Argentina y Chile retoman agenda de cooperación bilateral

Publicado por el 12 mayo, 2014
bachelet_cristina

bachelet_cristinaCaracas, 12 May. AVN.- Las presidentas de Argentina y Chile, Cristina Fernández y Michel Bachelet, ratificaron su compromiso de hermandad, unión y retomaron la agenda de cooperación bilateral, a través de la firma este lunes de diversos acuerdos comerciales, que transmitió Telesur.

Las mandatarias decidieron reimpulsar el Tratado de Maipú, que las dos firmaron en 2009, durante el primer gobierno de Bachelet.

Entre los puntos importantes de este tratado resalta la necesidad de poner en marcha el corredor bioceánico entre el Pacífico y el Atlántico, potenciar proyectos de minería en la cordillera de Los Andes y agilizar obras de infraestructura para flexibilizar la frontera compartida de 5.000 kilómetros.

El convenio también abarca temas de integración, cooperación económica, seguridad social, educación, cultura, cooperación en materia de defensa, ciencia y tecnología; libre tránsito entre sus fronteras, entre otros aspectos.

Bachelet llegó al mediodía de este lunes a Argentina, en la primera visita internacional que realiza desde que asumió su segundo mandato, el 11 de marzo pasado.

Las presidentas retoman la agenda de acuerdos que estuvieron pendientes durante el gobierno de Sebastián Piñera.

La presidenta de Chile sostuvo que seguirán reforzando los intercambios comerciales. “Argentina es el segundo país de destino de nuestras inversiones, importamos mucho desde el Argentina y queremos seguir un trabajo muy importante en este sentido”, dijo.

Indicó que también tienen otras tareas pendientes en cuanto a cómo su país debe avanzar mucho más en movilidad, en el flujo Argentina-Chile.

“Cuando venimos acá es porque estamos convencidos de que la relación con Argentina es prioritaria para nuestro país, porque es una nación hermana con la que queremos reimpulsar aquella agenda en la que nos comprometimos unos años atrás, así como reimpulsar con mucha fuerza y más rápido lo que es la relación de Chile con todos los países de la región”, recalcó Bachelet.

Fernández añadió que es un trabajo conjunto, permanente y cotidiano “que tenemos que hacer entre uno y otro país para que las cosas anden cada vez mejor”.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.