Evo: Banco del Brics acabará con especulación y extorsión financieras

Publicado por el 16 Julio, 2014

evo-bricsLa Paz, Brasilia, 16 jul (ABI).- El presidente Evo Morales destacó el miércoles, en Brasilia, la creación del Banco de Desarrollo del Brics, cuya cumbre tiene lugar en la capital brasileña, que según el mandatario boliviano ayudará a países de América Latina a librarse de la especulación y extorsión financieras.

“Felicito por esta decisión. Será un Fondo de Desarrollo para liberarlos del neoliberalismo y del neocolonialismo. Siento que este fondo puede ayudarnos acabar con la especulación financiera y la extorsión económica como lo hacen algunas potencias usando a sus empresarios”, afirmó en su alocución en la reunión con presidentes del grupo Brics, en el Palacio Itamaraty, sede de la poderosa cancillería de Brasil.

A su juicio, el Banco del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que iniciará con un capital de 100.000 millones de dólares, poco menos de 3 veces más que el Producto Interior Bruto de Bolivia, será un nuevo instrumento económico para acabar con el “sometimiento y condicionamiento” de los países latinoamericanos.

“Primero será un nuevo instrumento económico para acabar el sometimiento y condicionamiento. En tiempos neoliberales, en Bolivia, algunos organizaciones internacionales sólo sabían chantajear y someternos al saqueo de nuestros recursos naturales”, sostuvo.

El mandatario boliviano participa en la reunión de presidentes que conforman el grupo Brics y mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Por otra parte, en su intervención, lamentó y expresó su solidaridad con Palestina, cuyo territorio autónomo, la Franja de Gaza, se encuentra hace más de una semana bajo los cañones del Ejército de Israel, que han dejado más de 200 muertos, la mayor parte población civil.

“No hay la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, no hay Consejo de Derechos Humanos, pero cuando el imperio quiere atacar a un país y dominarlos, lamentablemente no hay quién pueda defender a su pueblo y es hora desde acá que digamos algo para acabar ese genocidio que ejerce Israel en contra el pueblo palestino. Toda nuestra solidaridad y nuestro apoyo y esa lucha del pueblo palestino”, reprochó.

Finalmente, dijo que los países de Latinoamérica y del Brics seguirán trabajando en temas de “soberanía política y democrática” pensando en el bien de los pueblos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Share
Share