México reduce a 1,8 % las perspectivas de crecimiento económico para el año

Publicado por el 21 agosto, 2013
mexico-economía

mexico-economíaLa Secretaría de Hacienda de México redujo drásticamente este martes sus perspectivas de crecimiento económico para este 2013 de 3,1 a 1,8 por ciento luego de que el organismo de estadísticas anunciara que el Producto Interno Bruto (PIB) creciera sólo un uno por ciento en la primera mitad del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) especificó que en el segundo trimestre de este año la economía del país avanzó sólo un 1,5 por ciento comparada con el mismo período pero del año 2012, por encima del 0,6 por ciento del PIB a tasa anual registrados de enero a marzo pasados.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, detalló que la perspectivas para el crecimiento del PIB para este año era de 3,5 por ciento, pero en junio pasado se disminuyó a cuatro décimas, lo que significa que este es el segundo recorte del año.

Ante esto, Aportela explicó que estas constantes revisiones de las perspectivas económicas suceden en los países más industrializados y desarrollados y vaticinó que México tendrá un mejor desempeño económico en la segunda mitad del año.

El Banco de México también había recortado, a principios de agosto, sus perspectivas de crecimiento económico para 2013 de entre tres y cuatro por ciento a dos o tres por ciento, ante una desaceleración del segundo trimestre producida por el entorno económico externo.

“El dato es a todas luces negativo y refleja el menor dinamismo económico local e internacional”, afirmó un análisis del Banco.

Pese a estas perspectivas el presidente, Enrique Peña Nieto, ha expresado su optimismo y confía en que se produzca un repunte en el segundo semestre del 2013, apoyado en la solidez en los indicadores económicos respaldados en la agenda de cambios de la Administración.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.