En México promulgan polémica Ley de Reforma Energética

Publicado por el 20 diciembre, 2013
enrique-peña-nieto

enrique-peña-nietoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes la ley de reforma energética, una modificación a la Constitución de la nación que permite que el sector privado pueda participar en la explotación y exploración de la producción de gas y electricidad, lo que ha generado polémica en la nación.

Tras siete décadas de propiedad nacional del petróleo, el presidente mexicano promulgó desde el Palacio Nacional en Ciudad de México una nueva ley que abre la puerta a la realización de contratos con particulares en la exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos que se encuentren en el subsuelo de la Nación, informa TeleSur.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que la reforma energética promulgada este viernes permitirá un “crecimiento rápido” de esta nación y generará oportunidades de empleo para ciento de mexicanos”.

“La reforma permitirá que México crezca más rápido, generando oportunidades de empleo para cientos de mexicanos”, declaró Peña Nieto tras la promulgación de la reforma.

Asimismo, dijo que esta normativa “elevará la competitividad de la economía nacional. México tendrá más energía y a menor precio, serán más rentable y se podrá contratar a más personas”.

“Podremos explotar para beneficio de los mexicanos yacimientos que aún no han sido rentables y a los que aún no tenemos acceso (…) Con la reforma el país contará con más recursos financieros del sector privado y tecnología de punta sin endeudar al país”, señaló.

El mandatario le aseguró a los trabajos del sector energético que “pueden estar seguros que sus derechos están salvaguardados, esta reforma significa más. Es transformadora, moderniza el marco constitucional, abre la inversión tecnológica y permite que el país cuente con más energía a menor costo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que con ella se va reducir el costo de la luz y el gas “tendrá beneficios directo en los hogares del país”.

Añade TeleSur que mientras Peña Nieto promulgaba la Reforma Energética jóvenes, periodistas, activistas, maestros universitarios y gente del medio del espectáculo se han organizado para el llamado #20DMx, protesta que partirá a las 16H00 local (22H00 GMT) desde el Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino; la convocatoria se extiende también para el sábado 21.

El 12 de diciembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma energética que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política. La iniciativa ya recibió también la aprobación de la mayoría de los congresos locales.

Sin embargo, la reforma enfrenta la oposición de los partidos de izquierda, en especial la del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien busca frenar la reforma a través de una consulta ciudadana, que se realizaría en 2015.

La izquierda analiza también qué otros mecanismos jurídicos puede utilizar para tratar de frenar la reforma, a la que considera privatizadora de los hidrocarburos, indica TeleSur.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.