En Bolivia dos millones de personas abandonaron la extrema pobreza en ocho años

Publicado por el 18 Junio, 2014

bolivia-mapaLa Paz, 18 jun (ABI).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, aseguró el miércoles, en base a datos oficiales, que en los últimos ocho años alrededor de 2 millones de personas abandonaron la extrema pobreza en Bolivia, debido a las políticas sociales implementadas en el gobierno de Evo Morales.

Según el detalle presentado por Durán, en la gestión 2005 la extrema pobreza en Bolivia bordeaba el 38%, mientras que para 2013 esa tasa bajó a 20%.

“De una tasa de extrema pobreza de 38% el año 2005, hemos llegado al año 2013 con una tasa alrededor del 20%, en números gruesos eso significa que más o menos 2 millones de personas han abandonado la situación de extrema pobreza”, indicó a la televisora PAT.

Explicó que la reducción de la extrema pobreza en Bolivia se debe principalmente a la redistribución de la riqueza mediante transferencias condicionadas, como los bonos y rentas sociales que favorecen a niños, madres y personas de la tercera edad.

Recordó que la meta gubernamental busca erradicar por completo la extrema pobreza en Bolivia antes del año 2025, cuando el país cumple el bicentenerio de su independencia, “y todos podamos tener los ingresos suficientes para nuestra subsistencia”.

Las declaraciones de Durán se registraron en alusión a las versiones que difundió recientemente la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, quien ratificó el buen momento que atraviesa el Producto Interno Bruto (PIB), las Reservas Internacionales Netas y la inversión pública de Bolivia.

Bárcena permaneció el pasado fin de semana en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde asistió a la Cumbre del G77+China, un bloque multilateral que reúne a dos tercios de las Naciones Unidas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share