Aumentará Irán eportaciones de crudo tras levantamiento de sanciones

Publicado por el 3 diciembre, 2013
iran_petroleo

iran_petroleoEl Gobierno de Irán prevé aumentar sus exportaciones de petróleo en cuanto se levanten las sanciones internacionales que le fueron impuestas a la nación persa, por su programa pacífico nuclear.

“No tenemos dificultades para aumentar nuestras exportaciones y retornar a una producción de cuatro millones de barriles diarios”, afirmó el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh.

Aseguró que “físicamente, podemos volver plenamente al mercado de forma inmediata”, dijo el ministro ante la posibilidad de que el reciente acuerdo sobre su programa atómico permita levantar las sanciones, informa TeleSur.

Zangeneh, quien participará mañana en la reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), espera que las exportaciones iraníes puedan subir en 2014, aunque indicó que depende de varios factores, principalmente políticos.

“Espero que podamos lograrlo tras el acuerdo del 5+1”, el pacto nuclear alcanzado entre las grandes potencias e Irán, indicó.

De acuerdo con TeleSur, el titular de la cartera del Petróleo precisó que Teherán exporta actualmente 1,2 millones de barriles diarios (mbd) y antes de las sanciones exportaba 2,5 mbd.

Zanganeh recordó que el presupuesto del país para 2014 habla de un nivel de exportación de 1,5 mbd.

La autoridad iraní señaló que se está preparando una estructura para suscribir contratos, de hasta veinte años de duración, en la que las grandes compañías internacionales “estarán implicadas en el desarrollo y las operaciones de petróleo iraní”.

Zangeneh añadió que las empresas europeas también serán tenidas en cuentas en esos contratos.

Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) lograron el pasado 24 de noviembre un convenio sobre el programa de energía nuclear de Teherán, en el que se reconocerá el derecho al país persa a enriquecer uranio, reseña TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.