Reiteran que este sera un año de crecimiento y equlibrio para Venezuela

Publicado por el 7 febrero, 2014
rafael_ramirez

rafael_ramirezCaracas, 07 Feb. AVN.- El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, ratificó este viernes que este año será de crecimiento y de equilibrios necesarios en materia económica.

“Hay elementos y condiciones indispensables para poder desplegar un nuevo orden económico”, resaltó, al instalar el primer Taller de Máxima Eficacia Socialista, dirigida a empresas del Estado.

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apuntó que se requieren equilibrios en materia cambiaria, en la utilización de las divisas del país (provenientes mayoritariamente de la renta petrolera), en la forma en que funciona la economía nacional y en el aspecto productivo.

Ante representantes de 122 empresas públicas, Ramírez señaló: “Todas las estructuras de formación de precios están dislocadas” y de allí la importancia de la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero pasado.

Ratificó la importancia de transformar la renta petrolera en una vía para modificar radicalmente el modelo económico, luego de haber logrado su redistribución estos 15 años de revolución para atender las necesidades del pueblo.

“Tenemos que trascender el modelo rentista petrolero y rescatar una categoría del socialismo, que es el trabajo, e ir a una expansión de nuestras fuerzas productivas en todos los órdenes”, enfatizó, en el encuentro realizado en la sede de Pdvsa, en Caracas.

Añadió que Venezuela debe ser capaz de producir sus bienes esenciales y que cuenta con hegemonía en el conjunto de empresas que permitirían hacer la plataforma para dar el salto en el modelo económico.

Al taller contra la guerra económica, que concluirá este sábado, asisten integrantes de empresas del área industrial, manufactura, alimentos, agrícola, entre otros, así como los ministros del área.

Entre los aspectos a abordar están las metas de estas compañías estatales, sus compromisos e impacto en la activación de los 11 motores de la economía identificados por el Gobierno, sus problemas, el apoyo que requieren y la importancia de que sean eficaces para enfrentar la guerra económica promovida por la derecha desde el año pasado.

El también ministro de Petróleo y Minería puntualizó que no hay razones económicas para el deterioro en esta materia sino que, con basamentos políticos, la economía venezolana ha sido atacada por varios flancos: especulación y agresión a la moneda con el surgimiento del llamado dólar paralelo, que genera una fuerte presión inflacionaria; y operaciones de desabastecimiento, acaparamiento y contrabando.

“No vamos a permitir que la ofensiva de la burguesía parasitaria se traduzca en paralización de la economía”, subrayó el vicepresidente para el Área Económica. Enfatizó que el país cuenta con elementos para vencer en esta batalla, en particular en la conciencia, que estimó como una de las principales categorías de una economía socialista.

Tras este taller, se elaborará un diagnóstico a fin de atacar los problemas por sectores y tomar medidas todo el año. Posteriormente, convocarán al sector público y privado para trabajar en conjunto en pro del crecimiento.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.