Critica Putin injerencia de EEUU en asuntos comerciales entre Rusia y Ucrania

Publicado por el 11 abril, 2014
putin

putinCaracas, 11 Abr. AVN.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rechazó este viernes la injerencia de Estados Unidos en los asuntos comerciales que mantienen su nación y Ucrania, en específico sobre la situación de la deuda de gas de Ucrania.

El mandatario calificó de extraña la reacción de Washington al revisar su carta dirigida a líderes europeos en la que trató la referida situación.

“Es un poco extraño, de todos modos, porque no es bueno leer las cartas ajenas. No estaba dirigida a ellos, sino a los consumidores de gas en Europa”, dijo el presidente ruso, refiere una nota de RT.

Esta declaraciones se dieron luego que el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunciara que durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso, Estados Unidos emitió un primer comentario sobre la carta enviada por Putin.

La portavoz del Departamento de Estado Estados Unidos, Jen Psak, comentó sobre esta carta y calificó las acciones de Moscú como un intento de ejercer presión sobre Kiev.

Putin dijo que Rusia no puede hacerse cargo de la deuda de forma unilateral, por lo que la razón de la misiva era para acordar una reunión a fin de “identificar las formas de ayudar y apoyar a la economía de Ucrania”.

Explicó que la fórmula para determinar los precios del gas está estipulada en los contratos oficiales entre la empresa rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz en 2009.

Putin cuestionó, además, la propuesta de Estados Unidos de otorgar garantías a los bancos ucranianos, como parte de la ayuda al país europeo por 1.000 millones de dólares.

La nota señala que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos han sido trastocadas en los últimos meses, luego que el Gobierno de Putin rechazara las nuevas autoridades de Ucrania que tomaron el poder tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukovich, el 22 de febrero pasado.

También, se suma a esto la adhesión de la República Autónoma de Crimea y Sebastopol a la Federación Rusa, cuestión que fue aprobada en un referendo.

El Gobierno de Rusia ha advertido que Ucrania enfrenta serios problemas debido a la irresponsabilidad de las nuevas autoridades y ha dicho que Washington está detrás de la represión social que las autoridades de facto ucranianas ejercen contra la población manifestante.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.