Amplia repercusión en medios de Estados Unidos acuerdo sobre Irán

Publicado por el 24 noviembre, 2013
iran_planta_nuclear

iran_planta_nuclearWashington, 24 nov (PL) El acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania con Teherán tiene amplio impacto hoy aquí en distintos medios de prensa.

Es la primera vez en casi una década que se logra un acuerdo como este, dijeron funcionarios estadounidenses, según un artículo publicado en la edición impresa dominical del diario The New York Times.

Poco después de la firma del acuerdo a las 03:00 de la mañana (hora de Ginebra) en el Palacio de las Naciones, el presidente Barack Obama mandó un mensaje desde la Casa Blanca, reseña el rotativo.

Obama expresó que este ha sido el avance más “significativo y tangible” de una campaña diplomática desde que asumió el cargo.

Por su parte, la cadena televisiva CNN dedica este domingo su principal segmento de noticias al pacto que incluye la reducción de las actividades nucleares de Irán, inicialmente por seis meses, a cambio de un retiro limitado de las sanciones en su contra.

El espacio State of the Union presentó declaraciones del secretario de Estado John Kerry, quien reiteró, en línea con Obama, el beneplácito por este resultado diplomático.

Además consideró, como Obama, que no es tiempo de nuevas sanciones contra Irán, en referencia al proceso negociador en los próximos meses.

También fueron entrevistados el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia Michael Hyden y algunos legisladores, quienes opinaron que la noticia del acuerdo solo distrae la atención de otros temas domésticos candentes como la ley de asistencia asequible, conocida como Obamacare.

El republicano Ed Royce, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, consideró que su país debe presionar aún más a Irán.

Para el primer ministro isarelí Benjamin Netanyahu -principal aliado de Washington en Medio Oriente- este es un mal acuerdo que no obliga a Irán a “desmontar ni una centrífuga”.

Kerry viajó a Ginebra esta semana para participar en la recta final de las pláticas que condujeron al entendimiento con el denominado Grupo 5+1 que como contrapartida establece que una parte de las sanciones internacionales vigentes contra Irán serán levantadas.

La medida implicaría para la nación árabe, entre otros, un alivio financiero de unos siete mil millones de dólares, pero se mantendría el cerco económico a parte de las exportaciones de petróleo y a las transacciones con el extranjero.

El punto de encuentro fue anunciado por el portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, Michael Mann, en la red social Twitter, y luego confirmado por autoridades de Irán, Estados Unidos y los otros países que participaron de las conversaciones.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Un comentario

  1. Consuelo

    18 marzo, 2014 at 8:07 am

    Νo estoy plenamente de acuerɗo con el art

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.