La Celac acuerda crear una red de seguridad financiera

Publicado por el 29 Noviembre, 2013

celac-logo-oficialCaracas, 29 Nov. AVN.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó este viernes aunar esfuerzos para la construcción de una red de seguridad financiera que genere condiciones para la integración y la consolidación de un bloque con capacidad para participar e influir en el escenario mundial.

El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que con esta medida, consensuada durante el segundo encuentro de los ministros de Finanzas del bloque regional, realizado en Quito, Ecuador, se pretende crear un cerco financiero ante el contexto mundial, puesto que los riesgos para experimentar una nueva crisis de impacto global siguen latentes, informó Telesur.

Por tanto, manifestó la necesidad de tomar medidas de cooperación y coordinación para consolidar un nuevo bloque financiero regional.

En el encuentro, los representantes financieros en la Celac evaluaron las inversiones extranjeras y discutieron el tema de la negociación comercial a escala de exportaciones.

Herrera precisó que acuerdos en estas áreas permiten “fortalecer la nueva arquitectura financiera regional que se construye bajo los principios de la Celac: la complementariedad, la cooperación, la flexibilidad, la soberanía y la participación voluntaria”, de acuerdo con Telesur.

La Celac, cuya cumbre se realizará en el primer trimestre de 2014 en La Habana, Cuba, se constituyó el 23 de febrero de 2010 y fue puesta en funcionamiento el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre de Caracas.

El bloque agrupa a los 33 Estados soberanos de la región y busca profundizar la integración política, económica, social y cultural de América Latina y El Caribe.

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela conforman la Celac.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share