Bolivia: Destacan beneficios económico y técnicologico del satélite Túpac Katari

Publicado por el 11 mayo, 2014
satelite-tupac-katari

La Paz, 11 may (ABI).- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró el domingo que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari es un ‘éxito’ desde el punto de vista tecnológico y económico, en alusión a comentarios negativos sobre su capacidad y rentabilidad en el país.

‘Vamos avanzando muy bien, hasta el punto de vista tecnológico y hasta el punto de vista económico el satélite es un éxito y como el éxito no les gusta entonces viene el otro ataque’, dijo en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’, que se difunde por medios estatales.

Sánchez aseguró que Bolivia tiene la capacidad económica para utilizar ese tipo de herramienta tecnológica, que a la fecha brinda servicios a varias empresas del país, entre ellas, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la privada Viva, además de ministerios de Estado.

‘El proyecto y el valor de la inversión que hemos realizado es 302 millones de dólares, en los 15 años se va pagar por tanto tenemos recursos solo con Entel’, precisó.

El satélite Túpac Katari fue lanzado al espacio el 20 de diciembre de 2013 y el pasado 1 de abril comenzó operaciones comerciales.

Con relación a la comparación con un satélite del Perú, el Ministro de Obras Públicas aclaró que no se puede comparar una satélite de telecomunicaciones con uno de prospección, porque tienen diferentes funcionalidades.

‘El satélite peruano es un satélite de prospección no es de telecomunicaciones es importante señalar, es más pequeño tiene menos peso, menos tiempo de vida útil’, sostuvo.

Agregó que el satélite Túpac Katari tiene la capacidad de mandar señales a toda Sudamérica y funcionar las 24 horas del día, porque se encuentra a una altura superior al satélite de prospección del Perú.

‘El satélite peruano que no está en órbita, se ha firmado un contrato la inversión es de 219 millones de dólares, va tener una órbita de alrededor de 1.000 kilómetros de altura, el nuestro está 36.000, mucho más bajo por tanto no va poder brindar servicios las 24 horas’, explicó.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.