Cristina Fernández denuncia ataque especulativo de fondos buitres

Publicado por el 16 julio, 2014
cristina-brics

cristina-bricsBrasilia, 16 jul (PL) La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció hoy aquí que su país enfrenta un ataque especulativo por grupos de bonistas conocidos como fondos buitre.

La dignataria habló ante el encuentro cumbre entre los Estados miembros del Grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y los integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que se desarrolla en la capital brasileña.

Tras alertar sobre las manipulaciones de los fondos buitre, alentados por la justicia norteamericana, Fernández reiteró la convocatoria a esas firmas de financistas para que se incorporen a las negociaciones sobre el canje de deuda que se abrió el año pasado.

Aseguró que Argentina quiere conversar y puso como ejemplo las dos reuniones que mantuvieron funcionarios del Ministerio de Economía con el mediador Daniel Pollack en Nueva York. “Los únicos que no quieren negociar son los fondos buitre”, afirmó.

Sobre los dichos de los fondos buitre de que su gobierno está preparando el terreno para declararse en cesación técnica de pagos, la estadista rechazó tal especulación mediática, y aseveró que Argentina cumplirá responsablemente el pago de sus adeudos.

En su intervención, la Presidenta recordó que esos fondos “hicieron más de 900 juicios, litigaron contra el país en todo el mundo y llegaron a embargarnos el buque insignia nacional, violando todas las normas del derecho internacional”.

En referencia al fallo del juez Thomas Griesa advirtió que “ahora bajo la jurisprudencia de Nueva York, en un hecho insólito, han embargado 900 millones de dólares que son propiedad del 92,4 por ciento de los acreedores”.

Esos son recursos que Argentina depositó, una vez más, en tiempo y forma antes del vencimiento de los bonos para saldar la deuda en virtud con lo acordado en los canjes de 2005 y 2010.

Ante esa situación, Fernández llamó a “poner orden en las finanzas internacionales” porque, consideró, están “absolutamente desquiciadas”.

En ese sentido, saludó la decisión del Grupo Brics de crear un Banco de desarrollo, independiente a las instituciones crediticias y financieras tradicionales.

Esta es la primera ocasión que el Grupo Brics sostiene una cumbre con la Unasur con el objetivo de ampliar y diversificar las relaciones económicas, comerciales y políticas entre los dos bloques de países.

Por los Brics asistieron Dilma Roussef (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica), y por Unasur Nicolás Maduro (Venezuela), Juan Manuel Santos (Colombia), Michelle Bachelet (Chile), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú) y José Mujica (Uruguay).

FacebookTwitterGoogle+Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.