El fantasma del espionaje estadounidense pesa sobre la cumbre europea

Publicado por el 24 Octubre, 2013

union-europeaBruselas, 24 oct (PL) La Cumbre de la Unión Europea (UE) comenzó hoy aquí, y aunque la agenda prevé abordar temas como la economía digital o la inmigración, el punto distintivo se refiere a las revelaciones sobre el espionaje estadounidense a países del bloque.

Al llegar a esta capital, la canciller federal alemana, Angela Merkel, calificó de inaceptable el hecho de vigilar a aliados y afirmó haber transmitido su opinión sobre el asunto al presidente norteamericano, Barack Obama.

“He dejado claro al presidente de Estados Unidos que espiar a los amigos no es aceptable en absoluto, se lo dije en julio cuando él estuvo en Berlín y también ayer mediante una conversación telefónica”, señaló.

También altos funcionarios del bloque regional se pronunciaron al respecto, como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien mencionó la intención de alcanzar lo antes posible un enfoque común sobre la cuestión.

Mientras, ya comenzaron las primeras sesiones del cónclave centradas en el tema de la economía digital, según un comunicado de la UE.

Los jefes de Estado y de gobiernos presentes deben llegar a un acuerdo dirigido a la inversión en economía digital, con el propósito de promover la innovación, los servicios y un único mercado digital que sea accesible y fácilmente manejable para los consumidores.

“Un elemento clave es acordar el paquete de telecomunicaciones llamado Continente Conectado, que es un paso importante para la concreción del mercado único digital y beneficiará a los consumidores europeos”, indica la nota.

Está previsto también la discusión de asuntos relacionados con la política económica y social, así como la unificación monetaria.

Un aspecto relevante en este sentido es el desempleo juvenil, sobre el cual se espera avanzar hacia una iniciativa para el empleo de jóvenes que comenzaría a implementarse el próximo año.

La cita europea continuará mañana en su jornada final, en la cual se abordará otro asunto polémico: la inmigración.

Los recientes naufragios en el mar Mediterráneo, con un saldo superior a las 400 víctimas mortales, impulsaron un debate urgente del tema.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share