciones entre los intereses, la hegemonía que pretenden seguir teniendo los Estados Unidos sobre todo lo que sucede en el planeta. Eso quedó atrás. Nosotros estamos convencidos de que como expresaba el comandante Chávez, un mundo pluripolar es la respuesta necesaria para tener un balance y una participación más democrática de todas las naciones en el acontecer de nuestro querido planeta.

 

RT: ¿Qué nos puede decir acerca del proceso de integración de toda América Latina?

 

R.R.: Bueno, muy bien, va avanzando. Nosotros lo elevamos a un proceso de unión, por eso hemos lanzado nuestra iniciativa a Unasur, la Celac, el ALBA. Es expresión de una nueva arquitectura en las relaciones internacionales de nuestros pueblos, un nuevo bloque que se está creando en nuestra región, que surge como surgen otras iniciativas como los BRICS, por ejemplo. Es decir, es una respuesta del mundo a una nueva realidad y a unas nuevas necesidades de atender más a nuestros propios problemas y fortalecer la soberanía y la independencia de nuestros países.

 

VIDEO http://actualidad.rt.com/video/actualidad/view/142777-canciller-venezuela-sanciones-injerencia-occidente

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.