El consumo de gas natural bate nuevo récord en Bolivia

Publicado por el 10 abril, 2014
bolivia-gas-natural

bolivia-gas-naturalLa Paz, 10 abr (ABI).- El gerente general de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte, Cristian Inchauste, informó el jueves que el pasado 6 de abril, el mercado interno batió un nuevo récord en el consumo de gas natural, al demandar 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de ese energético.

Inchauste explicó que esa alza se debe al buen momento que atraviesa la economía nacional, porque los bolivianos ‘tienen más dinero para gastar’ en aparatos que funcionan a gas natural.

‘En el mercado local, el domingo hemos cumplido un récord de 10 millones de metros cúbicos al día, estamos también al tope de la capacidad por el buen comportamiento de la economía boliviana’, respaldó.

Según información de YPFB, la producción de gas natural en Bolivia se incrementará este año de 56,3 a 64,54 MMmcd, lo que significa un aumento de 14,6%.

En esa línea, el Gerente de YPFB Transporte precisó que la exportación de gas natural a Brasil, en apego al contrato GSA con Petrobras, ‘también se encuentra al tope’, porque actualmente se envía 31,5 MMmcd, debido a las sequías registradas en ese país.

Además, dijo que al mercado de Argentina se despachan 17 MMmcd de gas natural, en el marco del contrato firmado con la estatal Enarsa.

En la actualidad, según Inchauste, Bolivia tiene gasoductos capaces de enviar hasta 27 MMmcd a Argentina, aunque la adenda al contrato suscrito entre YPFB y Enarsa sólo establece un volumen máximo de 19 MMmcd.

Entre 2010 y 2014, YPFB Transporte invirtió 600 millones de dólares en la ampliación de gasoductos y, el pasado 4 de abril, recibió la calificación AAA de solidez financiera, por parte de la evaluadora de riesgo Pacific Credit Rating, informaron fuentes oficiales.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.