Bolivia ingresa más de 3.000 millones de dólares por la exportación de gas natural

Publicado por el 10 Julio, 2014

bolivia-gas-naturalLa Paz, 10 jul (ABI).- Bolivia captó entre enero y junio de este año más de 3.000 millones de dólares por la venta externa de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina, informó el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez.

En una entrevista con la agencia ABI, Arnez proyectó que Bolivia cerrará este año con más de 6.000 millones de dólares por la exportación de gas natural, sin incluir los ingresos provenientes de la venta externa de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Los cálculos que tenemos es poco más de los 3.000 millones de dólares, lo que nos hace pensar que a finales de año vamos a cerrar con una cifra superior a los 6.000 millones de dólares que es algo muy importante, una cifra que genera certidumbre en cuando a lo que recibe el país”, indicó.

Precisó que al primer semestre de este año se enviaron a Brasil en promedio 33,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y 17 MMmcd hacia la Argentina.

Según Arnez, el precio internacional de gas natural está en promedio a 4,3 dólares el millar de BTU (Unidades Térmicas Británicas), pero Bolivia exporta esa misma cantidad a Brasil por 9 dólares y a la Argentina a 10,1 dólares, en promedio.

“Vamos a seguir con esa visión de tratar la exportación para que el Tesoro General de Nación tenga certidumbre de esos recursos”, subrayó.

Precisó que Bolivia produce actualmente más de 61 MMmcd de gas natural, tomando en cuenta que el mercado interno requiere entre 10 y 11,5 MMmcd del energético.

“Pero tenemos la capacidad de procesar más”, aclaró.

Bolivia tiene un contrato de compra y venta de gas natural con Brasil vigente hasta 2019, en el cual, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se compromete a enviar a ese país un volumen mínimo de 24 MMmcd de gas natural y un máximo de 31,5 MMmcd.

Además existe un contrato interrumpible que establece el envío de hasta 2,24 MMmcd de gas natural para la termoeléctrica brasileña de Cuiabá y está vigente hasta el 31 de agosto de 2014.

Por otro lado, YPFB debe enviar este año a Argentina un volumen máximo de 19 MMmcd de gas natural y un mínimo de 16,2 Mmmcd, de acuerdo al contrato vigente con Enarsa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share