Logra la OMC acuerdo para liberar el comercio mundial

Publicado por el 7 diciembre, 2013
omc

omcLa conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) alcanzó este sábado en la isla de Indonesia Bali un histórico acuerdo que busca la eliminación global de barreras comerciales para liberalizar el comercio mundial: el primero firmado tras la creación de la organización en 1995.

“Por primera vez en su historia la OMC ha cumplido sus promesas, hemos vuelto a introducir la palabra mundial en la OMC. Estoy muy orgulloso”, sostuvo el director general de la organización, el brasileño Roberto Azevedo.

De acuerdo con TeleSur, el llamado Paquete de Bali, fue aprobado por la mayoría de los 159 países con derecho a voto en la organización, declaró el ministro de Comercio de Indonesia, Gita Wirjawan.

“Bali supone una nueva era para la OMC, lo que hemos conseguido aquí es realmente extraordinario, se trata de un avance histórico”, indicó Wirjawan anfitrión de la reunión ante los delegados de los Estados miembros en la clausura de la reunión.

El acuerdo de Bali persigue liberalizar el comercio mundial: planteado en 2001 en la capital de Catar, Doha, que hasta ahora se había quedado paralizado.

La OMC cuantifica en un billón de dólares la riqueza que el paquete de Bali inyectará en la economía mundial.

El paquete, comprende tres pilares: agricultura, con un compromiso de reducir las subvenciones a las exportaciones; la ayuda al desarrollo, que prevé una exención creciente de los aranceles para los productos procedentes de los países menos desarrollados, y la facilitación de intercambios, que pretende reducir la burocracia en las fronteras.

El acuerdo se logró en la madrugada de este sábado, después de que Estados Unidos (EE.UU). y la Unión Europea (UE) dieran su aprobación para que la India y otros países puedan hacer excepciones a las reglas de la OMC en la subvención de productos agrícolas para los más pobres.

Por su parte, las instituciones comunitarias y la patronal europea celebraron este sábado el histórico acuerdo alcanzado en la reunión de la OMC, afirmando que el pacto salva a la organización y es todo un éxito para la comunidad mundial, pues desbloquea la Ronda de Doha, estancada desde 2008.

“La Organización Mundial del Comercio (OMC) está de nuevo encarrilada”, señaló el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, quien recordó que los países han forjado el primer acuerdo global desde 1995, que mejorará la facilitación del comercio, el desarrollo y los aspectos de la agricultura, además de suponer para la economía mundial un billón de dólares.

“Hemos salvado la OMC”, señaló también el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, para quien el acuerdo supone “la vuelta de la organización de la oscuridad de la irrelevancia multilateral a la luz de la acción multilateral y el éxito”, dijo.

Indicó que el acuerdo permitirá a los países en vía de desarrollo ahorrar unos 325 mil millones de euros al año, mientras que las economías podrían reducir sus costes comerciales en un 10 por ciento aproximadamente.

“Todo el mundo gana” con este compromiso, dijo De Gucht, quien explicó que la Unión Europea (UE) cubrirá una importante parte de las necesidades de financiación de los países en desarrollo con unos 400 millones de euros a lo largo de cinco años, reporta TeleSur

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.