Bolivia aguarda respuesta de Chile a la memoria marítima con responsabilidad

Publicado por el 24 abril, 2014
bolivia-eduardo-rodriguez

bolivia-eduardo-rodriguezLa Paz, 24 abr (ABI).- Bolivia espera la respuesta de Chile a la memoria jurídica que presentó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el 15 de abril con ‘unidad, solidez y responsabilidad’, aseguró el jueves el agente boliviano ante ese tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé.

‘Es tiempo en el que enfrentamos a la espera de la contramemoria o el eventual incidente de incompetencia, en todo caso con la unidad, la solidez y la responsabilidad que hemos asumido todos los bolivianos este emprendimiento tan importante’, dijo.

Poco antes de las 7h00, Rodríguez Veltzé, se reunió con el presidente Evo Morales, cita en la que también participaron el vicepresidente Álvaro García Linera, ex cancilleres y algunos ministros de Estado, además del procurador general, Héctor Arce.

Al término de ese encuentro, en una breve conferencia de prensa, Rodríguez Veltzé, manifestó que en la oportunidad se dialogó sobre los alcances de la memoria jurídica con miras a los próximos pasos que se seguirán en la CIJ, tal como la respuesta de Chile.

Consideró que como nunca en el país hay una coincidencia de criterios sobre la demanda presentada ante La Haya en busca de una salida soberana al Océano Pacífico.

Consultado sobre la posibilidad de que Chile argumente incompetencia del tribunal para conocer la demanda marítima boliviana, aseveró que ese país tiene 90 días para invocar ese incidente y está en su derecho, como también Bolivia tiene derecho a ‘exigir y demandar’ ante La Haya una resolución a su centenario enclaustramiento marítimo.

‘Chile tiene 90 días para invocar esa incompetencia y se tramita un incidente es un derecho de Chile de ejercer o no esa invocación y sobre lo cual no tengo nada que decir por ahora (…) Bolivia también tiene derecho de exigir y demandar ante el tribunal y lo hace con expectativas muy serias y responsables y creemos que deben asumirse en esa dimensión’, mencionó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.