Baja la pobreza extrema en Venezuela y se ubica en 5,5 %

Publicado por el 16 junio, 2014
venezuela-elias-eljuri

venezuela-elias-eljuriCaracas, 16 Jun. AVN.- La pobreza extrema en Venezuela, medida por necesidades básicas insatisfechas, ha tenido una disminución progresiva desde 10,8% en 1999 hasta ubicarse el año pasado en 5,5%, reiteró este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.

Explicó, entrevistado en el canal privado Globovisión, que este método mide la pobreza de manera integral, con aspectos como la educación, el hacinamiento en hogares y viviendas sin servicios básicos. En cada uno de estos aspectos, el país ha experimentado una mejora sustancial.

En específico, el indicador de educación contempla la cantidad de niños entre 7 y 12 años que no asisten a la escuela, lo cual pasó de 1,8% a 0,7%. El hacinamiento en hogares, que se establece cuando más de tres personas duermen en una habitación, se redujo de 14,6% a 9,5% durante la Revolución, mientras que el indicador de vivienda sin servicios básicos bajó de 15,7% a 9,5%.

Sobre la pobreza medida por ingresos, que pasó de 6% a 8,8%, Eljuri indicó que influye en ella el fénomeno inflacionario y que hay diversos factores que no se toman en cuenta, como la alimentación gratuita en escuelas que reciben 4,3 millones de niños y los más de 40 millones de libros entregados de forma gratuita a estudiantes de educación básica; subidios en las tarifas de electricidad, gas y transporte; los aguinaldos a fin de año; y diversos programas sociales del Estado.

Resaltó el crecimiento en la cantidad de pensionados, que pasó de 387.000 en 1999 a más de 2,5 millones; la educación primaria y secundaria, que se incrementó de 44% a 76%; y la universitaria, de 800.000 estudiantes a 2,5 millones; y el hecho de que 82% de la población es atendida en centros de salud públicos.

Del mismo modo, recordó que Venezuela tiene el coeficiente de Gini más bajo de América Latina, lo que indica que es el país menos desigual de la región.

Al referirse a la inflación, Eljuri sostuvo que además de la guerra económica de la derecha, que ha distorsionado la economía, el esfuerzo debe apuntar a incrementar la producción nacional y detener el contrabando, que hace que 30% de los productos se desvíe fuera de nuestras fronteras.

En ese sentido, el Gobierno impulsa una ofensiva económica, enfocada en el aumento de la producción y la garantía de abastecimiento y precios justos.

Empleo de mayor calidad

Eljuri reiteró que el desempleo en Venezuela experimentó una reducción significativa, desde el 14,6% que existía en 1999 al 7,1% de la actualidad.

Resaltó que incluso durante la crisis económica mundial de 2009-2010, Venezuela gozó de una tasa estable en torno a 8%, mientras que en grandes países capitalistas había más de 15 millones de desempleados y el indicador en España escaló hasta 25%.

Adicionalmente, la calidad del empleo ha subido, con un incremento de casi 10 puntos en el empleo formal.

“Es falso que haya aumentado el número de buhoneros (comercio informal). La economía informal en Venezuela son cinco millones de personas, y ha venido descendiendo 10 puntos. Allí están contemplados 1 millón 250 mil personas que trabajan en empresas con menos de cinco trabajadores, y tienen seguro social y pagan impuesto sobre la renta (ISLR). Y hay 3,5 millones que trabajan por cuenta propia y tienen ingresos que no son bajos”, expresó el presidente del INE.

Añadió que los llamados buhoneros o comerciantes informales sólo suman entre 300.000 y 400.000 individuos, una cifra que no es representativa en relación con toda la población.

Además, gracias a la legislación, todos los venezolanos tienen derecho a la seguridad social y a una pensión de vejez.

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.