Irán descarta total desmantelamiento de instalaciones nucleares

Publicado por el 29 Noviembre, 2013

iran-progama-nuclearEl presidente de Irán, Hassan Rohani, descartó este viernes el desmantelamiento de las instalaciones nucleares que se encuentran en este país árabe con fines pacíficos, según ha argumentado en innumerables oportunidades el mandatario.

La información fue dada a conocer a través de una entrevista al Financial Times, luego del acuerdo alcanzado este 24 de noviembre en Ginebra con el G5+1 (compuesto por Estados Unidos, China, Rusia, Francia Alemania y Reino Unido) sobre el programa nuclear de Irán, y que según el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, entrará en vigor el próximo 20 de diciembre.

El mandatario persa consideró el convenio como un “punto de inflexión” para Irán. Sin embargo, advirtió que el pacto no contempla la suspensión de las actividades nucleares de este país, dirigidas al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

No obstante la legisladora republicana de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Michele Bachmann, instó al Gobierno de su país a bombardear las instalaciones nucleares de Irán, haciendo caso omiso al reciente acuerdo, reporta TeleSur.

“Puede ser competencia del primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) tomar una decisión de este tipo, pero las instalaciones nucleares de irán deben ser bombardeadas”, afirmó Bachmann en un discurso ofrecido el jueves ante la Organización Sionista de América.

Agregó que “la decisión tomada (por el Grupo 5+1) podría ser el mayor garrote que nuestro presidente (Barack Obama) y las naciones del mundo pueden utilizar para impedir que Israel defienda, a sí mismo, su derecho a existir”, destacó la congresista.

Las relaciones entre EE.UU e Israel se habían tornado tensas en los últimos meses luego que el Gobierno norteamericano decidiera cesar las sanciones a Irán por su programa nuclear, pues Israel se había mantenido presionando a EE.UU para que hiciera lo contrario.

Por tal motivo, tras conocerse la negociación, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, manifestó airadamente su rechazo a la iniciativa y calificó el acuerdo como un “terrible error “; esta apreciación fue respaldada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá quien informó que su nación mantendrá las sanciones vigentes sobre Irán pese al acuerdo alcanzado, indica TeleSur.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share