Acuerda Pdvsa con Suelopetrol financiamiento por 625 millones de dólares

Publicado por el 3 abril, 2014
venezuela-pdvsa-acuerdo

venezuela-pdvsa-acuerdoCaracas, 03 Abr. AVN.- Petróleos de Venezuela (Pdvsa) firmó este jueves con la empresa nacional Suelopetrol los términos para un financiamiento por 625 millones de dólares, destinados a la empresa mixta Petrocabimas, ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, estado Zulia, a fin de incrementar la producción en 31.000 barriles diarios y llegar a 57.000 barriles.

La información la suministró el presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez, al inicio de la tercera sesión de trabajo entre el Ministerio para Petróleo y Minería, Pdvsa y la Asociación Venezolana de Hidrocarburos, en la sede de la industria venezolana, en La Campiña, Caracas.

Destacó que este es el más reciente acuerdo de financiamiento para atraer inversiones a Venezuela, a fin de fortalecer las empresas mixtas constituidas entre Pdvsa y sus socios y promover el incremento de la producción petrolera en el país.

Petrocabimas tiene como propósito extraer 294 millones de barriles de reserva.

El incremento de la producción está asociado a la perforación de 694 nuevos pozos, gracias a capitales que, resaltó Ramírez, han alcanzado de manera conjunta con instituciones financieras internacionales para el desarrollo petrolero nacional.

Desde el año pasado, Pdvsa ha captado recursos a través del financiamiento con sus socios, que ya suman 11.020 millones de dólares, lo que “demuestra la confianza en el país, en nuestro plan petrolero, y se ha concretado con grandes empresas internacionales”.

En 2013, con la china CNPC se acordó financiamiento por 4.015 millones de dólares para la empresa mixta Sinovensa, ubicada en la Faja Petrolífera del Orinoco Comandante Hugo Chávez. También con la estadounidense Chevron se convinieron 2.000 millones de dólares para Petroboscán, en Zulia.

Asimismo, con la italiana Eni el financiamiento ascendió a 1.760 millones de dólares para Petrojunín, en la Faja; con Gazprombank, de Rusia, se pactaron 1.000 millones de dólares para Petrozamora, en Zulia; con la española Repsol fueron 1.200 millones de dólares para Petroquiriquire, que abarca tres campos en occidente y uno en oriente, y con la anglofrancesa Perenco se sumaron 420 millones de dólares para Petrowarao, que opera campos en Delta Amacuro y la Costa Oriental.

Esta cantidad de acuerdos permitirá pasar de 340.000 barriles diarios de producción en estas empresas mixtas a 716.000 barriles, un incremento de 375.700 barriles/día.

Ramírez también destacó que el Estado está interesado en incrementar la participación de empresas nacionales en la producción petrolera, como parte del trabajo para alcanzar la meta de 6 millones de barriles de producción diaria para 2019.

Seguimiento de avances

El encuentro con la Asociación Venezolana de Hidrocarburos abarca también la presencia de representantes de petroleras internacionales asociadas con Pdvsa, como la rusa Rosnieft, Repsol, Eni, CNPC, Petrovietnam, PlusPetrol (de Argentina) y Chevron.

“Aquí está el mundo entero invirtiendo en petróleo en Venezuela, con nosotros, en el marco de nuestras leyes y con nuestras cada vez más fortalecidas empresas nacionales”, destacó Ramírez en transmisión de Venezolana de Televisión.

Añadió que en la reunión abordarán los compromisos de producción, las inversiones y el desarrollo de infraestructura, a fin de activar en su máxima capacidad el motor económico vinculado con la industria petrolera, tal como ha instruido el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Venezuela tiene la reserva de hidrocarburos más grande del planeta, la Faja Petrolífera, donde concentra sus esfuerzos de desarrollo.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.