Los venezolanos podrán comprar deuda nacional para estimular al ahorro

Publicado por el 3 diciembre, 2013
venezuela_merentes

venezuela_merentesCaracas, 03 Dic. AVN.- Como parte de las acciones del Gobierno venezolano para estimular el ahorro, las personas podrán comprar en 2014 deuda nacional en bolívares o en dólares, anuncio este martes el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes.

Dijo que será un instrumento para el ahorro que aspiran a masificar.

“Todo venezolano, sin distinción, si tiene algún dinerito, puede comprar deuda venezolana en bolívares, cuando se emita a partir del próximo año, o también en dólares, y puede tenerlo en Venezuela colocado en sus ahorros”, explicó en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Esto es importante porque estos bonos dan un buen rendimiento y también son cero riesgo. Si algo ha caracterizado a Venezuela es el pago de sus compromisos, tanto internos como externos, sin ninguna dificultad”, añadió.

Merentes precisó que en cada convocatoria a efectuarse a lo largo de todo 2014, el Ministerio informará con suficiente tiempo de antelación cuál es la población objetivo, las condiciones financieras y los requisitos, que, por lo general, son solo cédula de identidad, la cuenta y el dinero.

Afirmó que los instrumentos serán de fácil adquisición “para que el usuario pueda ir a cualquier institución financiera cuando se haga la subasta, y se asigna la cantidad adecuada con un monto mínimo, que por lo general va a ser muy poco porque queremos que cualquier venezolano pueda tener una tasa de interés importante y una renta a través de estos instrumentos”.

El rendimiento dependerá de la dinámica económica.

“En este momento está alrededor de 13-14%. En algunos casos se sacan a tasa fija y otros son de tipo variable; eso dependerá del instrumento”, apuntó.

Esta acción se une a dos decisiones anunciadas el pasado viernes por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para alentar el ahorro, como parte de las acciones de lo que se ha denominado como la ofensiva económica del Gobierno.

La primera fue el aumento de 3,5 puntos en la tasa de interés para cuentas de ahorro de hasta 20.000 bolívares, que pasó de 12,5% a 16% de rendimiento mensual.

La segunda abarca la creación por la banca pública de instrumentos financieros que puedan ser adquiridos por los venezolanos para ahorrar.

Merentes indicó que los recursos líquidos provenientes de este instrumento irán a la economía real y el rendimiento que obtenga al financiar proyectos aportarán los recursos para su pago.

“Si es un instrumento de la industria petrolera, esta tiene una rentabilidad bien importante, y es un instrumento cero riesgo”, destacó el Ministro.

Ahorro en aumento

Merentes también resaltó que el ahorro nacional se ha incrementado progresivamente, tal como lo demuestra el hecho de que al cierre del año habrá más de 200.000 millones de bolívares depositados en los bancos del país.

Para el ministro, esto evidencia una liquidez importante y la confianza del venezolano en el sistema financiero.

Apuntó que hay otra “masa importante” que no está en las entidades bancarias pero que circula diariamente y con la cual se hacen transacciones.

“El ahorro es una fuente fundamental para que se dinamicen en corto, mediano y largo plazo ciertos sectores de la económica, incluyendo los sectores sociales”, expresó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.