Venezuela incrementa el flujo turístico en relación con 2013

Publicado por el 18 abril, 2014
venezuela-turismo

venezuela-turismoCaracas, 18 Abr. AVN.- El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, destacó este viernes el incremento del flujo turístico en Venezuela durante esta Semana Santa, en relación con el mismo período del año pasado, lo que se evidencia en un ascenso de 45,6% en la movilización aérea, 55% en la marítima y 24% en la terrestre.

“Todos los destinos turísticos muestran una afluencia muy importante”, apuntó y recordó que tan solo el Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón, el punto más visitado del país tradicionalmente, este Jueves Santo registró 51.000 temporadistas.

Desde la laguna de Mucubají, un atractivo turístico del estado Mérida, en los Andes, el ministro también resaltó la recuperación de la afluencia de visitantes en esta entidad, que en Carnaval pasado fue afectada en materia turística debido a los hechos violentos y terroristas perpetrados por sectores de la ultraderecha dentro de una agenda conspirativa.

“Está llena de turistas toda Mérida”, subrayó, en transmisión de Venezolana de Televisión, y añadió que esos promotores de la violencia han sido derrotados.

Tan sólo en el Valle de Mocotíes, en el estado andino, hay una ocupación hotelera de 65%; en el sur del Lago, 85%; y en el páramo, hasta 100%. Incluso el hotel estatal de Venezolana de Turismo (Venetur) en la ciudad de Mérida alcanzó 95% de su capacidad.

Asimismo, Izarra se refirió a destinos muy visitados en este asueto, como las playas de Vargas, Miranda y la isla de Margarita, donde ha habido un incremento de movilización aérea de casi 30%. “Tenemos una Semana Santa que se está desarrollando bien chévere”, resaltó.

El ministro también reiteró el llamado a la conciencia en cuanto a la preservación de los espacios naturales, que constituyen el principal atractivo turístico venezolano, pues 70% del turismo que se practica en el país se efectúa en parques nacionales.

Apuntó que durante la mañana de este viernes hubo un accidente acuático en Morrocoy, que causó un fallecido. Tras manifestar sus condolencias, insistió en promover una cultura turística de conciencia, prudencia y respeto a los demás y al medio ambiente.

Las autoridades han estimado una movilización de más de seis millones de personas durante este asueto, que cuenta con un amplio dispositivo de seguridad en todo el país y gran cantidad de actividades organizadas para el deporte, la recreación y la cultura.

Más de un millón de turistas en parques nacionales

El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, señaló que a Mucubají han acudido este viernes casi 4.000 personas, y resaltó que están próximos a alcanzar el millón de visitantes en todos los parques nacionales del país.

En ese sentido, recordó el llamado a no dejar desechos en los espacios naturales y a no encender fogatas en lugares propensos a incendios.

En la transmisión televisiva, se realizó un recorrido por algunos de los principales destinos turísticos, como Morrocoy, La Llovizna, en Bolívar; las playas de Vargas y el Teleférico Waraira Repano, en Caracas. En todos los espacios, los visitantes destacaron la seguridad y la cantidad de actividades disponibles para recrearse.

El Parque Nacional Canaima, en el sur del país, este jueves alcanzó la misma cantidad de turistas de toda la Semana Santa. “Comprobamos el despliegue de seguridad, con más de 9.000 funcionarios, y los hospitales de campaña instalados”, acotó Izarra, quien visitó la zona este jueves.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó recientemente recursos para fortalecer la infraestructura, custodia y preservación de los parques nacionales, que incluye la duplicación del número de guardaparques y la contratación de 250 profesionales para trabajo científico-técnico, así como el impulso de programas de reproducción de especies endémicas.

Por otro lado, Izarra reiteró la invitación a los conciertos organizados para la noche de este viernes, con artistas nacionales e internacionales, en Margarita, Puerto la Cruz, Tucacas; Playa Caribe, en Vargas, y la Pérgola Marina de Higuerote.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.