La Comisión Europea endurecerá medidas contra evasión fiscal

Publicado por el 25 noviembre, 2013
union-europea

union-europeaBruselas, 25 nov (PL) La Comisión Europea propuso hoy endurecer las normas de la Unión Europea sobre el impuesto de sociedades con el objetivo de evitar que multinacionales como Starbucks, Amazon, Google o Apple aprovechen brechas legales y evadan sus obligaciones.

El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, explicó que los ingresos fiscales extra que podría proporcionar esta iniciativa a los Estados miembros ascienden a miles de millones de euros.

Bruselas plantea una reforma de la directiva matriz-filial, cuyo objetivo era evitar la doble imposición de las empresas del mismo grupo basadas en diferentes Estados miembros.

No obstante, las lagunas legales en esa regulación han sido violadas por algunas empresas para no pagar ningún tipo de gravamen, admitió el ejecutivo comunitario.

La propuesta tiene como propósito resolver esa falla y evitar que se utilicen las diferencias entre las legislaciones tributarias de los Estados miembros para canalizar los beneficios sin ser gravados entre países del bloque o de terceros, resaltó Semeta.

Para ello se introducirá una regla común anti-abuso, lo cual impedirá a los integrantes del bloque europeo ignorar las estructuras artificiales utilizadas para eludir impuestos y gravar la sustancia económica real.

En segundo lugar, la Comisión plantea endurecer la directiva con el objetivo de que determinados tipos de planificación fiscal ya no sean elegibles para las exenciones fiscales previstas en la norma, en particular los créditos híbridos.

La directiva actual obliga a los Estados miembros a conceder a la matriz de una empresa una exención fiscal sobre los dividendos que recibe de las filiales establecidas en otras naciones de la región.

Sin embargo, en algunos casos los países donde las filiales están establecidas consideran estos pagos como el reembolso de préstamos fiscalmente deducibles.

El resultado es, según Bruselas, que los pagos entre la filial y la matriz no se gravan en ninguna parte.

Con la propuesta realizada hoy, si un pago efectuado a título de un crédito híbrido es fiscalmente deducible de la filial, deberá ser gravado en el país original, medida por la cual las multinacionales ya no podrán planificar sus pagos intragrupo para beneficiarse de esta doble no-imposición.

La iniciativa debe ser aprobada por unanimidad por los 28 integrantes de la Unión Europea, por lo que se les insta a ratificar su compromiso en la lucha contra el fraude fiscal, y así poder aplicar la nueva norma a partir del próximo año.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.