Evo pide al FMI resarcir a los pueblos por los daños de sus políticas económicas

Publicado por el 10 febrero, 2014
evo_morales

evo_moralesCochabamba, 10 feb (ABI).- El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) que comience a resarcir a los pueblos por los daños que ocasionaron sus políticas económicas, impuestas por muchos años en Bolivia y en los países de Latinoamérica.

En una conferencia de prensa dictada en Cochabamba, en la entrega de cheques a los primeros beneficiados con créditos para viviendas sociales, Morales aseguró que Bolivia tiene una economía en crecimiento porque su Gobierno diseña políticas propias, inspirado en la lucha del pueblo, de las organizaciones sociales, especialmente en la nacionalización de los hidrocarburos.

‘No obstante todavía algunos organismos internacionales siguen opinando sobre la economía nacional valorando, observando o recomendando como hoy día. Quiero decir con mucho respeto, pero también con mucha responsabilidad si (el FMI) quiere ocuparse de la economía que se ocupe pero de resarcir los daños que se hicieron en 20 años de gobiernos neoliberales’, subrayó.

El Fondo Monetario Internacional acentuó el lunes el desempeño económico que registró Bolivia en la gestión 2013 y pronosticó que su Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 5,4% en 2014, manteniéndose ‘nuevamente por encima del nivel potencial’

‘Mi pedido es que el FMI si tiene responsabilidad con Bolivia y con los países de América Latina debía pensar cómo y cuándo va a resarcir los daños de tantos años’, remarcó a contramano el gobernante boliviano.

A su juicio, las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional no benefician al ser humano, sólo cuidan al sector privado.

Consideró que la bonanza económica de Bolivia se consolidó porque los bolivianos se sublevaron contra el FMI a través de una revolución democrática y cultural.

‘Ha habido una rebelión, una sublevación nacional’, matizó al asegurar que las políticas económicas no son decididas por el FMI o por el Banco Mundial (BM), como ocurría en el pasado, sino por un equipo de bolivianos y bolivianas.

.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.