Muy probable que Portugal solicite un segundo plan de ayuda económica

Publicado por el 8 noviembre, 2013
portugal-rescate

portugal-rescateLa agencia de calificación financiera Standard and Poor´s (SP) consideró este viernes que es probable que Portugal bajo perfusión de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) pida un segundo plan de ayuda internacional.

“Que se trate de una especie de línea de crédito de precaución o de un segundo programa de asistencia, eso sería positivo para la nota” de Portugal, declaró el director de SP para las deudas soberanas europeas, Frank Gill, a la radio de información portuguesa TSF, informa TeleSur.

“Consideramos que es totalmente probable” que Lisboa (capital) tenga necesidad de un nuevo apoyo de sus prestamistas de fondos, agregó.

Un nuevo plan de ayuda haría posible a Portugal financiarse a tasas de interés “muy bajas” y ofrecería al Gobierno “un marco para hacer avanzar reformas muy ambiciosas”, dijo el responsable.

En 2011, Portugal comenzó a recibir un préstamo de 78 mil millones de euros (unos 104 mil 223 millones 596 mil 544 dólares) concedido por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del cual se comprometió a severas reformas económicas y al saneamiento de sus cuentas.

De hecho el pueblo de este país continúa siendo víctima de estas medidas, pues la primera quincena del mes de octubre, el gobierno de Portugal presentó su proyecto de presupuesto para 2014, el cual recoge recortes severos en los gastos públicos y agrava la carga fiscal con el aumento de algunos impuestos.

Según el documento, el recorte es de 3 mil 900 millones de euros (unos 5 mil 272 millones de dolares), es decir 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), indica TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.