Preocupaciones en Estados Unidos ante el deterioro de las expectativas económicas

Publicado por el 25 febrero, 2014
eeuu-ventas-minoristas

eeuu-ventas-minoristasWashington, 25 feb (PL) La confianza de los consumidores estadounidenses retrocedió en febrero a causa de un empeoramiento de las expectativas económicas, mostró hoy un informe elaborado por el grupo privado de investigación The Conference Board.

El medidor de ubicó en 78,1 puntos desde los 79,4 de enero.

La pesquisa arrojó que el índice de expectativas descendió a 75,7 desde la lectura revisada a la baja de 80,8 del mes pasado.

Aunque las expectativas fluctuaron en los últimos meses, las condiciones actuales tienden al alza, comentó la directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, en un comunicado.

Esto sugiere que los consumidores creen que la economía ha mejorado, pero no prevén que cobre un impulso considerable en los próximos meses, acotó Franco.

El tema laboral es uno de los que sigue generando mayor desconfianza sobre todo por la insuficiente creación de plazas.

Un informe gubernamental reciente mostró que los empleadores de Estados Unidos contrataron menos personas que lo previsto en enero.

En el primer mes del año se generaron 113 mil nuevas plazas, inferior a las 190 mil pronosticadas, lo que fue interpretado como una señal de deterioro económico, pese a la disminución de la tasa de desempleo.

El índice de paro cayó una décima y se ubicó en 6,6 por ciento, descenso atribuido en parte al abandono de ubicación por el pesimismo existente.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno, educación y salud, podría ser un problema para la Reserva Federal (FED) enfrascada en una reducción paulatina del estímulo monetario.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a 63 por ciento desde el 62,8 precedente, cuando había retrocedido al mínimo en más de 35 años registrado en octubre.

Expertos subrayaron que la tasa de desempleo está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

Los analistas prestan especial atención al sentimiento de los consumidores en una nación donde el gasto personal representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.