Política social ha impulsado el crecimiento del empleo en Venezuela

Publicado por el 20 diciembre, 2013
venezuela_elias_eljuri

venezuela_elias_eljuriCaracas, 20 Dic. AVN.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, considera que la política social que ha mantenido el gobierno bolivariano en los últimos 14 años ha impulsado el crecimiento y la estabilidad del empleo.

Destacó el porcentaje de la población ocupada en el país, que representa casi la totalidad de la población en edad de trabajar, al comentar la tasa de desocupación que se ubicó en 6,6% en noviembre.

“La población económicamente activa alcanza alrededor de 13 millones 900 mil personas y ahí hay ocupados 13 millones 50 mil, es decir, casi la totalidad. La población económicamente activa ha crecido en casi tres millones 900 mil personas las cuales han sido absorbidas por el aparato productivo (es decir, tienen empleo)”, explicó este viernes en una entrevista concedida al Circuito Unión Radio.

Destacó que producto de esta inversión del gobierno en las áreas productivas y social mantiene una tendencia al descenso en el desempleo.

“Hoy en día el desempleo con una tendencia, que es lo importante, hacia la baja. Si lo vemos anualmente en un promedio que puede llegar al 7%. También es importante señalar que el empleo formal se ha incrementado en 10 puntos porcentuales mientras que la informalidad ha descendido en una proporción similar”, destacó.

Recordó que en el sector informal de la economía, existe un número importante de personas que laboran en empresas que tienen hasta cinco empleados o trabajadores por cuenta propia.

“Ahora los trabajadores por cuenta propia, alrededor de tres millones y medio de personas, pueden cotizar al Seguro Social y pueden optar a su seguro como cualquier trabajador de una empresa formal”, explicó.

Venezuela mantiene un bajo nivel de empleo juvenil

Eljuri además resaltó que la estabilidad en lo niveles de empleo también se pueden verificar para los trabajadores pertenecientes al sector juvenil.

“Venezuela tiene una de las tasas más bajas del desempleo juvenil. El empleo en este sector tiene un problema que hay mucha rotación porque muchas veces hay jóvenes que están estudiando y se ponen a trabajar un tiempo y después se retiran. Lo concreto es que el desempleo juvenil se mantiene en tasas aceptables, aunque siempre es más alto por supuesto que la tasa de desempleo normal”, explicó.

Agregó aunque el empleo ha aumentado en el sector público en el privado se mantiene la mayoría de los trabajadores.

“En el sector público el empleo ha aumentado en estos 10 años de alrededor un millón 200 mil a dos millones 300 mil trabajadores, porque se han nacionalizado una serie de empresas y se ha incrementado el empleo (nuevos puestos efectivos de trabajo) con la creación de nuevos organismos”, señaló.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.