Estados Unidos: La Reserva Federal sin cambios en estímulos y política monetaria

Publicado por el 31 julio, 2013
eeuu-fed

eeuu-fedWashington, 31 jul (PL) La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió hoy mantener sin cambios en 85 mil millones de dólares el volumen mensual de su programa de compra de activos, para apoyar una recuperación económica “más fuerte”.
El organismo, encabezado por Ben Bernanke, también reafirmó su compromiso de mantener los tipos de interés en un rango objetivo entre el cero y el 0,25 por ciento hasta que la tasa de desempleo no baje del 6,5 por ciento.

En un comunicado al término de una reunión de dos días del Comité de Mercado Abierto, la Fed destacó que la actividad económica se ha expandido a un ritmo modesto durante el primer semestre del año, frente a su estimación de moderada del pasado mes de junio.

La Fed subrayó que las condiciones del mercado laboral muestran una mejora en los últimos meses, aunque indicó que la tasa de desempleo sigue elevada.

Según el Departamento de Trabajo, durante el pasado mes de junio el índice de desocupación era del 7,6 por ciento.

Respecto al gasto en los hogares y la inversión fija de las empresas y el sector vivienda, el banco central estadounidense apuntó que se han fortalecido, a pesar de que las tasas hipotecarias han subido un poco.

También reconoció que si la inflación persiste por debajo del dos por ciento podría suponer un riesgo para la economía, aunque prevé que se moverá hacia su objetivo (2,5 por ciento) a mediano plazo.

El mes pasado el presidente de la Fed, Ben Bernanke, planteó que podrían empezar a reducir los estímulos antes de fin de año si las condiciones de la economía mostraban una consolidada reacnimación.

Hoy también se conoció por el Departamento de Comercio que la actividad económica de Estados Unidos creció a una tasa anualizada del 1,7 por ciento entre abril y junio.

De acuerdo con las estadísticas, en todo 2012 el Producto Interno Bruto creció un 2,8, en lugar del cálculo previo del 2,2 por ciento, con la ayuda del gasto de los consumidores y más producción agropecuaria.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.