Bolivia: Anuncian construcción de planta petroquímica en Tarija

Publicado por el 15 Mayo, 2014
Evo Morales. (Foto ABI)

Evo Morales. (Foto ABI)

Tarija, 15 may (ABI).- El presidente Evo Morales anunció el jueves una inversión de 1.800 millones de dólares para la construcción de una planta petroquímica, la primera en la historia de Bolivia, en el sureño departamento de Tarija, que contiene gran parte de la reserva probada y probable de gas del país y segunda de Sudamérica.

‘Esta primera petroquímica va a ser en el departamento de Tarija, con una inversión de 1.800 millones de dólares promedio’, afirmó durante una conferencia de prensa en la ciudad de Tarija, capital del departamento de nombre homónimo.

El anuncio se inscribe en la política de industrialización de los hidrocarburos bolivianos instrumentada por su gobierno de izquierdas y que ya produjo la instalación de sendas plantas de licuables y de fabricación de úrea y amoniaco, como derivados del gas natural.

El Presidente sostuvo que ese proyecto se basa en un estudio de ingeniería conceptual encargada a la empresa italiana Tecnimont para la instalación de ese complejo petroquímico que producirá etileno, polietileno, propileno y politpropileno.

Indicó que posteriormente el Gobierno realizará el estudio de ingeniería básica extendida o estudio a diseño final que durará al menos un año, para lo que se convocará de manera inmediata a una licitación a fin de avanzar rápidamente.

Aseguró que el Gobierno Nacional está preparado para garantizar esa millonaria inversión para la construcción de la primera petroquímica de Bolivia.

‘Los resultados del estudio nos alientan bastante y esperamos acelerar la segunda etapa del estudio para pronto tener un estudio a diseño final para pasar a la licitación para la construcción de la planta petroquímica’, dijo.

Precisó que los estudios determinarán el municipio en el que se instalará esa planta y ratificó que son ‘bienvenidos’ los gobiernos departamentales, municipales y empresarios privados en caso de que quieran ser socios del Gobierno.

Asimismo, aseveró que las nuevas exploraciones están garantizadas y recordó que para este año está programada una inversión de 3.029 millones de dólares en el sector hidrocarburífero.

‘Casi el 50 por ciento de ese monto esta en el departamento de Tarija y por su puesto está garantizado la inversión, la materia prima para nuestras industrias y por eso estamos hablando de la primera petroquímica que será en Tarija’, dijo.

Consideró que con esos proyectos hidrocaburíferos, Bolivia será el centro energético que proveerá a los países de Latinoamérica.

‘Por eso reitero que el país que tiene el control de sus recursos naturales que generan energía, es el país que tiene cierto poder político no solamente en América sino en todo el mundo a eso se debía las intervenciones de carácter político, dominación política para el saqueo económico para robarnos los recursos naturales y económicos’, fundamentó.

Morales lució flanqueado por el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa y el titular de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share