Perú: Humala se reúne con expresidentes por fallo que emitirá La Haya

Publicado por el 20 enero, 2014
peru-humala-expresidentes

El presidente de Perú, Ollanta Humala, se reúneperu-humala-expresidentes este lunes con los exmandatarios Alan García y Alejandro Toledo, para dialogar sobre el próximo fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, respecto al diferendo marítimo con Chile.

Ambos expresidentes confirmaron su participación en la cita que se desarrollará en Palacio de Gobierno. A la reunión también asistirán el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, informa TeleSur.

La víspera, el líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, llegó a Lima procedente de Estados Unidos para asistir al cónclave en Palacio de Gobierno. “Es una reunión trascendente, importante, que le dará tranquilidad y cohesión a la ciudadanía”, indicó el secretario general de dicho partido, Luis Thais.

El jefe de Estado se reunió el viernes pasado con los representantes de los partidos políticos para informarles sobre la agenda de trabajo del Poder Ejecutivo en torno al próximo fallo del máximo tribunal de las Naciones Unidas.

Por su parte, el excandidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski indicó que hay confianza en la sentencia, pero las expectativas son mesuradas.

“El compromiso es simple: respaldar la posición tranquila y moderada que va a tomar el Gobierno. Cuando el día 27 se conozca el fallo, sea cual sea, todos los dirigentes vamos a estar tranquilitos hasta que el presidente hable y luego, nosotros lo comentaremos. No queremos que nadie se dispare por su cuenta y empiece a hacer aspavientos”, indicó.

Añade Telesur que desde Chile, la presidenta electa de la nación austral, Michelle Bachelet, pidió esperar “con tranquilidad” la decisión del tribunal y reiteró que confían en que el fallo será “ajustado a Derecho”.

Sobre la propuesta del diputado Jorge Tarud para que Chile abandone el Pacto de Bogotá, dijo que “es un tema sobre el que se debe opinar después de conocido el fallo”, pero advirtió que eso no significaría desconocer sus veredictos.

La televisión chilena divulgó un sondeo según el cual 68 por ciento de los chilenos dice que debe respetarse el fallo (24 por ciento que no).  Mientras, 11 por ciento cree que favorecerá al Perú y 26 por ciento a Chile.

De acuerdo con Telesur, Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para argumentar que la línea divisoria ya se encuentra definida.

Las dos naciones culminaron hace un año la etapa oral del contencioso jurídico que mantienen en esa instancia internacional, tras lo cual la Corte de La Haya inició la fase de deliberación del proceso.

La CIJ de La Haya leerá el 27 de enero su sentencia inapelable sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.