Ecuador se propone producir 800 millones de litros de etanol en 2020

Publicado por el 7 octubre, 2013
ecuador-etanol

ecuador-etanolCaracas, 07 Oct. AVN.- Ecuador aspira, con su Programa Nacional de Agroenergía, a producir 800 millones de litros de etanol para 2020, de acuerdo con información publicada este lunes por la agencia estatal de noticias Andes.

El etanol anhidro es el compuesto usado para la obtención del combustible ecológico.

Para este proyecto, el Estado destinará 70.000 hectáreas de terrenos baldíos hasta 2015, que serán entregados a los agricultores a fin de producir las plántulas de caña de azúcar necesarias para la generación del etanol, explicó el ministro de Agricultura, Javier Ponce.

Ecuador comercializa biocombustible, una mezcla de 95% de gasolina extra con 5% de etanol anhidro. La comercialización de este derivado es vendido en pocas estaciones, por lo que el objetivo es colocar la gasolina ecológica en todo el país, con una fórmula de 85% gasolina extra y 15% de etanol.

“Estamos pensando en varios lugares del país en donde lograr los cultivos. Uno de ellos será la Península de Santa Elena. Ahí habrá una selección de los terrenos. La idea es hacerlo en los zonas baldías que hay en Ecuador”, agregó Ponce.

El ministro dijo que hasta el momento se espera obtener el etanol de la caña de azúcar. Además, hay posibilidad de utilizar la palma africana, si bien realizan los estudios de cuáles son los productos con un rendimiento mayor.

El subsecretario de Agricultura, Saúl Flores, explicó que la producción de biocombustible con caña de azúcar se efectúa en base a cultivos nuevos y no a los existentes, que son para la obtención del azúcar que consumen los ciudadanos. Sin embargo, puede haber reconversión de plantaciones, si así lo desean los propietarios.

Las áreas propuestas para la siembra de etanol están siempre enfocadas en que debe tener el componente social, económico y logístico, reiteró el Subsecretario.

“Vamos a ir creciendo poco a poco, según vayamos determinando, evaluando y aprobando zonas que son aptas para el cultivo. Habrá áreas nuevas y de reconversión en zonas donde los agricultores lo requieran”, indicó.

Flores puntualizó que el Estado prepara el terreno, dota la semilla y la siembra. Esto representa 39% del costo de cultivo de la caña de azúcar, lo cual es un incentivo para emprender esta actividad.

El carburante ecológico busca reducir la emisiones de CO2 a la atmósfera y aminorar el uso de derivados de petróleo.

Por cada hectárea cultivada se obtendrán 90 toneladas de semillas. El Estado pagará 40 dólares por cada tonelada. 300 hectáreas estarán dedicadas a la producción de las semillas. En Ecuador existen 400.000 hectáreas de terrenos baldíos que podrían usarse en el monocultivo de la caña o palma africana para la obtención de etanol.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.