Estados Unidos: Legisladores piden demorar decisión sobre el oleoducto Keystone XL

Publicado por el 12 diciembre, 2013
eeuu- KeystoneXL

eeuu- KeystoneXLWashington, 12 dic (PL) Legisladores demócratas pidieron hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retrasar las conclusiones de un estudio de impacto medioambiental sobre el polémico oleoducto Keystone XL, debido a la constatación de irregularidades en el proceso.

Veinticuatro congresistas, liderados por Raúl Grijalva (Arizona), enviaron este jueves una carta al mandatario donde subrayaron la existencia de graves conflictos de intereses corporativos en la preparación del documento que debe emitir próximamente el Departamento de Estado.

Debido a la gravedad de los conflictos y por las acusaciones de que uno de los financistas de la obra mintió para obtener el contrato, consideramos que la administración no debe aceptar el estudio de impacto ambiental de la compañía hasta que sean resueltas estas irregularidades, pidió la misiva.

Los legisladores abogan por aguardar a que la Oficina del Inspector General del Estado termine en enero la investigación en curso de la empresa consultora para tomar una decisión.

Si las acusaciones fueran ciertas, el gobierno debe iniciar una nueva revisión ambiental, remarcaron los legisladores.

La administración Obama sigue sin dar luz verde a la construcción del controversial oleoducto perteneciente a la empresa TransCanada, motivo de fuertes críticas y presiones por parte de los republicanos.

Washington debe tomar una decisión definitiva antes de fin de año sobre la conductora que llevaría 830 mil barriles diarios de crudo desde las arenas bituminosas de la provincia canadiense de Alberta hasta refinerías del sureño estado de Texas.

Defensores del Keystone XL argumentan que generará 20 mil empleos en ambos países, impulsará el crecimiento económico y otorgará soberanía energética.

Sin embargo, comunidades indígenas, ambientalistas, grupos civiles y agricultores de las dos naciones lo rechazan y alertan que la producción de petróleo alquitranado es altamente perjudicial para el entorno porque destruye áreas boscosas, consume grandes cantidades de agua dulce y genera mucho más dióxido de carbono.

Denuncian, además, que esa actividad tampoco tendrá tantos beneficios económicos como aseguran sus promotores, pues anclará la dependencia en los combustibles fósiles.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.