Confirma Eurostat que la Eurozona salió de la recesión en el segundo trimestre

Publicado por el 4 Septiembre, 2013

eurozona-recesionBruselas, 4 sep (PL) El Producto Interno Bruto (PIB) de la eurozona aumentó 0,3 por ciento en el segundo trimestre de este año, impulsado por Alemania y Francia, e interrumpió 18 meses de recesión, confirmó hoy la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Según datos revisados que divulga este miércoles la entidad, para el conjunto de los 27 países que conforman la Unión Europea (sin incluir a Croacia que se incorporó en julio) el crecimiento del PIB fue de 0,4 por ciento en ese período, superior al 0,3 reportado en su estimación de agosto último.

El alza se debió, esencialmente, a que de abril a junio de 2013 Alemania, la primera economía de la zona euro, Alemania, creció 0,7 por ciento, en tanto Francia trepó a 0,5 frente a pronósticos de apenas 0,2.

Sin embargo, el PIB de España declinó 0,1 por ciento, mientras en Holanda e Italia la contracción fue de 0,2 puntos porcentuales, lo cual, en opinión de los analistas, da a entender que las cifras globales disfrazan las realidades de muchas naciones de la región.

Mientras, en términos interanuales, el PIB de la zona euro declinó 0,5 puntos porcentuales en el segundo trimestre, dos décimas menos de lo pronosticado por la primera estimación de Eurostat.

En tanto, la economía del conjunto de la Unión Europea se mantuvo estable, frente a datos provisionales que indicaban una contracción de 0,2 por ciento.

Luego de revisar los datos, la oficina estadística elevó una décima el PIB de Reino Unido y Lituania, que llegaron a 0,7; dos décimas a Rumania (0,5) y bajó a República Checa a 0,6 por ciento.

Por otra parte, en el segundo trimestre las exportaciones al resto del mundo aumentaron tras seis meses de caídas en las ventas: 1,6 por ciento en el área de la moneda única y un 1,7 en la Unión Europea, y las importaciones treparon 1,4 y 1,2 puntos porcentuales, respectivamente.

También se elevaron los gastos de los hogares 0,2 por ciento, tanto en la eurozona como en la Unión Europea.

Cuando en agosto la Eurostat dio a conocer las cifras provisionales, los dirigentes de la comunidad pidieron evitar el triunfalismo y mantener las políticas de austeridad que han tenido un fuerte y negativo impacto social y provocado niveles récord de desempleo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, exhortó entonces a perseverar y afianzar la recuperación económica sostenida que, dijo, “está ahora a nuestro alcance”.

Asimismo llamó a mantener el ritmo de la reforma económica, recuperar el control sobre nuestra montaña de deuda, tanto pública como privada, y construir los pilares de una verdadera economía y de una unión monetaria sin lagunas, donde los banqueros irresponsables o elaboradores de políticas miopes no pueden prosperar.

En ese contexto, pidió no aventurarse a hacer declaraciones prematuras de que la crisis haya tocado a su fin.

Todos sabemos que todavía hay obstáculos importantes por superar: las cifras de crecimiento siguen siendo bajas y las señales de crecimiento siguen siendo frágiles, enfatizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share