Acuerda la Opep mantener techo de producción de 30 millones de barriles diarios

Publicado por el 4 diciembre, 2013
venezuela-petroleo

venezuela-petroleoCaracas, 04 Dic. AVN.- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este miércoles que los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordaron mantener la cuota de producción actual de 30 millones de barriles diarios (MBD) para la primera mitad de 2014, fijada en diciembre de 2011, con el fin de garantizar un precio justo del barril de esta cesta en 100 dólares.

A través de @RRamirezPDVSA, indicó que en la reunión ministerial número 164 del grupo petrolero, celebrada en Viena (Austria), los “ministros de la Opep acordamos mantener el nivel actual de producción para un precio de 100$/B”.

Asimismo, destacó que en el seno de de la organización, creada en 1960, y que agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela) “hay acuerdo en trabajar para mantener el precio de 100 $/B, esto garantiza suficientes ingresos para nuestra economía”.

La cotización del barrril Opep en un precio de 100 dólares permite el desarrollo de nuevas oportunidades, sostener las importantes inversiones que deben hacer los países productores para mantener sus capacidades de producción y asegurar el suministro oportuno de petróleo al mercado internacional.

Legado de Chávez

El también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) refirió que la unidad dentro de la Opep ha sido uno de los legados del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y uno de los pilares de la política petrolera de la revolución.

Gracias a la aplicación de una política basada en el rescate del ejercicio de la soberanía en el sector hidrocarburos, el Estado ha permitido aumentar el nivel de ingresos petroleros, logrando captar, en el período comprendido entre 1999 y 2012, más de 427 mil millones de dólares, cuya mayor parte se ha dirigido a la inversión social.

“Tuvimos una excelente reunión en la Opep. Venezuela, país fundador y factor de unidad en el seno de la organización, en defensa del petróleo”, destacó Ramírez.

Durante la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Opep, que tuvo lugar en Caracas, en septiembre de 2000, el Gobierno bolivariano ratificó su voluntad de trabajar para consolidar la unión del grupo y garantizar el derecho de sus miembros de administrar de forma soberana sus recursos energéticos y la justa cotización en los mercados internacionales.

Esta cumbre fue resultado de la campaña emprendida por el presidente Chávez para rescatar los principios fundamentales de la política petrolera, diseñada por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y destinada a combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Los esfuerzos incluyeron el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, y que se cristalizó en el año 2000, con la celebración del encuentro. que organizó el Gobierno venezolano.

La cumbre de 2000 fue propicia para retomar los fundamentos de la organización, reafirmar sus principios y reforzar la unión ante los retos que se pudieran presentar a futuro.

Durante su discurso de clausura, el líder socialista expresó: “La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial”.

Los 12 miembros de la Opep exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.